Sanidad
Podemos afirma que los «235 millones investigados» de contratos sanitarios podrían ser «la punta del iceberg»
Jurado ha considerado que «lo investigado en contratos sanitarios a dedo en Cádiz, 235 millones, supera ya la cuantía final del fraude de los ERE»
La jueza de Cádiz eleva a investigado a Demetrio González, director Económico de Compras del SAS, tras la declaración de los interventores

El coportavoz de Podemos Andalucía, José Manuel Jurado, ha considerado este lunes que los «235 millones investigados» en Cádiz relativos a contratos sanitarios podrían ser «la punta del iceberg de lo que el Gobierno del PP-A está haciendo con la sanidad andaluza».
En rueda de prensa, Jurado ha considerado que «lo investigado en contratos sanitarios a dedo en Cádiz, 235 millones, supera ya la cuantía final del fraude de los ERE«, y se ha mostrado convencido de que »esto no es un caso aislado ni la responsabilidad de un solo cargo«.
Jurado se ha referido al hecho de que la jueza de Instrucción de Cádiz que mantiene abiertas unas diligencias previas por supuesto delito de malversación en relación a los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tramitados por el procedimiento de emergencia, tras una denuncia de Podemos, haya citado a declarar como investigado a Demetrio González, que es director Económico Central de Compras del SAS en la provincia gaditana.
Para el dirigente de Podemos, en el Gobierno andaluz «sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo, y (Juanma) Moreno Bonilla debía conocerlo también».
«No hay un PP bueno y otro malo, solo hay un Partido Popular que lleva en su ADN destruir lo público para beneficiar a lo privado», ha denunciado.
Ha indicado que la investigación judicial, que parte de los informes de los propios interventores de la Junta, «apunta a que se adjudicaron de forma irregular contratos millonarios pese a que existían advertencias claras de ilegalidad».
«Queremos saber quién dio luz verde a todo esto, pese a los avisos, y que dejen de mentir«, ha pedido Jurado, que ha considerado que »los 235 millones investigados en Cádiz podrían ser solo la punta del iceberg de lo que está haciendo el PP de Moreno Bonilla con la sanidad andaluza«.
Desde Podemos Andalucía consideran que el cese del anterior director de Gestión Económica, José Antonio Miranda, «no fue porque necesitaba descansar, como pretende hacer creer la gente de Moreno Bonilla, sino porque estaba en el centro de un escándalo de corrupción sanitaria sin precedentes».
«Lo primero que debería hacer Moreno es explicar los verdaderos motivos de ese cese y dejar de tomarnos el pelo«, ha subrayado el dirigente de Podemos Andalucía.
Jurado ha recordado que los «235 millones bajo sospecha superan con creces la cuantía investigada en el caso de los ERE», y ha advertido de que «este escándalo será la tumba política de Moreno Bonilla y del PP en Andalucía».
Además, ha cuestionado si este caso es solo «la punta del iceberg»: «Si en Cádiz son 235 millones, ¿cuánto se ha podido perder en toda Andalucía?«.
«Primero dijeron que no había caso, luego nos insultaron y después atacaron a los interventores y ahora ya hay un imputado», ha dicho.