Semana Santa 2023

El levante no empaña el Miércoles Santo en San Fernando

El fuerte viento no modificó el itinerario del Gran Poder, Servitas y Vera Cruz, las tres hermandades en completar su salida procesional en esta cuarta jornada de Semana Santa

Salida de María Santísima del Amor J.M

Jesús Mejías

San Fernando

Miércoles Santo en San Fernando marcado por el levante. Un día que comenzaba con la salida del Gran Poder desde La Bazán para posteriormente transitar por la carretera de la Carraca y cruzar el Puente de Nuestro Padre Jesús del Grande Poder. Se trata de una de las cofradías con un recorrido más largo por las calles de la Isla debido a su lejanía con respecto a la Carrera Oficial.

El viento, con rachas que alcanzaban los 60 kilómetros por hora en algunos momentos, no ha impedido que la hermandad del Gran Poder haya tenido que modificar su itinerario, pero sí que se apagaran los cirios de los nazarenos.

Una Semana Santa cargada de novedades en La Isla, también en esta hermandad, ya que los primeros hermanos que cortejaban al Cristo lucían capas blancas, en vez de moradas, una medida adoptó hacen unos años y que poco a poco irán vistiendo el resto de penitentes.

La hermandad siempre transmite ese sentimiento de barrio cofrade, prueba de ello fueron las saetas habituales de la asociación de vecinos de la Bazán en la plaza de la Sagrada Familia, una gran forma de contrarrestar el fuerte viento, pero que no impedía que en su salida de la parroquia de la Sagrada Familia hubiera unas 400 personas.

Otra novedad era la nueva corona que lucía la imagen de María Santísima del Amor.

Sería la hermandad del Gran Poder la primera en abandonar su templo para comenzar con su estación de penitencia, pero no sería la primera en atravesar la Carrera Oficial, ya que sería minutos después de las siete de la tarde cuando Servitas, cuya cruz de guía abandonaba la Iglesia Mayor Parroquial a las 19:00, la primera en hacerlo.

Momento de decisión para los cofrades de La Isla, ya que tanto Vera Cruz como Servitas salían a la misma. Gran expectación con la salida Vera Cruz y a su paso por la calle Patrona. Esta cofradía presentaba toda la orfebrería del misterio totalmente resanada como la diadema de la virgen.

El viento de levante no modificó el itinerario de ninguna de las tres hermandades, pero por ejemplo si llevó a Vera Cruz a tomar la decisión de procesionar sin el estandarte en el cortejo y sin la parihuela del Lignum Crucis, y era un hermano quien portaba la reliquia en sus manos.

Una cuarta jornada de Semana Mayor en La Isla con una actividad en la calle Real que finalizaba muy temprano, ya que poco después de las diez de la noche, la hermandad de Vera Cruz iniciaba su camino de vuelta hacia la Capilla de la Vera Cruz.

La noche, como es habitual en el Miércoles Santo, el protagonismo sería para el Gran Poder. Termina como empieza. Una noche que es bastante larga en la localidad ya que hasta pasadas las tres de la mañana no está prevista su regreso al barrio de la Bazán.

Este Jueves Santo será el turno para las hermandades de Tres Caídas, El Perdón, Miseriicordia y Expiración.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios