Narcotráfico
Prisión provisional para tres detenidos tras la persecución mortal de una narcolancha en el Guadalquivir
La persecución terminó con un fallecido, un herido y la incautación de fardos de droga
La lista de muertes del tráfico de drogas en Cádiz sigue sumando: cinco narcos fallecidos en un año
Muere en Cádiz un narco en una persecución a una narcolancha, el segundo en un mes
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha acordado prisión provisional sin fianza para tres detenidos en la operación que se saldó con la muerte de un presunto narcotraficante este lunes tras una persecución a 20 millas de la desembocadura del río Guadalquivir a una narcolancha en la que transportaban droga y que chocó con una embarcación de la Guardia Civil.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que los tres detenidos han pasado este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha acordado la medida de prisión y que atribuye a los mismos delitos contra la salud pública y contrabando.
Según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Cádiz a esta agencia de noticias, en la embarcación, con tres motores, viajaban en total cuatro personas: uno falleció y otro resultó herido, teniendo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital. Los otros dos fueron detenidos.
Los hechos se produjeron sobre las 21.45 horas, cuando a 20 millas de la desembocadura del río Guadalquivir la embarcación perteneciente al Grupo Marítimo del Estrecho de la Guardia Civil, 'Río Tietar', avistó una embarcación semirrígida con fardos en su interior y tripulada por cuatro personas.
Durante la intervención, cayó al agua uno de los cuatro tripulantes, al que, según señaló la Guardia Civil, se le lanzaron distintos medios de salvamento como un aro salvavidas, un chaleco salvavidas de la propia tripulación, un cabo e incluso una boya, «rechazando la ayuda que se le lanza desde la embarcación oficial de la Guardia Civil».
Además, uno de los agentes de la embarcación de la Guardia Civil se lanzó al agua para rescatarlo, siendo «también rechazada esta ayuda y siendo el agente empujado«. Finalmente, el tripulante de la narcolancha resultó fallecido por causas que tienen que determinar los servicios sanitarios.
Se da la circunstancia que es el segundo presunto narcotraficante fallecido en el mes de febrero, ya que el pasado día 7 una colisión en aguas de Tarifa entre una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una embarcación de recreo que transportaba fardos de hachís también se saldó con la muerte de uno de los tripulantes de la embarcación con droga, además de dejar otro herido de gravedad.
Ver comentarios