San Fernando
Comerciantes y hosteleros de la 'Ciudad de los Eventos', optimistas con la Navidad: «La plaza del Rey de San Fernando es un gran escaparate»
Desde ACOSAFE esperan una subida del porcentaje de ventas en comparación con el año pasado, cuando se registró un incremento del 3% respecto a 2022
Las comidas y cenas de empresas representan un «balón de oxígeno» para la hostelería isleña, según ASIHTUR
La plaza del Rey guarda fuerzas para lo que viene. Hace una semana, el pasado 30 de noviembre, congregó a cientos de personas con motivo del encendido del alumbrado, en una muestra clara del potencial de un espacio que gracias a su remodelación, terminada en marzo de 2023, ha convertido La Isla en la 'Ciudad de los Eventos. «La plaza del Rey es un gran escaparate de la ciudad», afirma Nuria Roldán, portavoz de la asociación de comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) y gerente del Centro Comercial Abierto. La vida en el centro neurálgico de San Fernando palpita incluso de manera independiente a las actividades organizadas. En plena Navidad, es una tónica habitual ver las terrazas de la Calle Real llenas y personas cargadas con bolsas de comercios locales.
«Las actividades que se realizan en el centro atraen a muchas personas a la ciudad y creo que es positivo en todos los aspectos. Se nota muchísimo, y, luego, el público que viene se dispersa por los alrededores«, explica Nuria Roldán, quien asegura que »ya se está notando« el impacto de las navidades porque »cada vez se adelantan más las compras por el Black Friday«. Y las comidas de empresas, que suponen un »balón de oxígeno« para la hostelería. «Son muchos los establecimientos de San Fernando en los que ya cuesta encontrar mesa según va avanzando diciembre. Lo cierto es que los hosteleros isleños dan lo mejor de sí mismos en estos días, ofreciendo propuestas y menús de calidad, asequibles a la medida de las necesidades de los clientes», señala Juan López, presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).
Tanto para comerciantes como para hosteleros, las semanas enmarcadas en la Navidad son las más «esperadas» del año y cobran una importancia especial en la «generación de empleo y dinamización de la economía local». «Esperemos que este año se suba un poquito el porcentaje de venta. Ponemos todo nuestro empeño para superar la subida 3% de las navidades pasadas respecto al año anterior«, afirma Nuria Roldán, quien lamenta que la subida de precios generaliza le »quita poder adquisitivo al consumidor«. En esta misma línea, Juan López, quien se mantiene »optimista« de cara a esta fechas señaladas, acentúa el «encarecimiento de materias primas y electricidad y la escasez de profesionales bien formados y cualificados en un sector tan exigente».
La puesta en marcha del tranvía, que cumplió en octubre dos años, ha significado un crecimiento para el comercio local de San Fernando, evidentemente por la comunicación con Cádiz y Chiclana, pero también por su paso por la calle Real. A través de los cristales del tranvía, se pueden apreciar las terrazas, los comercios y el potencial que tiene la ciudad. «Está trayendo público de otras localidad y, además, cada vez se están implantando más comercios en la calle Real: el pasear en Trambahía es otro escaparate para la ciudad«, afirma la portavoz de ACOSAFE.
ACOSAFE, premiados por impulsar el comercio local
El pasado miércoles, la Junta de Andalucía reconoció con el Premio a los Centros Comerciales Abiertos a ACOSAFE por su «dedicación y aportación al comercio local». «Para nosotros es un reconocimiento a la labor que venimos haciendo desde hace 38 años. Es un prestigio obtener este premio y haber sido galardonado, a nivel de andaluz, como el mejor centro comercial abierto», reconoce Nuria Roldán, quien destaca que este logro supone un impulso para la visibilidad del comercio local, que compite contra la fuerte presencia de los centros comerciales cerrados y las plataformas digitales. Por ello, a pesar de que muchas veces no pueden competir en precio, ofrecen a los clientes una serie de servicios para diferenciarse.
«Nuestro fuerte siempre es la atención personalizada: el trato con el cliente, la cercanía, el llamarles por su nombre... Además, la experiencia de compra. El cliente cuando viene al centro de San Fernando tiene comercios, cultura, gastronomía... Son valores añadidos que no tienen otros formatos». Para estas navidades, la Asociación de Comerciantes de San Fernando organiza promociones internas entre los establecimientos asociados para «premiar a los clientes» y fomentar el comercio local.