Cádiz
'Rocío Jurado, el Musical', la obra impulsada por Rocío Carrasco, también pasará por la provincia de Cádiz
Anabel Dueñas es la encargada de enfundarse el traje de la chipionera más universal
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Rocío Jurado regresa a los escenarios de la mano de su hija Rocío Carrasco que ha sido impulsora de la obra homenaje a la más grande: 'Rocío Jurado, el musical'.
El estreno oficial ha tenido lugar en el Teatro Albéniz de Madrid los días 28, 29 y 30 de junio y ha sido Anabel Dueñas la encargada de enfundarse el traje de la chipionera. Tras esta primera cita en la capital, el espectáculo visitará un gran número de ciudades españolas y entre ellas Jerez de la Frontera y en concreto el teatro Villamarta.
Sin embargo, para el esperado reencuentro de 'Rocío Jurado, el musical' con la provincia de Cádiz habrá que esperar hasta el 3 de mayo del próximo año.
Conciertos confirmados
Fechas 2024
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10 de octubre Teatro Principal de Alicante
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11 de octubre Auditorio Municipal de El Ejido (Almería),
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23 de noviembre Teatro Coliseum de Barcelona
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13 de diciembre Palacio de Congresos de Villanueva de La Serena (Badajoz)
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14 de diciembre Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real)
Fechas 2025
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11 de enero Palacio de Congresos de Badajoz
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12 de enero Cartuja Center de Sevilla
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18 de enero Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga)
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24 de enero Palacio de Congresos de Cáceres
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29 de marzo Palacio de Congresos de Valencia
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3 de mayo Teatro Villamarta de Jerez (Cádiz)
Rocío Jurado y la copla
Especialistas interdisciplinares han analizado y reivindicado la influencia gaditana en la canción española como la copla, el cuplé o el flamenco, en el marco de una jornada de investigación organizada por la Universidad de Cádiz (UCA).
La directora General de Cultura Ester Trigo ha valorado que se realicen en «una localización tan importante» como Cádiz que «históricamente ha sido un punto de partida impresionante para todo el desarrollo de la canción española».
De esta manera, expertos de universidades del ámbito nacional se han reunido en la UCA para analizar la copla y sus prejuicios, la imagen de Rocío Jurado, Quintero y la canción española, Manuel Font de Anta y su vínculo con la ciudad gaditana a través de la correspondencia dirigida a Turina y Falla, Germán Álvarez Beigbeder y el cuplé, la canción española dentro del repertorio de Andrés Muñoz Rivera y Cádiz y la canción protesta que fue el flamenco durante el franquismo.
El catedrático de Filología de la UCA, Alberto Romero, presentado por el profesor Fernando Barrera, ha impartido la primera ponencia titulada 'Yo soy la otra, la otra y a nada tengo derecho: la copla y sus prejuicios'. En ella ha planteado algunos interrogantes alrededor de la copla como género musical, literario, artístico, teatral de «calidad» frente a los prejuicios.
En ese sentido ha reseñado dos estigmas, como son el ideológico, que la relaciona «popular y especialmente dentro del ámbito académico con el franquismo«, estableciendo la dicotomía »Franco sí, comunismo no, igual a copla«, y el cultural, que la sitúa en un lugar secundario como »algo periférico, que no tiene la calidad artística y forma parte del andalucismo de charanga y pandereta«.
Este encuentro científico cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el proyecto Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata II y el proyecto Música popular y cultura urbana en el franquismo (1936-1975): sonidos cotidianos, dinámicas locales, procesos transnacionales, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.