Sucesos prisiones

Un preso «muy conflictivo» que escondía un aspa como arma agrede a mordiscos a un funcionario en Puerto II

El recluso golpeó a varios funcionarios y ya protagonizó otro incidente similar en 2019 en Puerto III

M. A.

La prisión de Puerto II fue el pasado miércoles escenario de la última agresión cometida contra funcionarios en una cárcel española. Según ha denunciado el sindicato CSIF los hechos ocurrían por la tarde cuando un recluso desobedecía unas órdenes que se le daban antes de entrar en el comedor para la cena.

El incidente siguió ya que cuando se terminó con el reparto de la comida, como indican otras fuentes, y se le cacheó, le encontraron un aspa de ventilador preparada para ser utilizada como arma cortante. Entonces se le preguntó si era suya y si además la había fabricado él mismo. «Si me buscáis me vais a encontrar, yo lo advierto», amenazó.

Fue entonces cuando se abalanzó «de una manera extremadamente violenta» contra los funcionarios y durante el forcejeo para intentar reducirlo mordió la oreja de uno de ellos, causándole heridas profundas, además de golpes en las costillas y contusiones a otro de los intervinientes. El funcionario que recibió las heridas por mordiscos ha tenido que ser tratado con profilaxis para evitar enfermedades contagiosas, tal y como exige el protocolo.

Este interno, R. B., es un preso muy conflictivo que ya protagonizó un episodio similar en la enfermería de Puerto III en el año 2019 cuando se abalanzó también contra varios funcionarios propinándoles fuertes golpes por lo que resultaron lesionados.

En esta nueva ocasión y una vez reducido fue trasladado a una celda de aislamiento del módulo 8. CSIF ha solicitado que sea enviado a otro centro penitenciario.

Ante este tipo de episodios, los sindicatos vuelven a reclamar al Gobierno que «declare de una vez por todas a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, para que las agresiones no queden finalmente como simples delitos con lesiones». Asimismo, CSIF considera que Instituciones Penitenciarias debe reforzar el personal médico y mejorar la atención psiquiátrica en los centros, ya que «la mayoría de agresiones y comportamientos violentos provienen de internos que padecen trastornos y enfermedades mentales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación