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¿Qué es lo que más se roba en los comercios de Cádiz?
El Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial ha presentado los últimos datos correspondientes a la pérdida desconocida acumulada durante el 2023
Las estadísticas impiden levantar la mano a alguien que nunca se haya llevado nada de un supermercado en particular o de un comercio en general, aunque haya sido sin querer.
Los que hurtan o roban a sabiendas, con o sin violencia, que de todo hay, lo hacen de forma continuada hasta ser cazados. Y si no tardan en volver a la calle, tampoco tardan en delinquir.
Después hay otros tipos variados de perfiles que se convierten aunque sea por un momento en amigos de lo ajeno: un peligroso juego entre adolescentes, cleptómanos de cualquier edad o sexo...
El Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial ha presentado los últimos datos correspondientes a la pérdida desconocida acumulada durante el 2023 que fueron recopilados por NIQ, con la colaboración de AECOC y el patrocinio de Checkpoint Systems. Y se apunta:
-La pérdida desconocida supone el 0,74% de la facturación de las empresas de distribución comercial.
-El 55% de los hurtos externos son acometidos por bandas organizadas y el 64% son realizados por autores multirreincidentes que cometen tres o más hurtos al año.
-¿Cuáles son los productos más hurtados por categorías? Los vinos destacan en alimentación, las cremas faciales en belleza y los smartphones en tecnología.
En Cádiz, como en otros muchos puntos de España, este año 2024, debido a su alto precio, el aceite de oliva, más oro líquido que nunca, se ha posicionado en los primeros puestos.
Asegura Salvador Cañones, socio director de STC Nedap: «En 2023 el aceite no se situaba en el TOP, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos Comunidades Autónomas. Ahora es el problema principal en ocho de las Comunidades. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas»,
Y es que el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado hasta en ocho comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura.
Se ha posicionado en el segundo puesto relegando a los ibéricos, uno de los productos más recurrentes, a la tercera posición. Junto a los licores, el auténtico líder, los vinos y los productos de afeitado todos conforman el TOP5 de los productos que 'desaparecen' de los supermercados.
Esta es una de las muchas conclusiones que se desprendían del 'III Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles' realizado por la empresa STC, especializada en sistemas de protección de producto en el punto de venta.
Los hurtos de productos son una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario desde pequeños comercios hasta grandes superficies de distribución. Las pérdidas económicas que generan a las compañías son enormes y, según reconocen el 81% de las empresas encuestadas, los hurtos externos se han incrementado en el último año.
Destaca que el 55% de los hurtos son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos y suponen un gran problema para la seguridad de los establecimientos. Según los especialistas en hurtos de Checkpoint Systems, estos criminales detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan diferentes productos de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos. Otro detalle es que la mitad de los retailers ha apreciado un notable incremento de la agresividad verbal o física de los infractores hacia el personal de tienda y de seguridad.
Dos de cada tres hurtos (el 64%) son realizados por autores multirreincidentes; es decir, que realizan tres hurtos o más al año en los establecimientos. El barómetro de Checkpoint Systems también compone el perfil más habitual de los autores de hurtos: cerca de la mitad de los ladrones (un 44%) tienen menos de 30 años. Además, destaca que tan solo en el 64% de los casos se han realizado denuncias, de las cuáles el 52% se han resuelto de manera satisfactoria.
Productos más hurtados
El estudio también revela cuáles son los artículos más cotizados por los ladrones por categorías:
En la categoría de alimentación y bebidas destaca el hurto de vinos y licores, los embutidos y las conservas /ahumados. Sin embargo, los productos cuyos hurtos más se han incrementado en el último año son los aceites, que se sitúan como la categoría donde los retailers alertan de un mayor crecimiento de los hurtos.
En la categoría de cuidado personal y belleza resaltan las cremas faciales como el «producto estrella» para los ladrones junto a los productos de cuidado capilar. Un escalón por debajo se encuentran las cuchillas de afeitar y el maquillaje.
Analizando los retailers de productos de tecnología, el 83% de las compañías sitúan a los smartphones como los productos de electrónica que más les hurtan. El segundo puesto lo ocupan los auriculares, seguidos por los videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas. Irrumpe con fuerza el hurto de smartwatches, por primera vez en este listado.
Los hurtos dentro de la industria del bricolaje y el hogar están encabezados por las pilas y las baterías. Los segundos productos más hurtados son las bombillas y los terceros artículos son las herramientas, tanto manuales como eléctricas. Un peldaño por debajo en el listado de hurtos se encuentra las brocas, enchufes, discos de diamante, cables, hilo de cobre y cámara de interfonos.
El sector moda es un mercado de gran peso en España, pero también uno de los más codiciados por los ladrones. El presente barómetro revela que el calzado es el género más vulnerable; junto a la ropa, incluyendo camisetas, pantalones o vestidos, que son los segundos artículos más hurtados. En la cúpula de los más hurtados también destacan, respectivamente, las prendas deportivas, los bolsos, la ropa interior y lencería o los trajes de baño. Llama la atención el peso de las gafas de sol, que se cuelan entre los diez productos más vulnerables.
El hurto en cajas de autopago
Tal y como revelan los resultados del barómetro, la instalación de cajas de autopago ha crecido un 19% por toda la geografía española en comparación con el informe del año pasado. Más concretamente, un 44% de los minoristas afirma que sus establecimientos ya disponen de estas cajas y demanda soluciones antihurto eficaces para ellas. El 57% de las empresas consideran que el hurto en cajas de autopago es mayor, y que los ladrones prefieren este tipo de cajas para hurtar en vez de las cajas asistidas por cajeros.