SAN FERNANDO

El dron llega a San Fernando: nueva exposición y una escuela en el horizonte

El uso de estas aeronaves no tripuladas está muy limitado en la Bahía de Cádiz

Exposición de colección de lonas informativas del vuelo de drones en Bahía Sur. Pepe ortega

Pepe Ortega

San Fernando

«El mundo del dron ha venido para quedarse». Así lo ha explicado Rafael Calvente, piloto de la escuela de drones Bluedrone, en la presentación de la exposición "Descubriendo el Mundo de los Drones", desarrollada en el interior del Centro Comercial Bahía Sur. La galería pretende, mediante unas lonas informativas, dar a conocer especialmente la normativa reguladora del uso de estas aeronaves no tripuladas, en el marco del Festival Aéreo de San Fernando.

El Centro Comercial Bahía Sur contará con una nueva escuela de drones. «Hemos iniciado los trámites y estamos a la espera de la aprobación. La ubicación sería en las instalaciones deportivas», explica Francisco León, presidente de la Fundación Legado las Cortes, quien organiza junto con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y el propio centro comercial. La intención es acercar el dron a los más pequeños, pero también a todo aquel que quiera conocer los detalles de estas aeronaves y dar sus primeros pasos. «Esperamos en breves inaugurar un pequeño aerodron, que era lo que nos faltaba», afirma Pablo Vivancos, gerente del Centro Comercial Bahía Sur.

Rafael Calvente explica el funcionamiento del dron. Pepe ortega

A pesar de que para hacer volar un dron no basta con comprarlo y hacer que despegue, cada vez son más las personas que se animan a adentrarse en este sector. Según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en 2023 se registró un 30% más de aeronaves no tripuladas respecto al año anterior. Todo aquel que quiera volar un dron necesita tener un certificado oficial que acredite un mínimo de formación, aunque sea para un uso recreativo; un seguro obligatorio de responsabilidad civil; y el propio dron debe cumplir unas características y tener el número de operador registrado en AESA.

Además, no se puede pilotar en cualquier parte. «El uso de drones en la zona de la Bahía de Cádiz está limitado al máximo y cualquier vuelo que se hace tiene que estar previamente autorizado por las autoridades competentes al respecto», advierte Francisco León. Estas restricciones responden a la cercanía de la Base Naval de Rota; la Armada Española; el Aeropuerto de Jerez... Y también por motivos de protección medio ambiental. En caso de volar sin autorización de forma recreativa la multa puede ir desde los 60 hasta los 225.000 euros.

En la presentación de la actividad se ha producido una breve demostración de vuelo dirigida por Rafael Calvente, en el paseo marítimo de Bahía Sur. La exposición "Descubriendo el Mundo de los Drones" se podrá visitar desde el martes 12 hasta el próximo 19 de marzo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios