Vivienda
El PP de Cádiz insta al Gobierno a construir viviendas en sus terrenos para reducir el déficit de 17.000 viviendas
El diputado nacional, Miguel Ángel Sastre, afirma que «por cada anuncio que se pone en alquiler de una vivienda en la Provincia de Cádiz hay en media 25 gaditanos que quieren acceder a ese anuncio»
El Pleno de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz concluye sin acuerdo y el gobierno aprobará en febrero las 17 medidas de la oposición
El 13% de las viviendas en Cádiz están vacías o son de «uso esporádico»
El PP de Cádiz solicitará al Gobierno construir viviendas en sus terrenos para «paliar el déficit de 17.000 viviendas de la provincia». Así lo ha manifestado este lunes el diputado nacional, Miguel Ángel Sastre, en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Destacaba que «el Banco de España estipula en 600.000 viviendas el déficit que tenemos» y «según dicen los expertos, en aproximadamente 10 años pueda llegar a un millón y medio de viviendas de déficit en España».
En el caso concreto de Cádiz, «el informe ALDA nos decía que hay un déficit de 17.000 viviendas de nuestra provincia y eso se traduce de manera mucho más real, de manera mucho más tangible en que por cada anuncio que se pone en alquiler de una vivienda en la provincia de Cádiz hay en media 25 gaditanos que quieren acceder a ese anuncio«, por lo que »siempre habrá 24 que se queden fuera de ese anuncio«.
El PP de Cádiz ha defendido que las políticas de vivienda, «con una especial atención a los jóvenes, debe ser una prioridad de todas las administraciones y, en ese contexto», han puesto en valor las iniciativas que defiende el PP para «equilibrar el desajuste existente entre oferta y demanda». Estas pasan por «más viviendas, poniendo a disposición más suelo para la construcción; menos burocracia, de forma que se agilicen las licencias en los ayuntamientos con un plazo máximo de resolución de tres meses; y más seguridad jurídica para incentivar el alquiler, denunciando que el PSOE tiene paralizada la tramitación de la Ley Antiokupación presentada por el Partido Popular».
«Nosotros siempre estamos diciendo que el Gobierno de España no está poniendo las medidas que son necesarias para solventar ese déficit y en concreto tampoco lo está haciendo con la provincia de Cádiz, porque tiene una serie de suelos que dependen directamente de él o de algunas empresas que están ligadas al Gobierno de España dónde se podrían construir viviendas«, apuntaba Sastre, quien agregaba que el Ejecutivo »a pesar de todos los anuncios que hace no está actuando en Cádiz, estimando que sólo en la Bahía de Cádiz se podrían construir hasta 3.000 viviendas en desarrollos como La Florida« y reivindican que »hace falta un estrategia nacional de vivienda que complemente las medidas autonómicas y municipales, con especial atención a los jóvenes y colectivos vulnerables«.
«La situación empeora cada día debido a la inacción del gobierno de Pedro Sánchez»
La presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Samara Ortiz, acompañaba a Sastre en la comparecencia ante los medios de comunicación, y se unía en las críticas al gobierno de Pedro Sánchez. «En los últimos años el precio de la compra y del alquiler se ha disparado y ya no solamente es que la compra de una vivienda no sea accesible sino que para irnos a vivir de alquiler necesita, un joven solo, casi la totalidad del salario», aseveraba.
Ha explicado las líneas de apoyo a los jóvenes ya se están aplicando desde la Junta de Andalucía «con medidas concretas orientadas al incremento de la oferta de vivienda pública en alquiler, la reducción de cargas fiscales para facilitar la compra y el alquiler, especialmente a los jóvenes y los avales hipotecarios que permiten a los menores de 40 años cubrir el 100% del precio de compra junto con el préstamo bancario».