Día de la Provincia
Ruiz Boix apuesta por la iniciativa 'Cádiz 2050', «para lograr retos comunes» desde la unidad
El presidente de la Diputación defiende en el Día de la Provincia su propuesta de concertación entre instituciones públicas, organizaciones empresariales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha cerrado el acto del Día de la Provincia con un discurso en el que ha querido recordar lo sucedido hace tres años -con motivo de la declaración del estado de alarma por la irrupción de la pandemia- «cuando la vida se cancelaba».
Ha asegurado que la crisis sanitaria «ha condicionado el actual mandato corporativo, que se agotará con las elecciones municipales del próximo mes de mayo. En estas circunstancias Diputación ha confirmado con creces su importancia para fortalecer los servicios públicos, asistiendo a los 45 municipios de la provincia de Cádiz para que nadie se quedara atrás».
Ruiz Boix ha planteado en el acto una propuesta que ya anticipó hace unos días en Jerez: el desarrollo de una iniciativa denominada 'Cádiz 2050' que nazca de la concertación entre instituciones públicas, organizaciones empresariales, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. «Una alianza que concrete una agenda de retos comunes», con el convencimiento de que desde la unidad «daríamos auténticas zancadas hacia el mejor porvenir posible».
Para el presidente de la Diputación, «este reto cuenta a su favor con las fortalezas de diversos sectores productivos, como son los astilleros de la Bahía de Cádiz, el sector aeroespacial, las energías renovables, las grandes industrias del Campo de Gibraltar, el puerto de la Bahía de Algeciras, el proyecto del Hidrógeno Verde, la industria de la piel de Ubrique y la Sierra de Cádiz, la excelencia de la industria turística, la agenda cultural y de acontecimientos deportivos, o el valor del sector primario».
En este Día de la Provincia, el dirigente socialista ha recordado a las personalidades que, desde 1996, han sido reconocidas por la Diputación gracias a una impronta ejemplar en sus diferentes campos creativos o profesionales. Figuras literarias como Álvaro Mutis, Caballero Bonald, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Almudena Grandes, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo; «músicos absolutos» como Paco de Lucía, Manuel Alejandro o Manolo Sanlúcar; «intérpretes irrepetibles» como Rocío Jurado, Chano Lobato, Niña Pastori, Sara Baras o José Mercé; «agitadores de la sociedad» como José Chamizo; personas de ciencia como Carlos Castilla del Pino o Manuel de la Concha; «o referentes de la política« como José Pedro Pérez-Llorca o Alfonso Perales.
Respecto a las trayectorias que se han reconocido este año 2023, el presidente de Diputación elogió la labor de todos ellos, además de las de los Hijos Predilectos.
Recordando a Lola Flores, admitió la «pena, penita, pena» por no haber disfrutado de esta distinción en vida, si bien Diputación se ha implicado de manera decidida para que 2023 sea el año de Lola Flores; estaremos en toda la programación dedicada a conmemorar el centenario de su nacimiento; renovaremos el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifeca, al que bautizaremos como Lola Flores; y por supuesto intervenimos en el Museo que abrirá en apenas diez días en su Jerez natal».
Por otro lado, al referirse a Alejandro Sanz, ha hablado sobre su canción más autobiográfica, Bio, en la que el compositor y cantante introduce sus recuerdos de infancia: «Mi padre tocaba en un grupo, mi madre luchaba en la casa ¿Cuántas veces la vi llorando porque perdía la batalla?».
«Te agradecemos, de corazón, tu presencia hoy aquí. Nosotros queremos contagiarnos de tu perseverancia; de tu insistencia; porque esta sociedad, esta provincia de Cádiz, tiene también arrestos suficientes para ganarle al miedo un pedacito de cielo», ha apuntado Ruiz Boix.
El presidente de Diputación concluyó vaticinando el éxito del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la capital gaditana la próxima semana; recordando el vínculo entre el Día de la Provincia de Cádiz y la Constitución de 1812; y resumiendo las señas de identidad de un mandato que ha procurado programas de empleo e inversión pública, combatiendo la desigualdad y amparando a los más vulnerables.