meteorología
La previsión del tiempo en Cádiz por la DANA: «Lo gordo puede caer mañana»
El meteorólogo Diego Patrón recomienda estar pendiente durante las próximas horas de las actualizaciones a través de los canales oficiales
Dana en Cádiz, en directo: suspendidas las clases y algunas carreteras cortadas
DANA en Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Huelva en directo: última hora de la alerta naranja y amarilla por lluvia
Las primeras inundaciones en la provincia: Barbate sufre los efectos de la DANA
Vaya por delante algo que se suele recomendar al final de muchos artículos: no conviene dejarse llevar por los mensajes alarmistas de WhatsApp, ni por los comentarios infundados de los compañeros de trabajo. Y mucho menos por lo que apunte el típico cuñado que cree que todo lo sabe. Para saber el tiempo que se espera en Cádiz este jueves, día de la semana a tener en cuenta si se atienden los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), conviene informarse a través de canales oficiales, de expertos en la materia, y estar pendiente de actualizaciones que vayan produciéndose durante las próximas horas según los modelos que se manejen.
Y el tiempo que se espera este jueves, sin alarmismos, habla a las claras de una jornada que se presenta complicada en varios puntos de Cádiz. Las últimas actualizaciones han tenido efectos este mismo miércoles. No se esperaban lluvias en la provincia y en un momento la agencia pública decidía iniciar avisos amarillos, concretamente en las zonas de la Sierra, la Campiña de Jerez y al área del Estrecho de Gibraltar. Estos avisos ha entrado en vigor desde las 09.00 horas para permanecer activos hasta las seis de la tarde, con un acumulado de 20 litros en una hora por metro cuadrado.
En puntos como Jerez, debido a las lluvias caídas en la anterior DANA, ha habido temores de color rojo pese a que el aviso no ha pasado del amarillo.
Se confirma el cambio en las previsiones para el fin de semana
¿Qué dicen los expertos meteorológicos de cara a mañana? Por resumir, dos cosas importantes. Por un lado, el aviso amarillo activado inicialmente en la provincia ya ha pasado a color naranja en la zona del litoral gaditano. Y por otro, se confirma el cambio en las previsiones, tal y como se destaca desde Meteosur. «Mañana jueves será el último día de precipitaciones intensas. Esta vez le tocará a la mitad occidental de Andalucía donde ya están los avisos activados. El motivo por el cual mañana sería el último día, pues porque la DANA finalmente no terminaría de entrar en el Golfo de Cádiz y se quedaría a las puertas, ya en forma de borrasca... que por cierto se profundizará en aguas abiertas del golfo. En caso de cambios, lo haré saber«.
En uno y otro sentido, por la posibilidad de que el color naranja se reduzca a amarillo o aumente al rojo, y barajando que cambien los modelos y la DANA gane espacio más allá de este jueves, habrá que estar atento a las actualizaciones. Importante.
La predicción de un experto
Este periódico se ha puesto en contacto con el meteorólogo Diego Patrón para poner en boca experta lo que puede ocurrir este jueves. Para empezar, con la información de los últimos modelos sobre la mesa y la seria posibilidad de que la DANA no tenga ya protagonismo desde el viernes, apunta lo siguiente para resumir la situación: «Lo gordo, en caso de caer, va a caer mañana».
«Ya hay un aviso naranja, en el litoral gaditano. Se irá actualizando y puede reducirse a amarillo o evolucionar a rojo. También podrían cambiar de color otros avisos en otras zonas en función de las condiciones y los modelos«, explica.
Y no tarda en hablar de lo que es un aviso y de lo que es una alerta: «Hablar de suspensión de clases, cierres de parques y ese tipo de decisiones es competencia de Protección Civil. Se pueden producir precipitaciones localmente fuertes que pueden provocar la decisión de activar algún tipo de alerta«.
Diego Patrón no pasa por alto que una depresión aislada en niveles altos, que eso es lo que es una DANA, lo que antiguamente se conocía como gota fría, «es menos predecible que una borrasca». «Son situaciones más complejas», añade.
Y explica: «A raíz de la última catástrofe en Valencia, la gente empieza a tomarse más en serio los avisos. Si se activa un aviso naranja, y no hablemos ya si se pasa al rojo, quiere decir que hay en riesgo vidas humanas y daños materiales. Son implicaciones serias. Y siempre ha sido así, lo que pasa es que, como suele ocurrir, una desgracia, como la que ha ocurrido en Valencia, hace que la gente se conciencie más«.
«Un aviso se puede traducir en una alerta emitida por Protección Civil. Y eso no es algo gratuito», añade Diego Patrón siguiendo con su amable aportación, una masterclass, a este periódico. «Si se emite la alerta es que hay un riesgo para la población. Luego se puede cumplir o no. Puede llover en tu ciudad o no, en tu barrio o en uno más lejano, en tu pueblo o en otro pueblo de la misma provincia. De lo que se trata al anunciar un aviso y una alerta es de prevenir, ni más ni menos«, expone.
La situación no invita a relajarse si se habla de avisos naranjas, como ya se ha hecho de cara a este jueves al menos en el litoral gaditano. «Los últimos modelos ya han obligado a lanzar avisos amarillos en zonas de Cádiz. Y el tiempo puede cambiar. Pueden producirse chubascos importantes».
¿Cierres de colegios? Responde Diego Patrón: «Como he dicho, eso no es competencia mía, eso es cuestión de Protección Civil y habrá que estar atentos a posibles actualizaciones«.
¿Se debe tener miedo? «Lo que sí puedo decir es que, por lo que se ve, el peor día en Cádiz va a ser este jueves. Lo gordo, en caso de caer, va a a caer este jueves. Luego, parece que la inestabilidad desaparece y el tiempo tiende a normalizarse. Insisto en que hablamos de una DANA, que es menos predecible que una borrasca, y pueden producirse variaciones. Si llueve donde ha llovido mucho en los últimos 15 días, casos de la campiña de Jerez, puede haber problemas. Sería, como se dice, llover sobre mojado«, concluye este meteorólogo gaditano.