PROVINCIA

Ruiz Boix pasa al ataque en el primer pleno ordinario en la oposición

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El expresidente de la administración provincial aporta los momentos más tensos de la sesión

El primer pleno de la Diputación pone el foco en la sequía

Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la diputada socialista Ana Carrera. FRANCIS JIMÉNEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pimienta en el primer pleno ordinario de la Diputación de Cádiz la ha puesto, de manera irrebatible, el anterior presidente socialista Juan Carlos Ruiz Boix, que ha mostrado su disconformidad tanto en las formas como en los contenidos de algunas de las cuestiones desarrolladas durante un pleno que ha durado casi tres horas.

Especialmente beligerante ha sido con el primer asunto urgente tratado, la dotación proveniente del remanente de tesorería que será utilizada para apoyar a los distintos ayuntamientos, que ha calificado de «golfada» por haber sido presentada menos de una hora antes del inicio de la sesión: «El expediente se ha entregado a las 9:12». «Se reparten 31,5 millones de euros entre el PP y La Línea 100x100», ha dicho al respecto el alcalde de San Roque, que ha anunciado acciones legales para quienes cometan una «supuesta prevaricación».

El dirigente socialista ha insistido en el calificativo e incluso lo ha dicho en las diferentes lenguas cooficiales de España, una referencia a la aprobación de su novedoso uso en el Congreso de los Diputados. La cabeza visible del PSOE gaditano ha dicho que más del 90% de ese presupuesto va a municipios gobernados por el PP y la marca 100x100, especialmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, algo que entiende que contraviene el espíritu de esta administración. Ha sido replicado por el vicepresidente Juancho Ortiz, que ha dicho que esos fondos irán destinados a ayuntamientos de diferentes colores, por lo que «no puede hablar ni mucho menos de sectarismo». «Diputación propicia, con estos fondos, inversión y empleo».

Tras un intenso intercambio de preguntas y respuestas protagonizado por Ruiz Boix y Ortiz, el popular le ha recordado al expresidente que recientemente expresó, «se le escapó» ha dicho, que tenía pensado financiar obras en Jerez por valor de siete millones «sin consultárselo a nadie».

Ambos políticos han llevado el peso de sus grupos políticos en un día en el que también ha habido lugar para los sobrenombres. El secretario general socialista ha llamado a Almudena Martínez «la presidenta paseante» por las numerosas visitas que está llevando a cabo en los primeros días al frente de la institución, mote que ha sido contestado por el vicepresidente primero interpelando al campogibraltareño como «Juan Carlos el breve», debido a los pocos meses que estuvo presidiendo la Diputación.

La medida urgente de marras, a la postre uno de los grandes planes de inversión provinciales, ha salido adelante con los votos de populares y linenses, la abstención de Izquierda Unida y la negativa del PSOE. Como nota simpática, cabe destacar que el alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, ha tomado la palabra para decir que ha votado en contra no porque no esté de acuerdo con el contenido, sino porque creía que su ciudad merecía una partida mayor, algo que ha provocado las risas de los diputados populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación