Elecciones 28M
Las redes sociales, claves en campaña electoral
Cada vez más, los candidatos a las elecciones recurren a sus perfiles públicos para difundir sus mensajes políticos para captar el voto
En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: las noticias de la campaña electoral del 28M
El PP, el más votado en Cádiz y a sólo un concejal de recuperar la Alcaldía
Las redes sociales han cambiado la manera en la que se comunican los seres humanos, y también los políticos, que la usan como una herramientas imprescindible de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. No hace mucho, solo había dos maneras para comunicarte con un amigo, pareja o familiar que viviera a la distancia, y eran mediante el envío de una carta, o una llamada telefónica. Hoy, los avances tecnológicos nos permiten estar conectados con cualquier punto del globo terráqueo en apenas unos segundos.
También ha cambiado la manera de informarse, de recibir las noticias de actualidad. Hace veinte años, una persona se enteraba de lo que ocurría en el mundo a través de un informativo, ya fuera en televisión o radio, o mediante la compra del periódico. Los amantes del deporte se informaban de los fichajes de su equipo a la mañana siguiente al comprar el periódico y ver la imagen del jugador en portada. Hoy, si hay un ataque terrorista, si dimite un cargo político importante, si un club de fútbol hace alguna incorporación... Los ciudadanos se enteran en pocos segundos.
Se calcula que en España el 85,6% de la población tiene algún tipo de red social. Por otro lado, los españoles usamos de media el teléfono móvil 2 horas y 53 minutos, mientras que estamos conectados a internet con cualquier dispositivo en torno a 5 horas y 45 minutos diarios.
Los jóvenes son los mayores consumidores de las redes sociales. Aproximadamente el 93% de los españoles entre 16 y 24 años usan algún tipo de plataforma digital para interactuar, mientras que en la franja de edad entre los 25 y los 34 años la cifra es del 80%.
GfK DAM, la compañía homologada en España por la industria publicitaria para realizar la medición de audiencias digitales en España, la red social más visitada en 2022 fue Facebook con 33,7 millones de usuarios únicos con visualización media de 8,5 minutos por sesión. Instagram cuenta en España con 30.7 millones de usuarios únicos y 16,2 millones de personas se conectan diariamente. Tik-Tok, la red social de moda en los últimos meses en la gente joven, cerró 2022 con 18 millones de cuentas.
Las redes en campaña
Los políticos, conscientes del poder de las redes sociales, cada vez usan más esta herramienta para captar votantes de cara a las elecciones.
En el año 2008, la movilización de Barack Obama en Twitter pidiendo el voto de los jóvenes fue clave para que ganara las elecciones en Estados Unidos.
En España, es muy raro el partido político y el cargo político, incluso a nivel municipal, que no cuente con un perfil en todas y cada una de las redes sociales existentes: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Twitter o Telegram, principalmente.
En la provincia de Cádiz hay varios políticos que pueden ser considerados 'influencers'. Uno de ellos es sin lugar a dudas David Calleja, concejal del Ayuntamiento de El Puerto con el Partido Popular y que se ha destacado por sus vídeos en Tik-Tok e Instagram en los que va informando de los continuos eventos en la localidad portuense. Utiliza el hashtag #CallejaFiestas y prácticamente va informando del día a día a los vecinos del municipio de todo lo que va haciendo.
Una estrategia similar usa Germán Beardo, alcalde de El Puerto y candidato por el PP que diariamente va contando las novedades en materia municipal a los portuenses: acuerdos para construcción de hoteles, información del estado de las obras, como por ejemplo Pozos Dulces o la nueva estación de autobuses, o sobre la aprobación de los presupuestos anuales.
En Chiclana, el concejal José Alberto Cruz ganó el premio al Mejor Educador Digital de España gracias a su canal en Tik-Tok en el que ayudaba a través de vídeos a los vecinos con diferentes trámites con las administraciones públicas. La obsesión, en el buen sentido de la palabra, por captar la atención y buscar maneras alternativas de llamar la atención ha llevado a Juan Franco, alcalde de La Línea y candidato de La Línea 100x100 ha creado un metaverso en la que hace diversos encuentros digitales.
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando y candidata del PSOE es muy activa en Instagram con vídeos diarios, al igual que Alfredo Fernández, el candidato de Andalucía Por Sí en Puerto Real, quien publica su programa y diferentes medida a través de vídeos que apenas duran 10-15 segundos. La premisa es clara, mensajes cortos y concisos para que los receptores capten las ideas principales y no pasen de vídeo.
En algunos casos, como el de Ismael Beiro, candidato de Cádiz Sí al Ayuntamiento de Cádiz, en su perfil de Twitter se denomina ya como el alcalde de la ciudad.
¿Algeciras o LazyTown?
Uno de los casos más peculiares en redes sociales es el de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y candidato del Partido Popular, que en su cuenta de Tik-Tok tiene de perfil una foto del alcalde de LazyTown, un pueblo ficticio de una serie infantil.
El parecido entre Landaluce y el mayor Meanswell, nombre del personaje, es «razonable», según el propio edil, por lo que tira de sentido del humor para llegar a sus votantes.
Cuenta con más de 2.300 seguidores en Tik-Tok, red social que usa para ir informando de manera continua de diversas cuestiones de relevancia.
#CallejaFiestas
Si hay un cargo político en la provincia de Cádiz famoso por sus perfiles en redes sociales, sin lugar a dudas es David Calleja. El edil de El Puerto cuenta con 46.500 seguidores en Instagram y sus vídeos han llegado a todos los rincones del país, prueba de ello es que sacaran un vídeo suyo en el programa de El Intermedio de La Sexta.
Calleja usa las redes sociales para hacer campaña, anunció a través de un vídeo que volvía a acompañar a Germán Beardo en las listas del PP en el municipio portuense. Además, usa continuamente una herramienta de la red social con la que otros usuarios pueden hacerle preguntas.
El concejal informa de todas las fiestas, cabalgatas y eventos en El Puerto a través de su Instagram y su Tik-Tok. Además, muchas de las personas que quieran salir en alguna de las cabalgatas, en algunas ocasiones, deben subir un vídeo etiquetándolo y teniendo que escribir el hashtag #CallejaFiestas. Como si de una estrella de Hollywood se tratara, Calleja suele publicar vídeos en los que multitud de vecinos le paran por la calle para pedirle alguna de sus pulseras que ha ido repartiendo de manera totalmente gratuita.
Un 'tik-toker' premiado
A finales del año 2022, el concejal de Juventud, Educación y Fiestas de Chiclana, José Alberto Cruz, ganaba el premio a Mejor Educador Digital de España.
Los jueces valoraron los vídeos en Tik-Tok del edil en los que ayuda a los ciudadanos con diferentes trámites burocráticos como merecedores del galardón.
«Tenemos que adaptarnos a los tiempos, la política también, y las redes sociales son fundamentales, siendo su función principal ayudar a los demás. Este premio da visibilidad a todos los creadores de contenidos que lo hacen para ayudar a las personas y es una oportunidad muy bonita que agradezco, siendo una responsabilidad, porque nos obliga a seguir adelante», llegaba a declarar el concejal de Chiclana al recibir este importante galardón.
Un metaverso para hacer campaña
El alcalde de La Línea y candidato de La Línea 100x100, Juan Franco, ha creado un metaverso a través de una empresa experta, y con una recreación virtual del municipio permite a los vecinos a interactuar con él a través de diversos encuentros digitales.
En el primero de ellos congregó a medio centenar de personas que se conectaron para poder temas de diversa índole con el regidor linense.
Los usuarios pueden registrarse en el metaverso, crear un avatar o personaje virtual para poder entrar en la sala que recrea los jardines Saccone de La Línea. Además, a través del metaverso creado, los usuarios podrán enterarse de todas las propuestas de La Línea 100x100 durante la campaña electoral, al igual que informarse por los diversos proyectos que ha ejecutado el equipo de gobierno municipal en los últimos ocho años.
La primera charla en el metaverso tuvo lugar esta semana, duró aproximadamente una hora y cuarto, y al finalizar, el alcalde decía: «Es la primera vez de un político en el metaverso y vosotros habéis estado en ella. Creo que ha sido algo importante. A las 17:30 este martes se repetirá la experiencia».
Los vecinos le preguntaron por algunos temas candentes en la localidad como son la falta de aparcamiento, aunque al tratarse de un foro abierto, muchos trataron de tener un encuentro algo más informal con Juan Franco y llegaron a preguntarle incluso por la guerra de Sudán, e incluso un jugador de La Balona le pidió que lo invitara a comer si marcaba en el próximo partido.
Vídeos cortos con mensajes claros
Si hay algo en lo que coinciden los candidatos de la provincia que tienen redes sociales es que mandan mensajes cortos, con ideas fáciles de recibir.
Los vídeos que publican, sobre todo en Instagram y Tik-Tok no duran más de veinte segundos, van acompañados de música heroica, como si de Gladiator se tratara. Mensajes muy optimistas, repitiéndose palabras como 'cambio' o 'contigo'.
En el caso de Twitter o Facebook, frases cortas, sencillas, fáciles de leer, acompañados de emoticonos que resalten la idea que se quiere transmitir, son las herramientas habituales.