san fernando

Las fuentes de agua públicas, un bien que escasea

La Asociación de Personas sin Hogar con Derechos denuncia la falta de fuentes para las personas sintecho

Imagen de archivo de una persona sin hogar Antonio vázquez

JESÚS MEJÍAS

La primera quincena de julio se ha caracterizado por un fuerte levante y por las altas temperaturas que están afectando a todos los sectores de la sociedad. Sin ir más lejos, el ambiente en la Feria del Carmen y de la Sal a primeras horas de la tarde no está siendo el deseado por el Ayuntamiento, y el motivo no es otro que las altas temperaturas que impiden prácticamente estar en la calle hasta la noche.

España está siendo azotada por una ola de calor que sigue prolongándose en el tiempo. Las playas piscinas se llenan, las calles están prácticamente vacías, los abanicos y las botellas de agua se dejan ver de manera constante. Los médicos insisten en hidratarse de manera constante, no practicar deporte en el exterior excepto a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Es tónica habitual ir andando por la calle con la necesidad casi imperiosa de llegar a casa, quitarse la ropa, ponerse cómodo, beber un vaso de agua fría y poner el aire acondicionado, o en su defecto un ventilador. Hay personas que no pueden permitirse el lujo de pulsar un botón de un mando para que salga aire acondicionado, pero hay otro sector que ni tan siquiera tiene un grifo del que beber agua.

Al igual que ocurre en invierno con las bajas temperaturas, en verano las personas sin hogar vuelven a ser las que más sufren. Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, las personas que no tienen un techo en el que dormir sufren al caer la noche, apenas cuentan con una o dos mantas y cartones para poder taparse y quitarse el frío.

Las asociaciones y grupo de voluntarios, junto con los equipos de fuerzas y seguridad del Estado suelen repartir café, mantas y comida caliente, pero en verano la situación cambia.

Es por ello, que la Asociación de Personas sin Hogar con Derechos se hacía eco de las demandas de las personas sin hogar y denuncia la falta de fuentes de agua potable en San Fernando, para que puedan beber agua cada vez que quieran, ya que muchos de ellos no pueden ir a un supermercado y beber agua.

Muchas de las fuentes no funcionan y llegan a ser insuficientes. «Como es fácil comprender, el agua es un elemento vital, principalmente en verano para evitar deshidratación, por lo que es urgente que se adopten las medidas oportunas a la mayor brevedad posible».

Reclaman que son «servicios públicos para poder atender a sus necesidades fisiológicas, sin el estigma de tener que esconderse para no ser vistos y recriminados».

Antonio es de Zaragoza, pero por «las cosas de la vida» he acabado aquí.

Habitualmente suele pasar los días en el parque de los patos, pero con la feria «me he mudado aquí (Parque Sacramento)».

«Hace mucha calor, esto es insoportable, el agua de las fuentes muchas veces sale caliente y te da más calor». Es cierto que «en casi todos los parques hay fuentes», pero «en algunas sale poca agua, en otras no sale».

«Durante el día lo que hacemos es refugiarnos del calor en la sombra, a algunos le sale un trabajo de un día, pueden ganar dinero, pero muchas veces nos sentimos basura», debido a que «la gente pasa por tu lado y ni te mira, no somos nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación