educación
Un proyecto educativo que ayuda al alumnado a gestionar sus emociones
ganador de la categoría valores de los IV premios mentor
La iniciativa 'Descubre tu poder interior' fue puesta en marcha por el centro jerezano Virgen del Mar hace siete años con el fin de promover el bienestar integral de los estudiantes, mejorar la convivencia y fomentar habilidades sociales clave para su desarrollo académico y personal
Los IV Premios Mentor reconocen el trabajo de los docentes en su búsqueda por la excelencia en la calidad educativa
Enseñar a los niños y niñas a entender y gestionar sus emociones para así descubrir su poder interior y transformar su camino hacia el futuro. Éste es el objetivo con el que hace siete nació en el CEIP Virgen del Mar el proyecto de inteligencia emocional 'Descubre tu poder interior', para así promover el bienestar integral de los estudiantes, mejorar la convivencia y fomentar habilidades sociales clave para su desarrollo académico y personal, creando al mismo tiempo un entorno inclusivo y respetuoso que fortalece a la comunidad educativa de este centro público ubicado en la barriada rural de El Portal, a unos cinco kilómetros de Jerez de la Frontera. Un proyecto que este miércoles ha sido galardonado en la IV edición de los Premios Mentor, en la categoría Valores, con un trofeo y un premio metálico de 4.000 euros.
Su director, Francisco Javier Rico Gómez, ha explicado a LA VOZ de Cádiz, que su centro apostó por esta iniciativa educativa cuando se implicó como comunidad de aprendizaje, «porque entendíamos que teníamos que hacer algo a nivel emocional con el alumnado y trabajar el tema de los valores, porque el centro está situado en una zona deprimida y desfavorecida y venían menores con muchas carencias emocionales». Así, además de enseñar materias como Lengua y Matemáticas, los docentes se pusieron manos a la obra y se involucró en este proyecto que prepara a los menores y adolescentes para la vida social, porque la escuela -defienden en el Virgen del Mar- no sólo debe enseñar conocimientos académicos, sino que también debe preparar a los estudiantes para la vida en sociedad.
Tras siete años de aplicación, Rico Gómez hace un balance «positivo» de la evolución de este programa, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer porque «las familias integradas en nuestro centro son muy cambiantes, por lo que siempre hay pequeñas cosas que nuestro alumnado sufre en casa, por lo que hay que estar pendientes en todo momento de esos detalles». «Pero la evolución, en general, es positiva», incide.
Para el profesorado de este centro de Educación Infantil y Primaria, este reconocimiento supone una gran satisfacción porque «es muestra de que algo estamos haciendo bien», y al mismo tiempo les insufla «una inyección de motivación y de seguir apostando por nuestro proyecto con una sonrisa y muy contentos», agradece el máximo responsable del centro educativo jerezano.
La metodología del proyecto se basa en sesiones semanales diseñadas para desarrollar las competencias personales, sociales y de aprendizaje a través de actividades que promueven el respeto, la empatía, la inclusión y la resolución pacífica de conflictos. Cada sesión incluye dinámicas participativas y prácticas que permiten a los estudiantes integrar los valores trabajados de forma gradual y significativa en su vida escolar y personal.