san fernando
Fernando Zazpe, presidente del Comité Intercentros de Navantia: «Si no logramos alcanzar un acuerdo, vamos a volver a hacer más movilizaciones»
El 100% de las plantillas apoya las movilizaciones de presión por el convenio y cesa su actividad durante 24 horas y, en Cádiz, durante dos horas
Según fuentes de Navantia, «las negociaciones siguen abiertas» y las protestas «no responden a un deterioro del proceso negociador»
La semana que viene se producirá una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora
Los trabajadores de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz cesan su actividad laboral durante 24 horas en el caso de San Fernando y Puerto Real y, durante dos horas, en la capital gaditana. El Comité Intercentros ha convocado una jornada de paro total en las diferentes factorías como «medida de presión» hacia la empresa para intentar «obtener mayores avances» en la negociación del convenio colectivo y del Plan Estratégico. La movilización ha sido apoyada por el 100% de las plantillas de los astilleros de la Bahía de Cádiz.
En la entrada del astillero de San Fernando, Fernando Zazpe, presidente del Comité Intercentros de Navantia San Fernando, ha señalado que «el convenio está en una situación donde creemos que podemos llegar a tener algunos acercamientos en cuanto a las posiciones, tanto de la empresa como por parte de la parte social». Sin embargo, las posturas han sido «muy distintas» y el acuerdo ha tenido «pocos» avances hasta el momento. La negociación del convenio se ha extendido durante los últimos 18 meses, en los que ha habido incluso un cambio en la estructura del comité de empresa. «Es hora ya de de intentar conseguir un acuerdo. Y la idea que manejamos es que el compromiso que llegamos, tanto empresa como parte social, de tratar de llegar a una un acuerdo antes de final de año, pues podamos llegar a cumplirlo».
Una premisa en la que está de acuerdo la empresa. «Trabajamos con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año», sostienen fuentes de Navantia, quienes aseguran que «la negociación sigue abierta» y «las movilizaciones no responden a un deterioro del proceso negociador». La semana que viene hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora.
En el caso de no llegar a un acuerdo, las medidas de presión continuarán. «Hasta ahora las movilizaciones las habíamos aprobado en un calendario para hacerlas de forma conjunta todos los centros de Navantia. Esperemos poder llegar a algún tipo de acuerdo, pero evidentemente, si no lo logramos, pues seguramente tendremos que volver a hacer más movilizaciones«, ha advertido.
«Buscamos un acuerdo que nos permita llegar a abordar una regulación muy clara de las condiciones laborales de la plantilla de Navantia», ha defendido el presidente del Comité Intercentros de Navantia de San Fernando, quien ha asegurado que «el objetivo es poder tener las condiciones laborales suficientes para poder abordar la carga de trabajo de los próximos años con garantías». De esta manera, ha insistido en la necesidad de un «convenio lo suficientemente atractivo» para poder «captar» nuevos trabajadores y así abordar los futuros proyectos de la empresa pública, entre ellos, el acuerdo «inminente» para la fabricación de buques para Arabia Saudí.
Las negociaciones se han estancado al no alcanzar un acuerdo en dos puntos clave: las condiciones que regulan a la plantilla y el plan de carrera de cada trabajador. «El el que, quizá, nos preocupa más, es el establecer unas condiciones de que regulen claramente a la plantilla; es decir, tenemos unos sistemas de tablas salariales que no figuran en ninguna parte. Pero hay otro aspecto muy relevante, y es cuál es el plan de carrera de las personas. Cada persona tiene que tener claro cuál es su nivel, cuál es su puesto de trabajo, cuál es su salario, y que tenga una visión clara de cuál es su perspectiva de carrera profesional dentro de la empresa, que ahora no es en absoluto visible para las personas», ha concluido.
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