narcotráfico cádiz

La red de narcos liderada por 'Carmelo Lapela' guardaba los fardos en un zulo en Sanlúcar oculto tras un tanque de agua

narcotráfico

Los agentes de la Guardia Civil se sorprendieron al ver la mecánica que habían utilizado para ocultar la droga en esta finca rural

Redada contra los petaqueros del narco en el caño de Sancti Petri: diez detenidos

El agente descubre el zulo con los fardos. la voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varias interceptaciones de droga por parte de las patrullas de Seguridad Ciudadana y también por la Agrupación de Tráfico pusieron tras la pista a la Guardia Civil de una de las organizaciones de narcotráfico más potentes dedicadas al hachís que estaban activas en Andalucía. Concretamente este grupo criminal tenía uno de sus principales vértices en Ayamonte (Huelva), liderados por un «conocido narco», Carmelo Lapela, actualmente fugado de la justicia.

Pero no era el único vértice ya que esta red, según la investigación, funcionaba como un triángulo equilatero en el que eran importantes otras dos localizaciones como Málaga y, de manera sobresaliente, Sanlúcar de Barrameda y la desembocadura del Guadalquivir porque, sencillamente, el estuario era uno de sus principales puntos de entrada a costa de esos paquetes de droga que, como indicaron las pesquisas y otra interceptación pillada en Loja (Granada), llegaban a mandar en camiones hasta Francia.

En la operación 'Truck' -llamada posiblemente así por ese vital hallazgo del camión-se ha dado por desarticulada esta banda (a la espera de la detención de su cabecilla) y se han intervenido nueve toneladas de droga.

En la provincia de Cádiz, en Sanlúcar, además del pase por el río, la organización tenía guarderías para mantener a salvo los fardos antes de desplazarlos hasta el siguiente punto acordado. Uno de estos escondites llamó especialmente la atención de los agentes que se desplazaron para los registros. Se trataba de una finca rural donde solo había aparentemente un tanque de agua subterránea con una trampilla para acceder a él. Sin embargo en otro punto de la parcela un interruptor accionaba un mecanismo hidráulico que desplazaba dicho tanque de agua y por donde se entraba a un zulo. Ahí, en ese escondite dentro del escondite, guardaban la droga. Además los agentes desmantelaron otras de estas guarderías en Ayamonte y también en Coín (Málaga).

La red seleccionaba diferentes puntos para alijar la droga en los ríos Guadiana y Guadalquivir «en función de las circunstancias de seguridad de cada momento». Posteriormente, una vez que la droga ya estaba en Cádiz o Huelva, la cargaban en vehículos para trasladarla a otra guardería ubicada en la provincia de Málaga, donde quedaba oculta hasta que finalmente era recogida por camiones que transportaban la mercancía a su destino final en Europa.

Víctimas de un 'vuelco'

Los agentes encargados de la investigación se desplazaron el pasado 11 de julio a Coín ante la sospecha de un 'pase'. Pero antes de interceptar el vehículo que transportaba la droga, los agentes vieron como varias personas vestidas con chalecos de Policía Nacional abordaron en plena vía pública el coche de los criminales que transportaba la droga.

Al percatarse los agentes de que se trataba de un intento de 'vuelco' de la mercancía por parte de otra organización criminal, decidieron intervenir inmediatamente. Los 'paleros' (como se conoce a los miembros de este tipo de organizaciones criminales) intentaron huir haciendo uso de las armas de fuego que portaban, e iniciando una persecución por las calles de Coín que culminó con un accidente entre el vehículo huido y un camión que circulaba por la vía pública. Esta actuación se saldó con la detención de una persona y la aprehensión de 450 kilos de hachís y tres armas de fuego.

Según informa el Instituto Armado, la denominada operación 'Truck' ha culminado con 29 detenidos y la incautación de 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos y 736 plantas de marihuana, junto a once vehículos, un camión y cuatro armas de fuego en 18 registros domiciliarios. La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de lo Penal número 3 de La Línea de la Concepción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación