política

Ruiz Boix insta al PP a dar un paso atrás en el reparto de fondos de la Diputación

psoe

El secretario provincial del PSOE de Cádiz anuncia alegaciones a las «sectarias» ayudas provenientes del remanente de tesorería y estudia medidas legales por posible «prevaricación»

Juan Carlos Ruiz Boix, durante la comparecencia de prensa. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario provincial del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido hoy ante la prensa para hacer repaso de diferentes cuestiones que atañen a su partido a todos los niveles, desde la actualidad gaditana a la nacional, con una posible investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

El también diputado en el Congreso se ha centrado especialmente en el reparto de la Diputación de los fondos provenientes del remanente de tesorería, algo que lleva coleando casi dos semanas y que ha generado un gran malestar en el seno del PSOE.

Ruiz Boix ha calificado de «sectaria y discriminatoria» la política del Partido Popular al frente de la administración provincial por lo que entiende que es un reparto hecho de forma arbitraria sin atender a los principios de igualdad ni a la concurrencia competitiva: «De los 33 millones, más del 95% han ido para los ayuntamientos gobernados por el PP y La Línea 100x100».

«Han marginado a los gaditanos de 16 municipios. 17 en realidad, porque el PSOE también está en el gobierno de Sanlúcar (en coalición con Izquierda Unida), y solo han repartido dinero a Chiclana, que le han dado una cantidad más pequeña de la que deberían», ha expresado.

También ha puesto en tela de juicio las cuantías repartidas, al considerar que los municipios menores de 20.000 habitantes han recibido partidas muy pequeñas de una administración concebida, según ha abundado, para auxiliar a las localidades de mejor población: «El 97% de los fondos ha ido a parar a ciudades de más de 50.000 habitantes». «Es una aberración política».

Por ello, el secretario socialista ha anunciado que van a presentar alegaciones antes del día 11 de octubre: «Es claramente ilegal». Y ha animado a las entidades locales y a los ciudadanos a hacer lo propio dentro de un proceso que expira el 19 del presente mes.

El alcalde San Roque ha pedido que el gobierno de la Diputación dé «un paso atrás» y recule, asegurando que bajo su mandato los planes de inversión y de empleo se llevaban a cabo ateniéndose a criterios de población y de tasa de desempleo, pero sin dejar de dar cobertura a ningún municipio de la provincia.

La Diputación ha transmitido ya que las ayudas estaban supeditadas a que los ayuntamientos pudieran tener adjudicadas las obras de turno antes del día 31 de diciembre de este año, en algunos casos bajo declaración jurada, algo que la cabeza visible del socialismo en Cádiz niega, expresando que había municipios que cumplían dichos requisitos y no han entrado en el reparto.

«Hay muchos ayuntamientos a los que no se ha llamado ni se ha consultado. Es más, de San Roque hay una petición registrada el 12 de septiembre en la que se expone la necesidad de contar con financiación». Para validar sus palabras, el secretario ha afirmado que en el último pleno municipal de Arcos, el alcalde popular Miguel Rodríguez mencionó haber recibido una llamada similar.

Cuestionado sobre los fondos que va a recibir Chiclana, donde gobierna el socialista José María Román, Ruiz Boix asegura que se produjo una llamada desde el Palacio Provincial instándole a presentar un «papelito» con un importe de 1,5 millones, algo que el alcalde hizo para obtener dicha partida no sin expresar posteriormente que creía que su ciudad debería recibir una cuantía mayor.

El PSOE va a solicitar un informe legal a la Secretaria General de la Diputación, guardándose el partido la opción de tomar posibles acciones legales si entienden que se ha producido un caso de «prevaricación administrativa a sabiendas de que estaban cometiendo una ilegalidad».

Apoyo a Pedro Sánchez

Este domingo, los secretarios provinciales socialistas de toda España se dieron cita en Madrid para respaldar a Pedro Sánchez de cara a una previsible investidura del candidato del PSOE si el Rey Felipe VI le encomienda la labor de intentar formar gobierno. Los barones provinciales dieron así su respaldo a la continuidad «de un gobierno progresista que desarrolle políticas de convivencia», ha transmitido Ruiz Boix.

Las medidas igualitarias, la defensa de los derechos de la mujer, la creación de empleo o el escudo social son para el expresidente de la Diputación los estandartes de un Gobierno que aspira ahora a ser reeditado, siempre y cuando el Partido Socialista alcance un acuerdo con las formaciones nacionalistas e independentistas.

Para el líder socialista gaditano, el reciente intento de investidura de Feijóo, «una investidura postiza», ha escenificado el rechazo del resto de partidos a alcanzar acuerdos en los que esté Vox presente: «Si la suma de la derecha y la ultraderecha hubiese dado para alcanzar la mayoría, lo hubieran hecho. Como en Extremadura, Aragón, Baleares o en 140 ayuntamientos».

Críticas a la gestión sanitaria

También ha aprovechado la comparecencia Ruiz Boix para criticar «los deficientes servicios de la sanidad pública» por parte de la Junta de Andalucía. «El PP de Moreno Bonilla lo quiere destrozar con privatizaciones continuas», ha dicho sobre el Servicio Andaluz de Salud.

Se ha hecho eco de las movilizaciones de las mareas blancas y las denuncias de profesionales que afirman que es habitual que en la Sierra de Cádiz no haya pediatra en algún municipio o que algunas localidades compartan la atención de un médico de familia.

Según el alcalde campogibraltareño, el plan del presidente autonómico es depauperar el servicio público «para luego intentar salvarlo» ofreciendo la alternativa de las externalizaciones: «Está copiando el itinerario que el PP hizo hace 20 años en la Comunidad de Madrid».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación