Provincia
El PP denuncia la falta de plazas para viajar en tren desde Cádiz al resto de Andalucía
movilidad
El diputado nacional Miguel Ángel Sastre dice que la situación ferroviaria de la provincia «roza el límite» y una anuncia la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso
Un tren sale de Cádiz, llega con retraso a Sevilla, el maquinista se baja en Córdoba y los pasajeros llegan a Jaén en autobús
El Partido Popular de Cádiz ha denunciado este lunes la falta de plazas para viajar a la que se enfrentan los gaditanos, una situación que se une a las múltiples averías que han venido sufriendo los trenes durante el verano y que hacen que un servicio esencial como el ferroviario haya ido mermando sus prestaciones.
El diputado Miguel Ángel Sastre ha ejemplificado esta coyuntura mostrando unas búsquedas hechas en la propia aplicación de Renfe para viajar desde Cádiz a Jaén, estando la mayoría ya completos a un día vista y teniendo que esperar en muchos casos un par de jornadas para encontrar un hueco libre.
Ese déficit para poder desplazarse se extiende, según ha expresado, a toda la línea 76 que une las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. «Esta es la tónica general, no sólo durante el verano, sino todo el año», indica, separando la problemática de un posible aumento de viajeros durante la época estival.
«Llevamos mucho tiempo pidiendo que al tren de Cádiz se le ponga atención. Cuando se hacen refuerzos son puntuales y no son suficientes, porque cuando pasa el momento de alta demanda en verano, se queda muy corto», ha agregado.
Cuestionado sobre si esa dificultad a la hora de comprar puede deberse a las reservas que se hacen con los abonos gratuitos de Media Distancia y que luego en muchos casos no llegan a utilizarse, el diputado asegura que es Renfe quien debe dar respuesta: «Deben tener un mayor control sobre los abonos porque limita las posibilidades de compra. En cualquier caso, si van vacíos, el problema es el mismo. Hay una falta de plazas».
Sastre asegura que la situación de los trenes en Cádiz, también con frecuentes inconvenientes técnicos que ocasionan retrasos en los desplazamientos, «roza ya el límite», por lo que desde el PP van a llevar una iniciativa al Congreso de los Diputados para solicitar una mejora en la conectividad de la provincia.
Se trata de una Proposición No de Ley que va a ser firmada por todos los diputados de las provincias andaluzas por las que discurre la línea 76 para que el Gobierno impulse un refuerzo y los ciudadanos puedan disponer de mayor número de plazas.
Los populares también van a solicitar que se reserve un porcentaje de billetes que no comiencen a venderse hasta 12 horas antes del horario previsto de salida, para que quienes necesiten hacer un viaje de última hora debido a una urgencia puedan disponer de mayores opciones de acceder al tren.
«La gestión de Renfe es un reflejo de la gestión decadente del Gobierno que se ve en mucho ámbitos», expresa. «Ha ocurrido en otras ocasiones de manera puntual, pero ahora es un caos generalizado. Antes Renfe era una bandera, un motivo de orgullo, pero ahora se ha convertido en algo de muy poca fiabilidad».
Quejas por las averías
Las averías generan preocupación, por lo que se solicita un análisis de los diferentes problemas surgidos en los últimos meses y de la situación de la flota actual de trenes. Asimismo, el PP exige que se presente antes de final de año un plan específico para abordar la tesitura actual ferroviaria en la provincia.
«¿Qué están haciendo y qué tienen pensado hacer para resolver este caos?», es una de las preguntas que van a formular al Gobierno, además de solicitar información sobre qué trenes fueron los que registraron retrasos y los que sufrieron averías.
Para Sastre, el tema de los trenes, que presenta otras carencias como la poca frecuencia para ir hasta el aeropuerto de Jerez, se une al «aislamiento de Cádiz» en materia de infraestructuras: «Nos repercute todavía más porque tenemos nuestras carreteras colapsadas y obsoletas».