Turismo
La provincia de Cádiz, cerca de firmar su mejor año turístico
En los nueve primeros meses del año, el número de viajeros se ha incrementado un 9,10% con respecto al año 2023
El turismo sigue al alza en Cádiz: Bajan los turistas pero suben las pernoctaciones
¿Cuál es el futuro del turismo en la provincia de Cádiz?
La provincia de Cádiz está cerca de obtener sus mejores cifras dentro del sector del turismo en un año natural, uno de los pilares de la economía gaditana, ya que, según los datos del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, representa el 17% del Producto Interior Bruto de la región, que aporta 4.400 millones de euros anuales, y que genera 240.000 empleos directos, cifras que serán más positivas al cierre del año.
Según las cifras de la Junta de Andalucía, el número de turistas recibidos en los tres primeros trimestres del año, entre enero y septiembre, ha aumentado considerablemente con respecto al año 2023, en concreto un 9,10% más. Así, entre enero y septiembre de 2024, visitaron la provincia gaditana un total de 5.356.684 personas, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año 2023 la cifra fue de 4.860.318 personas, hasta 486.366 turistas más.
Este incremento del turismo se debe, en parte, a la diversificación de la oferta turística de la provincia, que pretende alejarse de la idea errónea de que Cádiz es únicamente sol y playa, sino que se vende a la región como un destino para los 365 días del año, y se hace especial hincapié en reforzar el turismo de interior, el turismo rural, donde ganan peso localidades como Grazalema, Arcos o Setenil, entre otras muchas, sin obviar que otras localidades como Tarifa o Conil, son muy demandadas durante la temporada estival. Se busca atraer a visitantes que aterricen en Cádiz motivados por diferentes motivos, como el deporte, ya que la provincia de Cádiz es famosa por albergar competiciones de deportes acuáticos como el surf, pero también crece la apuesta por el turismo de golf, de jugadores que vienen a la provincia para disfrutar de unas instalaciones con más de 300 días de sol al año. También crece el turismo rural, en concreto subió casi dos puntos en 2022 con respecto a 2021.
Pero no solo se ha incrementado el número de viajeros, también su estancia media en la provincia de Cádiz, al menos en dos de los tres primeros trimestres del año. En el primer trimestre de 2024, la estancia media de los turistas en Cádiz fue de 4,6 días, un 12,5% más que en el mismo periodo de tiempo del año 2023, mientras que en el tercer trimestre, con 9,9 días de estancia media, el incremento fue solo del 1,7%. No obstante, entre abril y junio decayó un 16,2%. Más positivo para el sector turístico ha sido el incremento de gasto diario por parte de los viajeros que han llegado a la provincia de Cádiz, hasta un 7,7% con un desembolso medio al día de 84,7 euros.
«Lleno total en Jerez»
La provincia de Cádiz espera vivir un mes de diciembre positivo, influenciado principalmente por el puente de la Constitución y la Inmaculada. También cobra un peso importante la celebración de las zambombas en Jerez. Según los datos de Booking, el 77% de las habitaciones de establecimientos hoteleros registrados en esta página web se encuentran llenos para el puente. En el caso concreto de Jerez, el 'lleno' es prácticamente total, con un 94% de habitaciones reservadas.
Stefaan de Clerck, Presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, afirma que para el puente «las previsiones son muy buenas», aunque «hay que tener en cuenta que hay muchos hoteles de la provincia, sobre todo en la zona de costa, que están cerrados porque estamos fuera de la temporada estival». No obstante, y de cara a las próximas festividades, «hay que esperar a última hora para ver como está el tiempo, porque puede que a algunas personas se animen a última hora».
En algunas localidades «vamos a alcanzar llenos totales, como en Jerez», a raíz «del tema de las zambombas y hasta el 22 de diciembre vamos a tener los hoteles llenos», sobre todo «un turismo nacional y regional».
Aún así «hay que seguir trabajando en la desestacionalización del turismo», la gran lucha de las administraciones, pero «a día de hoy hay que mejorar la conectividad del aeropuerto de Jerez, que haya más conexiones, sobre todo fuera de la temporada de verano», para que entre los meses de diciembre y febrero «haya más vuelos para poder acudir a un mercado centroeuropeo».
Críticas al nuevo registro de viajeros
Este lunes ha entrado en vigor por parte del Gobierno el nuevo registro de entrada a viajeros, que obliga a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos a motor a registrar datos detallados sobre los clientes y cualquier operación que se ejecute en la plataforma Ses.Hospedajes.
Una medida interpuesta por Interior, que defiende que la normativa actual ha quedado «obsoleta», y de ahí la importancia de actualizar los registros de los viajeros. Hasta ahora, solo se debía facilitar el nombre completo del viajero, el documento de identidad o pasaporte, la nacionalidad y fecha de nacimiento, mientras que con la nueva normativa se incluyen datos como el lugar de residencia habitual, su número de teléfono, el correo electrónico, el número de viajeros, la relación de parentesco en el caso de que alguno sea menor de edad, e incluso datos de la transacción.
Para Stefaan de Clerck se trata de «un grave error», y que puede producir «una pérdida de competitividad con el resto de países de Europa» cercanos como Portugal o Italia que «no solicitan estos datos». Además, «algunas cuestiones son muy personales».
Critica que «hoy, cuando se ha puesto en marcha, el sistema no funcionaba, se ha quedado bloqueado». Además, «a los trabajadores nos crean una carga de trabajo muy importante, porque imagina que llega un autobús con 50 personas y hay que rellenar todos estos datos sobre estas personas».