INDUSTRIA

La reparación de buques también salpica al astillero de Puerto Real

Los diques de la factoría gaditana están completos y se desvían obras a la planta puertorrealeña

El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' se encuentra en las instalaciones puertorrealeñas

El temporal ha obligado a paralizar las grúas de forma puntual, pero no afecta al plazo de entrega

Actividad frenética en el astillero de Cádiz con la reforma del 'Allure'

Al fondo a la izquierda, el buque 'Castilla', en el astillero de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El astillero de Cádiz está a rebosar de carga de trabajo y la dirección ha desviado al dique de Puerto Real nuevas reparaciones. Así, el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', de la Armada Española, se encuentra pasando una inspección en el astillero puertorrealeño. La intervención lo mantendrá fuera del mar durante dos semanas.

Cabe recordar que la presencia del crucero 'Allure', de Royal Caribbean, en el dique cuatro del astillero de Cádiz centra la actividad de la planta de la capital. La obra que se desarrolla en este barco quedó pendiente en 2020 como consecuencia de la irrupción de la pandemia. La empresa solo firmó entonces con Navantia la reforma de una parte del buque dejando para más adelante la segunda fase.

El barco entró a primero de mes en la factoría donde permanecerá 42 días. Se trata del segundo crucero más grande del mundo. Su reinado como gran coloso de los mares culminó en diciembre de 2023 cuando la Royal incorporó a su flota al flamante 'Icon of the Seas', con 365 metros de eslora y 48 de manga.

El 'Allure' estará en Cádiz hasta el 7 de abril y durante estos dos meses se someterá a una importante obra que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

Además, el astillero tiene ocupado el resto de sus diques con barcos de Balearia y de la Wind Star. Uno de los problemas añadidos en el desarrollo de los trabajos de Navantia es el temporal que azota a Cádiz desde hace dos semanas. Las grúas se ven obligadas a paralizar. Distintas fuentes han confirmado que con 47 metros por segundo de velocidad de viento se paran los trabajos en grúas y, el pasado jueves, estuvieron paradas. No obstante, el inconveniente climatológico no es problema para cimplir con los plazos de entrega.

El astillero de Puerto Real sigue con una obra de Ocean Wind de estructuras eólicas y, a la vez, desarrolla el BAM-IS de apoyo a submarinos. Tendrá que esperar a final de este año para poder cortar los bloques del encargo suscrito con la Royal Navy para la construcción de tres buques. Esta última obra se llevará a cabo en colaboración con el astillero irlandés Harland and Wolff, en Belfast.

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