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El PP de Cádiz pide volver a los compromisos de puntualidad de Renfe anteriores al 1 de julio de 2024
El grupo popular de la Diputación Provincial presentará una moción en el Pleno en la que alerta del deterioro de la calidad de los servicios ferroviarios, con retrasos y averías constantes
El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Cádiz llevará al Pleno del próximo miércoles, 19 de febrero, una propuesta en la que pide al Gobierno Central «revertir de forma inmediata los actuales compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe», restableciendo los existentes antes del pasado 1 de julio de 2024, «ya que ha supuesto un empeoramiento para los usuarios de los servicios públicos ferroviarios», reza la moción.
Además, solicitan que se adopten «todas las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios que competen a Renfe, actuando tanto sobre las infraestructuras como sobre los trenes, con el fin de reducir drásticamente las numerosas incidencias que se vienen produciendo».
También exigen al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que comience a gestionar de manera real y efectiva los servicios e infraestructuras de su competencia en beneficio de los usuarios, que sufren un permanente caos ferroviario por la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro.
Recuerdan desde el grupo popular que Renfe modificó, desde el 1 de julio de 2024, las condiciones de su compromiso de puntualidad y su política de devoluciones en buena parte de sus servicios ferroviarios. Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos Renfe, en la actualidad, debe devolver el 50% del importe del billete, siendo el 100% si se llega o superan los 90 minutos. «El empeoramiento es evidente desde que se hicieron estas modificaciones, pasando de los 15-30 minutos que antes eran necesarios para recibir la mitad del billete a los 60, y de los 30-60 para la devolución total, a los 90», incluye el texto que elevarán a la sesión plenaria ordinaria.
En su exposición de motivos, recuerdan que la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Facua-Consumidores en Acción «han alertado de que esta medida va en contra de los derechos de los ciudadanos y en detrimento de la calidad del servicio».
Esta modificación, además, refiere el grupo popular en la moción, «se produce justo cuando ha aumentado notablemente el número de trenes que llegan a sus destinos con retrasos considerables. La liberalización del transporte ferroviario de viajeros no ha supuesto una mejora en los servicios que presta Renfe, sino todo lo contrario, un deterioro de los mismos del que salen perjudicados, como siempre, los ciudadanos».
El portavoz popular en la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, recuerda las diversas mociones o iniciativas que se han elevado al Gobierno Central desde las filas del PP reclamando mejora de las infraestructuras ferroviarias y de los servicios de Renfe en la provincia de Cádiz. Por ello, lamenta que las carencias continúen con el impacto negativo que ello supone para los viajeros, para los gaditanos y para el desarrollo socioeconómico de la provincia.