Movilidad

¿Tiene la provincia de Cádiz las infraestructuras de carga suficientes para el coche eléctrico?

La autonomía de las baterías sigue siendo el principal hándicap de estos vehículos con respecto a aquellos de combustión interna

Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 31 de marzo, Domingo de Resurrección y el día en el que muchos españoles ponían punto y final a sus vacaciones de Semana Santa, se hacían virales varios vídeos en los que se podían apreciar largar colas de coches eléctricos en los punto de carga de la marca Tesla. Estos atascos se habrían producido en dos gasolineras de Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Cuenca y Albacete, en dos áreas de servicios que se encuentran en algunas de las rutas que conecta a Madrid con Valencia.

Los problemas para recargar su vehículo ha vuelto a abrir el debate sobre los coches eléctricos y si España cuenta con las infraestructuras suficientes en cuanto a puntos de carga de esta clase de vehículos. Según La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM, la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentó en un 38% en España el pasado año.

Aunque las baterías de los vehículos eléctricos están mejorando constantemente, todavía tienen una autonomía limitada en comparación con los vehículos de combustión interna, lo que genera contratiempos a la hora de planificar un viaje en carretera de larga duración. Además, los puntos de carga se categorizan según el tiempo en el que se tarda en cargar la batería. Existen puntos de carga lenta, los más habituales, y los de carga rápida, como en los que hubo retenciones en Albacete y Cuenca, menos habituales, sobre todo por su alto coste, ya que solo una plataforma de recarga con un enchufe ronda los 6.000 euros.

A pesar de que las tecnologías de carga rápida están mejorando, los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos aún son significativamente más largos que llenar un tanque de gasolina, una acción que puede durar escasos minutos, mientras que cargar la batería de un coche eléctrico puede durar varias horas.

Cuatro estaciones de carga ultrarrápida en Cádiz

La provincia de Cádiz es una de las más transitadas por los turistas todos los años, por aquellos que eligen la provincia como destino vacacional, pero también conductores de camino a su destino en el periodo estival. Un mayor tránsito de vehículos, también electrificados, genera la necesidad de contar con las infraestructuras necesarias para este tipo de vehículo cada vez más presente en la sociedad.

Cádiz cuenta con un total de 368 puntos de carga para vehículos eléctricos. Sesenta de estos cargadores se instalaron en los seis meses y 107 en el último año. La mayoría de los cargadores TYPE 2 y hay 560 de ellos.

No obstante, en la provincia de Cádiz solo hay cuatro puntos de carga ultrarrápida, aquellos en los que se tarda menos tiempo en cargar la batería del vehículo electrificado y con una potencia eléctrica de 200kW. En El Puerto, en el Parque Comercial La Isleta, en la Avenida de Valdelagrana hay hasta catorce conectores para cargar el vehículo eléctrico, otros seis en Jerez en la calle Del Amanecer, ocho conectores en el punto Tesla Supercharger de Algeciras y otros dos conectores en el Centro Comercial Mar y Sol de San Roque.

Hasta ocho municipios de la provincia cuentan con puntos de carga rápida, con una potencia de 100kW. Actualmente hay dos en la capital gaditana, cinco en El Puerto, dos en Jerez, cuatro en Chiclana, tres en Chipiona, seis en Algeciras, y una tanto en San Roque como en La Línea.

El tiempo de carga de un coche eléctrico

Al igual que ocurre con cualquier aparato que funcione mediante una batería, no hay un tiempo fijo para la carga de un vehículo eléctrico, ya que entran en juego varios factores. Por un lado el tamaño de la propia batería, ya que a mayor tamaño, más tempo tarda en cargarse. Además, la tecnología con la que esté construida la batería también influye en el tiempo de carga.

Por otro lado, la potencia del cargador, si se trata de un punto de carga lenta, rápida o ultrarrápida, así como el número de coches que estén cargándose de manera simultánea, e incluso el frío repercute de manera negativa en los tiempos de carga.

Aún así, el tiempo mínimo para cargar la batería de un coche eléctrico en un punto de carga ultrarrápida nunca es menor a los veinte minutos, y en los puntos de carga más lentos, esta acción podría durar varias horas.

«Hay que planificar muy bien el viaje»

Pedro es uno de gaditanos que tiene un Tesla, el vehículo eléctrico más popular. Lo adquirió «hace unos cinco meses» y hasta el momento «la experiencia está siendo positiva». Cabe destacar que este vecino de Conil tiene también un coche de gasolina, que «es el que uso para el día a día», pero «cuando tengo que hacer un viaje largo prefiero el eléctrico porque es mucho más barato».

«Hice los cálculos y recorrer unos cien kilómetros me cuesta algo menos de cinco euros», y «con el coche de gasolina me puede costar unos trece o catorce euros». Aun así reconoce que «hay que planificar muy bien el viaje», ya que «en una autovía o autopista cada pocos kilómetros hay una estación de servicio con una gasolinera», pero «no todas cuentan con un punto de carga para coches eléctricos».

En su caso «hay aplicaciones en las que aparecen los puntos de carga, si son de carga ultrarrápida y funciona como Google Maps, pones el lugar del que sales y tu destino y registrando tu vehículo te va marcando incluso las mejores estaciones para parar y que tardes menos en hacer el viaje«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación