INDUSTRIA
Primeras ayudas públicas para la puesta en marcha del polo aeronáutico de Jerez
La Junta concede 17,3 millones y este viernes se presenta a las empresas del sector la convocatoria para acceder a fondos europeos
Una docena de empresas ha mostrado interés por su implantación y montar un centro de mantenimiento de aviones
Empieza a tomar forma un taller de aviones junto al aeropuerto de Jerez
La puesta en marcha del nuevo polo aeronáutico que la Junta y el Ayuntamiento de Jerez promueven en las inmediaciones del aeropuerto provincial sube este viernes un nuevo peldaño para ser una realidad a medio plazo. El consejero de Industria, Jorge Paradela, visita Jerez para anunciar un pellizco de ayudas públicas que recibirá este proyecto para su desarrollo. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un primer paquete de 51,9 millones para la potenciación de la industria auxiliar aeronáutica en Cádiz, Córdoba y Almería. De este primer montante, un total de 17,3 millones van a parar al 'hub' o complejo aeronáutico de Jerez, donde más de una docena de empresas del sector han mostrado interés en implantarse.
La Junta de Andalucía anunciará este viernes la convocatoria de nuevas ayudas de los Fondos de Transición Justa a través de los que se financiará el cien por cien de los proyectos de estas startups. Esta iniciativa tiene por objetivo «especializar a la zona de Jerez en el desarrollo de proyectos de aeronáutica y que aquí esté el foco de este ecosistema industrial con conexiones por supuesto con el resto de la industria de este sector en el territorio andaluz».
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de ayudas que suman un importe de 51,6 millones de euros para reforzar e impulsar la actividad industrial en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería. Se trata de incentivos vinculados al fondo europeo de Transición Justa para desarrollar tres proyectos tractores dirigidos a generar un ecosistema industrial en torno a la logística avanzada en Córdoba; a promover un hub de aviación sostenible en Jerez; y a la modernización y sostenibilidad de la piedra y el mármol de Almería.
El Fondo de Transición Justa es un fondo europeo que contempla 169 millones de euros para promover oportunidades industriales sostenibles en estas tres provincias. Estos 51,6 millones de incentivos aprobados se suman a los 15,2 millones de ayudas que recibieron luz verde el pasado mes de diciembre para fortalecer la industria naval auxiliar de Cádiz. De esta manera, la Junta de Andalucía ya ha desplegado 66,8 millones de este Fondo, lo que representa el 39,5% del total de los recursos.
De las ayudas previstas para los diez proyectos tractores identificados, cuatro ya han sido aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Fondo de Transición Justa. Estos incentivos tienen como finalidad impulsar el tránsito hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos.
Incentivos a la implantación
El proyecto tractor 'Hub Aeronáutico Net Zero Jerez', que cuenta con una dotación presupuestaria de 17,3 millones, tendrá como finalidad apoyar a través de incentivos la implantación de nuevas industrias y nuevas capacidades industriales (10 millones de euros); el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales, así como de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas (1 millón); el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados (2 millones); proyectos para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas (1,8 millones); y las infraestructuras para combustibles alternativos, incluido hidrógeno renovable, para actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, entre otras (2,5 millones). La convocatoria se dirige principalmente a microempresas, pequeñas o medianas empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales y otras entidades.
A principios del pasado marzo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jerezano presentaron el proyecto Hub Aeronáutico Net Zero de Jerez, una iniciativa pública con la que se pretende la implantación de empresas vinculadas al sector aeronáutico en la ciudad. Para ello, se recurrirá a unos fondos europeos vinculados a la descarbonización para ofrecer incentivos a los proyectos empresariales interesados en desarrollar actividades vinculadas a la aeronáutica sostenible. Ambas admisnityracuiones diponen de suelo en las inmediacione del aeropuerto a los que hay que sumar una pastilla de suelo de Aena. El objetivo no es otro que facilitar la implantación de empresas vinculadas al desarrollo de soluciones innovadoras para el sector de la aviación, el uso de nuevos combustibles y el desarrollo de actuaciones sostenibles en materia de mantenimiento de aeronaves, entre otras.
Las empresas interesadas en invertir persiguen la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de un taller de aviones en terrenos anexos al aeropuerto de Jerez. La Fira Internacional de mantenimiento aeronáutico, celebrada en noviembre en Barcelona, dio un fuerte impulso a esta iniciativa abanderada por el Consejo Aeronáutico Andaluz, la Junta, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz. En ese foro empresarial, compañías como Iberia y Vueling se mostraron a favor de ubicar en Jerez este taller para reparaciones y mejoras de la flota. Igualmente, LA VOZ ha podido saber que Aena y la Junta negocian la cesión de suelo para configurar este 'Hub'. No obstante, los empresarios del sector coinciden en que el proyecto global de hub aeronáutico necesita como obra complementaria la ampliación de la pista de vuelo del aeropuerto de Jerez.