Precio del Gas

¿Cómo saber si mi tarifa de gas es regulada (TUR) en 2023?

Existen dos mercados y es necesario distinguirlos para el ahorro doméstico

La Voz

Cádiz

Actualmente existen dos mercados para contratar el gas: el mercado regulado y el mercado libre. Distinguir cada uno de ellos es clave para el ahorro doméstico.

Si la factura del gas tiene un contrato con precio regulado la tarifa la establece Gobierno a través de la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). Para poder estar en esta tarifa de gas hay que tener un consumo anual inferior a 50.000 kWh y comunidades de vecinos con calefacción central que superen esa cifra (un hogar gasta unos 10.000 kWh al año).

Para la electricidad cambia la denominación. En lugar de TUR, la tarifa regulada se denomina PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Si el contrato está en el mercado libre significa que el precio que se paga por el gas o la electricidad lo fija una compañía comercializadora y por lo tanto hay múltiples tarifas.

Para saber qué tarifa de gas o luz se tiene basta con comprobar la última factura y ver si pone Comercializadora de Tarifa de Último Recurso (TUR). En ese caso el contrato está dentro del mercado regulado del gas. Y en cuanto a la luz, si pone PVPC es mercado regulado.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios