San Fernando
La Base Naval de la Carraca contará con nuevos convertidores para garantizar la operatividad de sus buques
Estos equipos cumplen con los requisitos técnicos indispensables para que los sistemas eléctricos del buque sean totalmente compatibles con los sistemas de combate y dirección de tiro

El ministerio de Defensa ha sacado a licitación un contrato para la adquisición de grupos convertidores de 440V y 60Hz destinados al suministro de energía a los buques atracados en la Base Naval de la Carraca, en San Fernando. El importe total del contrato asciende a 521.612,81 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución previsto es de ocho meses. Según la memoria justificativa del proyecto, estos equipos son necesarios «para garantizar el correcto suministro eléctrico de los sistemas estratégicos del buque, en particular los sistemas de combate y la dirección de tiro».
Cabe destacar que el sistema eléctrico de los buques se encuentra diseñado para funcionar a 440V y 60Hz, «lo que es necesario para el adecuado funcionamiento de los sistemas de combate, control de armas, radar, sensores y el sistema de dirección de tiro», se detalla en el documento. La instalación de estos convertidores permitirá proporcionar una fuente de energía estable y fiable, elemento clave para asegurar que dichos sistemas puedan operar sin interrupciones, incluso en situaciones de máxima exigencia.
La adquisición se ampara en la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad. En concreto, se acoge al artículo 2, apartado d, que contempla excepciones a los procedimientos estándar de contratación cuando se trata de necesidades estratégicas y urgentes relacionadas con la defensa nacional. Esta normativa habilita la compra directa de equipos técnicos especializados, indispensables para mantener la operatividad y seguridad de los sistemas de armamento y control.
Estos equipos cumplen con los requisitos técnicos indispensables para que los sistemas eléctricos del buque sean totalmente compatibles con los sistemas de combate y dirección de tiro y «garantizan» una conversión eficiente de la energía de acuerdo con las especificaciones técnicas necesarias para el funcionamiento adecuado de dichos sistemas.
La correcta alimentación de los equipos eléctricos en el buque «es crítica para evitar fallos o interrupciones en los sistemas de defensa, los cuales deben estar operativos sin interrupciones en todo momento, especialmente en situaciones de alto riesgo».