PATRIMONIO

El puente de hierro de más de 100 años de Arcos pide la jubilación: «Podemos sufrir algún tipo de accidente»

El viaducto tiene 104 años y ha soportado durante las últimas décadas el paso de maquinaria, coches y vehículos pesados

El alcalde ha encargado un informe técnico para determinar la salud de la estructura

Algunos ingenieros apuntan a una reforma integral, pero que termine como peatonal

«Un fuerte crujido» obliga a cerrar el puente de hierro de San Miguel en Arcos

Javier Rodríguez

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El puente de San Miguel, en Arcos de la Frontera, está enfermo y pide la jubilación. La edad no perdona. El paso del tiempo empieza a notarse en su estructura después de 104 años de vida. La pasada semana un crujido en una de sus vértebras obligó a cerrarlo al tráfico rodado y a los peatones. Este paso sobre el río Guadalete es uno de los símbolos de la localidad, sin embargo, toca ahora decidir sobre su futuro más inmediato.

Es muy probable que este puente de hierro corra la misma suerte que otros puentes de España que, tras una reforma, quedaron solo para el paso de peatones. Este fue el caso del Puente Nuevo o Puente de Hierro sobre el río Segura, en Murcia, de las mismas características que el de Arcos. Fue proyectado en 1894 y se terminó de construir en 1903. Se construyó en hierro siguiendo la moda impuesta por la torre Eiffel, levantada en París en 1889 para la Exposición Universal. Como sus vigas no aguantaban la cantidad de tráfico, desde 2003, una vez reformado por el ingeniero y arquitecto Javier Manterola, se convirtió exclusivamente en peatonal.

Ingenieros de Caminos consultados por LA VOZ apuntan que el viaducto de Arcos se construyó con roblones, es decir, sin soldadura y ha llegado la hora de rebajar su tensión.

El puente de San Miguel es un puente carretero que cruza el río Guadalete. El puente es de tipo celosía metálica con una luz de 62 metros y 10 metros de altura. Da acceso al Barrio Bajo de Arcos desde el casco urbano y anteriormente fue el acceso por carretera hacia la cercana localidad de El Bosque y a otros pueblos de la Sierra de Cádiz.

En 1868 se construyó un puente de cantería con tres ojos, situado en el kilómetro 3 de la carretera Arcos-El Bosque, pero una riada lo derribó en 1917 obligando a su reconstrucción. Es entonces cuando se decide construir el actual, iniciándose las obras en 1918. El puente se inauguró el 14 de noviembre de 1920.

El alcalde de Arcos , Miguel Rodríguez, ha informado que desde el Ayuntamiento se ha contratado la redacción de un informe para determinar el estado actual del puente de hierro de San Miguel, el cual tuvo que cerrarse al tráfico el pasado 10 de diciembre tras sufrir una rotura en una de sus vigas. Rodríguez ha indicado que se ha encargado esta tarea a un ingeniero, quien está examinando los daños producidos en la estructura de este puente que da acceso al barrio bajo de Arcos.

En ese sentido, ha expresado que el citado estudio les dará «todas las pistas» para que puedan saber qué actuaciones deben acometer en este puente que tiene, como ha recordado, «104 años», al ser construido en 1920. «El tiempo no pasa en vano para nadie», ha añadido a este respecto el alcalde arcense.

«El puente ha sufrido una rotura en las vigas y este equipo de Gobierno ya tiene a un ingeniero contratado para que nos desarrolle este informe», ha trasladado Rodríguez, quien le ha pedido «celeridad» en la redacción del documento ya que «necesitamos saber cuanto antes información técnica para poder tomar decisiones políticas y dar una solución lo más pronta posible al estado actual del puente de San Miguel.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre «un estruendo» alertó a los vecinos del entorno del puente, una estructura metálica que sufrió daños y que tuvo que ser cerrado al tráfico, acordonando su entrada y salida por motivos de seguridad.

En el lugar de los hechos, el alcalde ya pidió entonces a la ciudadanía que tuvieran «toda la precaución del mundo» y respetasen todas las medidas de seguridad aplicadas al desconocerse «la envergadura» del daño en este puente. Por eso, solicitó que «no se salten ninguna valla» ni se acercasen al puente y su entorno porque «podemos sufrir algún tipo de accidente que pueda ser peor todavía».

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