XIV CONGRESO PSOE CÁDIZ

El PSOE de Cádiz debate su futuro y trata de cerrar heridas

La ministra y secretaria de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, arropa con su presencia a Juan Carlos Ruiz Boix

María Jesús Montero apela a la unidad de los socialistas gaditanos: «El proyecto será colectivo o no será»

Cónclave socialista en Cádiz

P. O.

CÁDIZ

El XV Congreso del PSOE de Cádiz ha arrancado con el discurso de la ministra de Hacienda y nueva secretaria de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, que ha hecho gala de su euforia mitinera. Montero y los socialistas gaditanos han participado este sábado por la mañana en la manifestación en favor de la sanidad pública, celebrada en Sevilla y convocada por los colectivos de las Mareas Blancas de Andalucía. Acto seguido ha viajado a Cádiz para presidir el cónclave y poco después de empezar la sesión en el hotel Bahía de Cádiz se ha vuelto a Sevilla para abrir también el congreso de los socialistas sevillanos.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y diputado nacional, será reelegido secretario general del PSOE de Cádiz y mantendrá el cargo al que accedió en diciembre de 2021, gracias a su ajustada victoria de hace tres semanas en unas primeras, las primeras de la historia del socialismo gaditano, donde venció a la lista alternativa que presentó el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana. El alcalde de San Roque encara esta nueva etapa con la sensación de que tiene mucha oposición dentro del partido.

En Cádiz la diferencia de las primarias celebradas el pasado 16 de marzo fue mínima, con una participación superior al 70%. El actual secretario general revalidó su cargo con el 51% de los apoyos, frente al 48% de Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. Ruiz Boix, expresidente de la Diputación y regidor en San Roque, se impuso por un margen más estrecho del esperado al quedarse solo 81 votos por encima de su contrincante. Los dos alcaldes ya negociaron en 2021 en un acuerdo que se saldó antes de llegar a primarias con el número uno para Ruiz Boix y el número dos para Ruiz Arana. El roteño dio un paso adelante después del congreso regional tras un movimiento en la mayoría que hizo posible que Ruiz Boix se hiciese con el poder hace ahora 4 años.

Tiempo de sumar

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha reivindicado su victoria en las primarias del pasado 16 de marzo para seguir liderando a los socialistas gaditanos, han alentado a los militantes a seguir «con mucha más fuerza que nunca, con el ánimo arriba, fuertes, unidos, con alegría y más juntos que nunca», porque «los ciudadanos nos esperan». «Es tiempo de sumar, momento de la fraternidad socialista, de la unidad y de la cohesión», ha dicho Ruiz Boix.

En su intervención en el 15 Congreso Provincial del PSOE en Cádiz, Ruiz Boix ha comenzado ofreciendo «el aliento y apoyo» de los 4.700 militantes socialistas gaditanos a la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, «para que forme el mejor equipo» y se ha mostrado como «un leal colaborador elegido» por sus compañeros en unas primarias «que casi rozamos la matrícula de honor, respetuosas y combatidas con elegancia».

En este sentido, ha enlazado señalando que una vez terminado el proceso interno, «toca defender a la provincia de Cádiz, la sanidad o la educación pública», porque «hay argumentos, más que sobrados, para que este partido vuelva a ser esa herramienta útil que necesita Andalucía, igual que lo hace el presidente del Gobierno, porque hoy, seis años después de su llegada, hay 36.000 empleos más».

Ruiz Boix ha pedido a los socialistas gaditanos «defender la gestión del Gobierno del mejor presidente, Pedro Sánchez, que combate al desempleo y que ha reducido las listas del desempleo». Además ha reivindicado «una Andalucía que estaba construida con los cimientos muy importantes de los gobiernos socialistas, del Gobierno, entre otros, de Manolo Chaves, al que desde Cádiz le mandamos un caluroso abrazo».

Por su parte, Montero ha comenzado su intervención asegurando que van a «ganar las elecciones autonómicas», ha pedido a los ciudadanos que «confíen en la política», ha criticado a Juanma Moreno porque «hay que escuchar la calle» y porque «estar no es gobernar», y ha asegurado que el PSOE «quiere conquistar las instituciones no para estar, sino para gobernar, para cambiar las cosas».

En cuanto a Cádiz y su provincia, Montero ha hecho referencia al futuro nuevo hospital de Cádiz, recordando que «la Zona Franca de Cádiz reservó un solar para la puesta en marcha del nuevo hospital y no lo construyen porque no quieren, porque no invierten, porque no apuestan por la sanidad pública».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación