Armada

Homenaje del Real Instituto y Observatorio de la Armada al capitán de navío Montojo en el quinto aniversario de su muerte

El militar y científico falleció al caer del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides' en aguas del océano Antártico

Descubrimiento de la placa en honor al capitán de navío Montojo. Armada

La Voz

San Fernando

El Real Instituto y Observatorio de la Armada y la Escuela de Estudios Superiores han rendido homenaje al capitán de navío Francisco Javier Montojo Salazar en el 5º aniversario de su fallecimiento acaecido, en acto de servicio, en aguas antárticas el día 2 de marzo de 2018.

El homenaje, al que asistió la familia, las dotaciones y antiguos oficiales del Real Instituto y Observatorio de la Armada y la Escuela de Estudios Superiores así como numerosos compañeros de promoción, estuvo presidido por el Almirante Director de Enseñanza Naval, contralmirante Ignacio Paz García.

Según detalla la Armada, el homenaje se inició con la lectura de unas Leyes Penales, acto sencillo pero solemne y de gran tradición, que refuerza los valores como el honor, el esfuerzo, la disciplina o el espíritu de cuerpo y pertenencia a la Armada, y que sirvió para memoria del comandante recordando los hitos más relevantes de su dilatada trayectoria en el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Tras el acto de lectura de Leyes Penales, el profesor Jorge Núñez de Murga, director del observatorio Fabra y catedrático de astronomía de la Universidad de Barcelona, impartió la conferencia 'La saturación del espacio. Detección y seguimiento de basura espacial con telescopios', realizando un recorrido por las aportaciones y anécdotas del comandante Montojo durante su trayectoria en la sección de astronomía del Instituto.

Finalmente, tras la conferencia, se descubrió una placa conmemorativa en el astrógrafo Gautier, que participó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el gran proyecto internacional denominado 'la Carta del Cielo', antecedente histórico de la actual actividad de la sección de astronomía del Real Instituto y Observatorio en el campo de la vigilancia y seguimiento de basura espacial.

El capitán de navío Montojo Salazar estuvo destinado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada y la Escuela de Estudios Superiores desde septiembre de 1999 hasta febrero de 2017. Algo más de 17 años «dedicados al estudio y la ciencia, formando parte de la Sección de Astronomía y siendo uno de los pioneros en España en el campo de la vigilancia y el seguimiento de basura espacial».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios