INFRAEsTRUCTURAS
Renfe no descarta nuevos trenes en la línea Cádiz-Madrid a partir de 2025
Los Alvia seguirán activos, pero todo apunta a que los refuerzos vendrán con el modelo S-107 de alta velocidad
Se trata de la adaptación de los antiguos Trenhoteles a las necesidades de los viajes diurnos
A Renfe le faltan trenes para cubrir la demanda en algunos puntos de la geografía nacional, entre ellos, Cádiz,. El retraso de Talgo en la entrega de los nuevos trenes de alta velocidad, bautizados con el nombre Avril, ha afectado de lleno a las expectativas del corredor gaditano. Los dos años de retraso en la puesta en servicio de estos trenes y la apertura de nuevas líneas de alta velocidad en Galicia, Asturias y Murcia han obligado a Renfe a redistribuir sus trenes sobrantes ubicándolos en el norte y en el sureste español para poder cubrir esas nuevas líneas de alta velocidad que se han abierto y que esperan la incorporación de los Avril.
Esto ha significado la imposibilidad de maniobrar y reforzar algunos servicios con los trenes sobrantes. Hasta que Talgo no ha empezado a entregar algunos de los modernos trenes Avril, Renfe no ha podio reforzar otras líneas, como la de Cádiz-Madrid.
Así la compañía ha anunciado que el próximo 2 de junio la línea Cadiz-Madrid de Alvia recuperará el cuarto tren. Este nuevo servicio circulará lunes, jueves, viernes y domingos en ambos sentido. De esta forma se recupera un servicio que fue cancelado en 2020 con la pandemia y no se pudo recuperar después por la ausencia de unidades disponibles. La ampliación de servicios supone elevar la oferta un 19% alcanzando las 15.000 plazas semanales entra ambas ciudades.
Los nuevos servicios Alvia tendrán salida de Madrid Puerta de Atocha a las 9.10 h. y desde Cádiz a las 16:24 h. Ambos trenes realizarán paradas intermedias en Jerez, El Puerto y San Fernando-Bahía Sur, incluyendo además y únicamente la de Sevilla-Santa Justa, entre Madrid y la Bahía.
A partir del 2 de junio la oferta de Renfe entre Madrid y la Bahía de Cádiz será de 8 trenes Alvia los días de mayor demanda (lunes, jueves, viernes y domingos) y de 6 el resto de la semana. Con ello, Renfe incrementará la oferta en esta relación con ocho servicios más hasta alcanzar los 50 semanales a partir del domingo 2 de junio.
En cuanto a la renovación de material ferroviario en Cádiz, LA VOZ ha podido saber que no hay expectativas a corto, ya que los Alvia siguen a pleno rendimiento después de 14 años en circulación. Sin embargo, todo apunta a que los trenes de refuerzo y de ampliación de servicio que se incluyan en 2025 sean un modelo reformado. Se trata de los S107. Son trenes de alta velocidad que, en su momento, se destinaron para circulación nocturna albergando módulos de coche cama. Talgo ganó un concurso para su adaptación a viajes diurnos y en los próximos meses empezarán a salir de los talleres estos convoyes totalmente reformados y acondicionados a las nuevas necesidades del negocio.
La inversión para acondicionar los antiguos Trenhoteles supera los 307 millones de euros. Este proceso se ha dividido en dos fases: un primer contrato de transformación de los antiguos Trenhoteles en AVE, sellado en junio de 2018 por 103 millones, y que debían ser entregados en septiembre de 2022. Ante las dificultades del adjudicatario para cumplir con sus plazos, ambas partes negociaron la extensión de los plazos de entrega, de forma que estas 13 nuevas undades estarán en manos de Renfe a finales de este 2024.
Sin embargo, para verlos en circulación habrá que esperar a que se construyan las máquinas que los moverán. Para ello, Renfe formalizó en abril de 2022 y por 204 millones de euros la compra de 26 locomotoras destinadas a traccionar los antiguos Trenhotel una vez transformados a AVE. Estas cabezas tractoras se deberán entregar entre septiembre de este año y enero del que viene. Así, en 2025 dispondrá de 13 nuevos trenes de alta velocidad, capaces de cambiar de ancho y alcanzar los 330 km/h.
El próximo 2 de junio entra en servi9cio el cuarto Alvia, que unirá la Bahía con Madrid cuatro días a la semana en ambos sentidos
La operadora dejó abierta la posibilidad de ampliar el pedido con otras 14 cabezas motrices (6 trenes extra y dos locomotoras de reserva) a cambio de 79 millones más, para lo cual necesitará nuevas composiciones, seis de las cuales también estaban concertadas en caso de requerirlas.
¿Por qué los Alvia de Cádiz seguirán en activo? Los Alvia S-130 entraron en servicio en Cádiz en marzo de 2009 y sustituyeron a los Altaria, tras 16 años de rodaje. El modelo Alvia circula a una velocidad punta de 250 km/h por la línea AVE, mientras que alcanza los 220 km/h en la vía convencional. Una de las novedades de los Alvia cuando entraron en funcionamiento en la línea Cádiz-Madrid fue su funcionalidad. Es decir, ya no necesitaba cambiar la locomotora en Majarabique (Sevilla) para adaptarse al nuevo ancho de vía. El Alvia S-130 lleva dos máquinas de autopropulsión en cada extremo que suprime la maniobra de intercambio. No obstante, la parada es obligatoria para realizar el cambio de ejes y adaptarse al ancho de vía entre Sevilla y Madrid.