ELECCIONES 28-M

El PSOE plantea en los aledaños de La Punta un gran espacio verde dedicado al ocio infantil

El candidato a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, presenta la Ciudad Infantil que promoverá en suelo portuario una vez que los terrenos del muelle Reina Sofía queden integrados en el casco urbano

Óscar Torres explica el proyecto de Ciudad Infantil para Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El candidato a la Alcaldía de Cádiz por el POSE, Óscar Torres, ha desgranado este martes algunas de las propuestas que integran su programa de gobierno si el próximo 28-M logra la Alcaldía de la capital. En esta ocasión se ha referido a un proyecto urbanístico de calado en favor del ocio infantil. Se trata de la construcción de la Ciudad de la Infancia en los aledaños de La Punta de San Felipe. El objetivo de este parque no es otro que favorecer el ocio público para compartir en familia. Este nuevo espacio para la ciudad surgirá gracias a la integración de la zona portuaria con el casco urbano. La fusión del suelo que existe tras la valla del puerto gaditano permitirá 335.000 metros cuadrados para la ciudad. El proyecto que presenta el PSOE se llevará unos 30.000 metros cuadrados y es muy similar a la Ciudad de la Infancia que ya existe en Córdoba.

La integración del muelle de Reina Sofía en el casco urbano, una vez que se traslade la actual plataforma de contenedores a la nueva terminal, dará lugar a la aparición de un nuevo barrio en Cádiz que necesitará equipamientos. Por ello, Óscar Torres considera que es necesario adelantarse a los tiempos para poder vertebrar la zona. El PSOE considera que este espacio que presenta ahora en sociedad será un pulmón verde para Cádiz, ya que la Ciudad de la Infancia será un gran complejo de ocio ajardinado con vistas a la Bahía. Según Torres, la actuación implica también medidas complementarias como son la reordenación del transporte público, para que los autobuses lleguen hasta La Punta, y la creación en los aledaños de nuevas bolsas de aparcamiento.

 

Se trata de un nuevo pulmón verde que incluye terrazas, atracciones y pistas deportivas

 

 

Los 30.000 metros cuadrados que necesitará la Ciudad Infantil son una décima parte del nuevo espacio portuario que se va a generar con su integración en el casco urbano. De hecho, el propio Óscar Torres ha explicado que el PGOU de Cádiz permite una actuación de estas características al no estar vinculada con la actividad portuaria. El candidato a la alcaldía de Cádiz por el PSOE ha destacado que el proyecto que ha presentado este martes va más allá de un típico parque infantil. Recoge muchos atractivos de la demanda vecinal y cubre la ausencia de espacios lúdicos. Torres señala que es un espacio de convivencia y socialización, que permitirá a vecinos de todas las edades disfrutarlo. Es un espacio muy grande.

En 2019 ya se hizo una propuesta similar con zonas verdes para la integración del muelle Ciudad. El PSOE avanza que en las próximas semanas se expondrán nuevas propuestas para el ocio juvenil. Torres ha explicado que el espacio verde que proyecta esta iniciativa se despliega a lo largo y ancho del muelle Reina Sofía, ocupado ahora por contenedores. Así, cuando esta plataforma de mercancías se traslade a la nueva terminal, construida en el Dique de Levante, se podrá abordar esta transformación urbanística en el entorno de La Punta de San Felipe. El proyecto de Ciudad de la Infancia permite unificar en una misma pastilla de terreno la terminal de cruceristas y alargar el paseo hasta el entorno de Puerto América.

Torres ha señalado que el presupuesto y la financiación de este proyecto vendrán determinados por las distintas actuaciones urbanísticas que entraña. Por un lado, se generarán plusvalías con la modificación, pero también se abre la puerta a la participación público-privada. No hay que olvidar que el complejo contará con atracciones, puestos, terrazas y pistas deportivas. Será un nuevo apéndice verde para la ciudad.

La ejecución de este proyecto urbanístico será una posible, una vez que se apruebe la integración definitiva del puerto con la ciudad. Según Torres en 2023 debe quedar aprobada esta medida y, a partir de ese momento, habrá actuaciones en el entorno de de La Punta de San Felipe. En su opinión es un proyecto ambicioso y factible.

En cuanto al resultado de las municipales del próximo 28-M, el candidato socialista ha reconocido que «hay ganas de cambio político en la ciudad» y asegura que ha encontrado cariño y empatía en las visitas que realiza a los barrios de Cádiz. En este sentido ha comentado, en relación al resultado electoral, que los votos del PSOE en el pleno de investidura solo servirán para que el partido esté en el gobierno de la ciudad. «Estamos ante un nuevo escenario y los votos del pleno del segundo sábado de junio servirán para favorecer un gobierno progresista liderado por el PSOE». Insiste en que son tiempos diferentes a 2015 y 2019. «El PSOE tiene que gobernar. Es clave un gobierno progresista».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios