INFRAESTRUCTURAS
Los populares plantan batalla institucional en favor del tercer carril en sentido Cádiz en la autopista
El PP eleva este miércoles al Pleno de Diputación una moción para que el Gobierno incluya esta medida entre sus previsiones y no sea solo una actuación en la provincia de Sevilla
La senadora popular Teresa Ruiz Sillero ya recabó el apoyo de la Comisión de Transportes en la Cámara Alta
El PP de Cádiz acusa al Gobierno de frenar el desarrollo de la provincia por falta de inversiones
La construcción de un tercer carril en la autopista en sentido Cádiz será este miércoles objeto de debate en la Diputación de Cádiz a raíz de una moción interpuesta por el PP en favor de esta infraestructura. El Gobierno ha aprobado esta obra pero solo en sentido Sevilla, sin embargo, el tercer carril es clave en toda la autopista para evitar los atascos de verano.
Así, el grupo popular en Diputación quiere que el Organismo Provincial lidere la batalla institucional en la reivindicación de que el Ministerio de Transportes incluya a la provincia de Cádiz en su propuesta de construir un tercer carril en la autopista AP4 y , al respecto, ha presentado al próximo pleno una moción en la que se pide el apoyo de todos los grupos políticos provinciales.
El portavoz popular, Juan José Ortiz, insiste en que la carretera que une Cádiz y Sevilla ha visto aumentar su tráfico de forma significativa desde que se eliminó el peaje en 2020 con un considerable incremento del tránsito de vehículos pesados, y que «la vía no puede absorber el aumento anual de la densidad del tráfico que se está produciendo». Ortiz rechaza la «solución» planteada por el Gobierno de construir un tercer carril que dote de más capacidad a la vía sólo en 40 de los más de 90 kilómetros que tiene este vía y defiende que «la carretera requiere de una actuación integral de origen a destino porque sólo así se estaría dando una solución definitiva a este problema».
«Una obra de esta envergadura hay que planificar y desarrollar con tiempo y no se puede demorar la licitación de la redacción del proyecto del tercer carril en el trazado de la AP-4 por la provincia de Cádiz ya que, de hacerlo por fases, se estaría atrasando al menos hasta dentro de 20 años el poder contar con esta infraestructura en servicio».
Por ello, pide al pleno de Diputación que se inste al Gobierno a incluir a la provincia de Cádiz con carácter prioritario también en las actuaciones previstas en la AP4 y que se licite de forma urgente el proyecto del tercer carril entre Las Cabezas y Jerez al igual que se ha hecho ya entre Sevilla y Las Cabezas.
Unidad empresarial
El portavoz popular confía en la unanimidad de los grupos políticos provinciales «y que hagan suya y defiendan una demanda social que las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla; las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias (CES y CEC) y las Cámaras de Comercio vienen plateando desde hace tiempo como es la adopción de medidas de mejoras de las infraestructuras de transporte entre ambas provincias como elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad».
Por otra parte, a mediados del pasado junio, los populares también subieron un peldaño en el Senado en favor del tercer carril para Cádiz. El Grupo Popular en la Cámara Alta recabó el apoyo de la Comisión de Transportes para instar al Gobierno a la construcción de un tercer carril en los 92 kilómetros de la AP4 en lugar de tal finalizar la obra en Las Cabezas tal y como tiene previsto el Ministerio.
Por La senadora Teresa Ruiz-Sillero defendió que la ampliación de la capacidad de la Ap4 es una obra fundamental para Cádiz y ha pedido al Gobierno «que no discrimine a la provincia de Cádiz en inversiones». Ruiz-Sillero valoró positivamente el apoyo recibido por parte de otros grupos políticos, incluido el PSOE, a la propuesta presentada por el PP y confían en que «esta unidad política sirva para que el Ministerio de Transportes tome conciencia de la importancia de esta obra y licite ya la redacción del proyecto del tercer carril en la Ap4 también en el tramo que transcurre por la provincia de Cádiz».
En su intervención en el Senado, alegó que la provincia tiene por su posición geográfica una singularidad a la que se une un déficit de infraestructuras que limita su potencial de desarrollo. «Somos la tercera provincia más poblada de Andalucía, y la octava provincia de toda España y cuenta con ciudades muy pobladas como Jerez con más de 200.000 habitantes o la capital Cádiz y Algeciras con más de 100.000. Por el sur somos frontera con el continente africano, con el mar Mediterráneo y con el océano Atlántico, en el oeste colindamos a través del PN de Doñana con la provincia de Huelva siendo las dos únicas provincias de toda Europa, que no estamos conectadas por carretera. Somos una provincia turística y exportadora pero hacen falta infraestructuras para mejorar nuestra conectividad»
Así, apuntó que la salida natural de Cádiz es hacia el norte con una única vía de alta capacidad que es la autopista AP4 « que desde que se liberalizó el peaje está colapsada por el aumento exponencial de vehículos ligeros y sobre todo los pesados que ocupan completamente el carril derecho de la vía y dificultan la circulación de turismos».