Provincia de Cádiz

Los retos de la provincia de Cádiz para el año 2024

Problemas como el desempleo, la sequía, la falta de infraestructuras o la estacionalización del turismo azotan a la región desde hace años

El desempleo es uno de los principales problemas de Cádiz L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

La provincia de Cádiz afronta el año 2024 con los mismos problemas que lleva padeciendo en las últimas décadas, cuestiones como el alto desempleo, siendo la región de España con una mayor tasa de paro, marcada esta problemática sobre todo por la estacionalidad del turismo en los meses de verano. La despoblación en los pueblos pequeños de la provincia y en ciudades como la propia capital gaditana son otros de los retos a afrontar en el nuevo año, un 2024 que estará marcado a nivel de infraestructuras por la puesta en marcha, de una vez por todas, de las obras en el nudo de Tres Caminos. No obstante, si la provincia de Cádiz tiene una preocupación a corto plazo es el estado de sus embalses y pantanos; según los últimos datos, relativos al 1 de enero, la región gaditana cuenta con un 15,27% de agua embalsada, y las diferentes administraciones están tomando decisiones drásticas desde hace meses para rebajar el consumo del agua.

Todos estos retos como son la bajada del desempleo, la reducción del consumo del agua, la consolidación de un turismo menos estacional o la despoblación se afrontarán en la provincia en un año marcado por la estabilidad política a nivel local. Si el año 2023 fue un año de elecciones a nivel municipal y estatal, el año 2024 será un año de calma política en la provincia. En las elecciones municipales del 2023 hubo cambio de gobierno en grandes ciudades como Jerez o Cádiz, y en otras como El Puerto, Chiclana o San Fernando, los vecinos apostaron por la continuidad. Lleven más o menos tiempo en el poder, los diferentes municipios de Cádiz, así como la Diputación Provincial, la Junta y el Gobierno central, deberán trabajar para tratar los problemas que afectan a la provincia desde hace años.

Bajada del desempleo

La provincia de Cádiz cerró el mes de diciembre del 2020 con 3.042 parados menos y el número de demandantes de empleo al cierre del año fue de 131.221. En los últimos doce meses, el paro ha bajado en la provincia un 5,27%. El descenso del desempleo es uno de los objetivos principales, y probablemente el más importante, para el próximo año en una región en la que la tasa de paro supera el 20% desde hace años.

Empresas importantes de la Bahía de Cádiz como Dragados Offshore S.A. tienen carga de trabajo asegurada para los próximos ocho-diez años, y en el caso de Navantia, la compañía tiene el futuro a corto-medio plazo asegurado en las factorías de Cádiz y San Fernando, pero en el caso de Puerto Real la situación es más delicada. El empleo en la provincia de Cádiz ha estado ligado al turismo en el pasado más reciente, y la curva del desempleo presenta año a año la misma evolución con un descenso notorio en los meses de verano por las contrataciones en la hostelería y los negocios vinculados al turismo.

Muchos jóvenes, ante la imposibilidad de encontrar un oficio relacionado con el campo que han estudiado en la universidad, se ven obligados a emigrar a otras regiones de España u otros países para poder tener un futuro laboral, por lo que los planes de empleo efectivos se sientes imprescindibles en la región.

Por otro lado, Cádiz tiene la quinta renta media más baja de España, que apenas supera los 10.000 euros anuales.

Reducir el consumo de agua

La situación de los embalses y los pantanos gaditanos es crítica. De la capacidad total de 1821 hm3, actualmente solo cuentan con 278, lo que supone un 15,27%. En el último año, se ha perdido la mitad del agua embalsada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacaba la sequía como el gran desafío medioambiental, económico y social para la comunidad autónoma de cara al presente año. «La sequía histórica va mucho más rápido de las obras hidráulicas que realicemos o las medidas que podamos adoptar. Si no llueve en primavera no habrá más remedio que aplicar severas restricciones en muchos municipios«.

Algunas ciudades y municipios de la provincia gaditana han comenzado a tomar decisiones drásticas para paliar la grave sequía. Sin ir más lejos, en la capital gaditana se redujo recientemente por segunda ocasión en las últimas semanas el nivel de la presión del agua, se han vaciado las fuentes con excepción de aquellas en las que la inexistencia de agua podría causar graves problemas en la maquinaria.

Ya el pasado verano, la gran mayoría de las localidades costeras tomaron la decisión de suprimir el servicio de ducha y lavapiés en las playas.

Un paso adelante con las infraestructuras

La provincia de Cádiz padece desde hace años un déficit de infraestructuras que sufren los gaditanos. En relación al transporte la más esperada es la que concierne al nudo de Tres Caminos, una obra con más de veinte años de retraso. Tras haber recibido el informe de impacto ambiental de la Junta de Andalucía, ya han comenzado los primeros trabajos y se espera que, al fin, en los próximos meses se empiece a ver la maquinaria pesada, aunque no hay confirmación por parte del Gobierno de una fecha para el inicio y para la conclusión, pero si se conoce el coste, 96 millones de euros.

Sobre el desdoble de la N-IV, el tercer carril en la AP-4 no hay nuevas noticias. Cabe destacar que entre Cádiz y Madrid, una carretera con 645 kilómetros, solo la N-IV es la única de las radiales, que transcurre entre Jerez y Dos Hermanas, que soplo cuenta con una vía por sentido, lo que provoca innumerables atascos. Sobre la AP-4, el Gobierno destacaba la carretera estrenará un tercer carril, aunque las obras acabarían en cinco años, como mínimo, que podrían ser hasta siete.

Otra carretera que sufre multitud de atascos, sobre todo en verano, es la N-340 que conecta Vejer con Tarifa. Un segundo carril se siente imprescindible para evitar los atascos en una vía transitada por miles de turistas cada día en el periodo estival.

Otros retos para la provincia

Mejorar la situación del empleo, la sequía y las infraestructuras son los principales retos de la provincia de Cádiz para el nuevo año, pero hay desafíos y tareas pendientes en la región que el Gobierno tendrá que atajar. Uno de ellos es la conexión ferroviaria y la anhelada llegada del AVE a la provincia, así como las conexiones con Algeciras, uno de los puertos más importantes de España.

El turismo es el principal motor económico de la provincia. Cada vez los municipios apuestan por un turismo de calidad dejando de lado el dinero fácil que aporta el turismo de borrachera. Aún así, y a pesar de suponer el 33% del PIB de la provincia, la estacionalidad es un elemento clave, y desde Diputación, Junta y los diferentes ayuntamientos se trabaja para que el turismo sea una constante durante los 365 días del año. Cabe destacar que el Puerto de Cádiz en 2023 ha tenido récord de escalas de cruceros.

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