PROVINCIA
Año I de Ruiz Boix al frente del PSOE provincial
POLÍTICA
El secretario del socialismo gaditano comenzó su gestión hace justo un año tras el XIV Congreso Provincial
Ruiz Boix hace balance de 2022 en clave socialista: «Vamos en la buena senda»
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE
En septiembre del pasado año, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, vencía a la que era secretaria provincial Irene García en el XL Congreso Federal del PSOE de Cádiz, lo que de facto suponía alcanzar un liderazgo al frente del partido, lo que fue refrendado tres meses después, el 18 de diciembre, en el XIV Congreso Provincial.
Un año después, Ruiz Boix es el presidente de la Diputación y la cabeza visible de su partido en Cádiz a pocos meses de celebrarse unas elecciones municipales en la que el PSOE defenderá 22 alcaldías. La victoria por mayoría absoluta del PP en las andaluzas hace que la dinámica no sea positiva para los intereses socialistas, pero el dirigente se muestra convencido de que la gestión del Gobierno de España y el trabajo diario en los ayuntamientos pueden ser decisivos: «Esperemos que esos proyectos tengan el respaldo, no solo en los 22 municipios en los que gobernamos, sino en todos, por la gestión llevada a cabo en años de crisis, con pandemia o dificultad en la cesta de la compra. Los alcaldes y las alcaldesas y el Gobierno de España han han estado al lado de la gente, generando nuevas infraestructuras y oportunidades laborales».
Durante este tiempo ha compatibilizado sus tres cargos. Ha seguido al frente de la alcaldía de San Roque, a la que vuelve a presentarse en cinco meses, pero ha sido muy activo en el día a día de la Diputación e incluso en el desarrollo del resto de agrupaciones locales. De un modo u otro, todo está interrelacionado, puesto que el resultado de los comicios de mayo definirá la nueva estructura de la Diputación, por lo que el secretario provincial trata de asegurarse de que su partido pueda obtener un resultado suficiente para conservar la administración provincial.
Pocas semanas después de que Ruiz Boix pasase a ser la referencia del socialismo gaditano, tras una dura pugna interna con la que fuera alcaldesa de Sanlúcar y presidenta de Diputación Irene García, se acometieron varias permutas en agrupaciones locales, como sucedió en Cádiz con Óscar Torres, que pasó a ser portavoz municipal y desde hace pocos días es candidato a la alcaldía de la capital tras ganar las primarias a Rosa de la Flor.
Se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Junta de Andalucía en varias ocasiones y participó activamente en la campaña de las elecciones regionales de junio, en las que su partido perdió unos 12.000 votos y un escaño en la provincia, en la que el PP firmó su mejor resultado histórico con ocho representantes, más que la suma del resto de alternativas.
Ha sido especialmente insistente en sus reclamos respecto al proyecto de Valcárcel, para el que solicitó a Juanma Moreno un apoyo presupuestario de 50 millones de cara a que se convirtiese en la nueva facultad de Ciencias de la Educación. Y en las últimas semanas anunció acciones legales contra el gobierno andaluz por «ocupación ilegal» de la Audiencia Provincial, propiedad de la Diputación.
Su entorno lo describe como una persona afable en el trato y con incansables ganas de pelear por lo cree justo. Los adversarios políticos destacan de él su carácter combativo, excesivo, cuentan, en algunos casos.
Tras un año de gestión, el dirigente socialista se ha mostrado hoy, en el desayuno navideño del PSOE con la prensa, optimista de cara a los intereses de su partido en las elecciones municipales del 28 de mayo: «Estoy convencido de que vamos a sumar nuevos gobiernos a los 22 existentes».
Ver comentarios