nuevas tecnologías
La revolución digital aterriza en los pueblos de Cádiz gracias a los Puntos Vuela
En estos espacios se ofrece formación, aprendizaje sobre la utilización de servicios electrónicos, teletrabajo, o posibilidad de hacer múltiples trámites y gestiones online

La Junta de Andalucía, dentro de la estrategia Vuela Guadalinfo para la transformación digital de los pueblos andaluces, ha realizado una fuerte apuesta para la puesta en marcha los denominados Puntos Vuela, cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías hasta las pequeñas poblaciones.
En concreto, en la provincia de Cádiz ya hay uno en marcha como proyecto piloto, el de Zahara de la Sierra, y se prevé que antes de que acabe el año esté listo el segundo, que se situará en la localidad serrana de Grazalema. No obstante, a lo largo de otras dos fases más habrá hasta doce más en las localidades de Algar, Benalup-Casas Viejas, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna, Prado del Rey y Ubrique.
Así, los centros de la antigua red Guadalinfo se están reconvirtiendo en espacios de servicios avanzados en numerosos pueblos andaluces donde los ciudadanos van a poder gestionar múltiples servicios comunes de gestión.
El proyecto de los puntos Vuela, en el que colabora la Diputación provincial de Cádiz, contempla centros inteligentes atendidos por profesionales para que los ciudadanos solo se preocupen de hacer lo que quieran o necesiten hacer.
Por ejemplo, aprender a utilizar servicios electrónicos (salud, banca, justicia), formarse, teletrabajar, o realizar trámites y gestiones online, entre otros.
Se trata de una clara apuesta por la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades para que factores como la ubicación o la renta no supongan una barrera para el aprovechamiento de las oportunidades que la sociedad digital ofrece para el crecimiento de la comunidad.
Cada Punto Vuela ofrece diferentes servicios: zona wifi gratuita, pizarra interactiva digital y multimedia, zona de aprendizaje activo, de teletrabajo/colaboración, Fab Lab /creativa o puntos de acceso individual a servicios electrónicos.
En cuanto a la llamada Zona de Aprendizaje Activo, está destinada al personal para la eficiente gestión del centro, donde se podrán desarrollar reuniones, conferencias y acciones formativas orientadas a la adquisición de competencias y al impulso de las TIC.
Este espacio estará dotado de pizarras magnéticas o de cristal borrable, además de un sistema de cartelería digital que permita la interacción virtual en tiempo real, entre los diferentes centros de esta red.
Destacar que a través de las pizarras interactivas para aprendizaje, trabajo y comunicación se pueden llevar a cabo trabajos de formación o presentaciones ofreciendo además servicios de atención al ciudadano, espacios de atención personal, espacios de coworking, zona estudio para alumnado, proyección de contenido multimedia, videoconferencias, y eventos mixtos, con posibilidad de afluencia 'in situ' o remota.

Espacios de creación
Por otro lado, la Zona FabLab se trata de un espacio para crear, mostrar, formar y probar servicios. Está diseñada con un mobiliario moderno y práctico (con mesas altas para facilitar la interacción) con el fin de crear un buen ambiente y favorecer la motivación, el talento y las vocaciones TIC de la ciudadanía. Este espacio dispone de dispositivos como robots y dron educativos, impresoras 3D, mini pc, placas arduino, etc...
Facilitar el teletrabajo
Asimismo, dada la importancia del teletrabajo, que se ha instaurado en el mundo laboral tras la pandemia, los Puntos Vela también cuentan con una Zona de Teletrabajo, un espacio común de trabajo con acceso universal y gratuito a Internet (espacio de co-working y de co-inspiración), donde cualquier ciudadano podrá trabajar y compartir conocimiento.
Los usuarios de estos centros también pueden beneficiarse de la denominada Zona Demo de Tele-asistencia y Salud, destinada a mostrar los servicios de tele-asistencia para enfermos crónicos y/o con movilidad reducida, salud en general y envejecimiento activo, que contará con dispositivos y aplicaciones específicas para proporcionar estos servicios.
También contarán con una Zona Demo de Atención Financiera, para que los usuarios se puedan conectar a una entidad financiera, con una experiencia digital sencilla y que permita experimentar la viabilidad de estos modelos de atención, con el objetivo frenar la exclusión en este sentido.
Moderno equipamiento
Entre el equipamiento con el que cuentan los Puntos Vuela se incluye: ordenadores portátiles, smartphone, tablets, kits de robótica, Impresoras 3D, Gafas de realidad virtual y aumentada VR Oculus Quest y Dron.
En definitiva, estos modernos centros se convierten en espacios digitales de servicio público donde las personas que residan o que visiten el municipio podrán compartir archivos, proyectar ideas, realiza videoconferencias, participar en eventos y organizarlos, realizar un aprendizaje flexible, teletrabajar, construir lo que imaginen, fabricar en 3D, diseñar videojuegos etc...

Nuevo Punto Vuela de Grazalema
Tras la puesta en marcha, en una primera fase, del Punto Vuela de Zahara de la Sierra el pasado mes de noviembre, ya se está ultimando el nuevo centro de Grazalema.
Este espacio forma parte de la segunda fase de este proyecto, enfocada al reto demográfico y que prevé tener operativos otros ocho puntos piloto de inclusión digital en poblaciones andaluzas de menos de 5.000 habitantes para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros. Para esta fase, la Junta de Andalucía invertirá un total de 578.947,37 euros.
Ya en la tercera fase, en la que la inversión asciende a 7.991.442 euros, se prevé la transformación de al menos otros 108 centros de toda Andalucía. En el caso de la provincia gaditana se espera la puesta en marcha de otros doce Puntos Vuela en distintas localidades de la Sierra de Cádiz, Janda y Campo de Gibraltar.