AERONÁUTICA
La plantilla gaditana de Airbus secunda los paros en demanda de una revisión salarial
Los trabajadores de las factorías de Puerto Real y El Puerto paralizarán la actividad durante dos horas por turno hasta el próximo viernes
La plantilla de Airbus en la Bahía de Cádiz inició este martes el nuevo calendario de movilizaciones para reclamar una revisión salarial. Se trata de las medidas de presión que ha aprobado el Comité Intercentros de la compañía en España con motivo del bloqueo que sufre la negociación enre los sindicatos y la dirección de la empresa en España para ajustar los sueldos al nuevo IPC.
La cuerda empezó a tensarse el pasado mes de noviembre cuando los representantes de los trabajadores convocaron paros parciales del 31 de octubre al 4 de noviembre con el fin de forzar un diálogo con Airbus España que llevara a la revisión. La plantilla frenó las movilizaciones tras anunciar la empresa su intención de acudir a una reunión. Los tres encuentros que se han llevado a cabo en las últimas semanas ha terminado sin éxito como también fueron infructuosos los intentos de mediación de los minsiterios de Trabajo y de Industria. Precisamente, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, fue el encargado este lunes de limar asperezas, sin embargo, los representantes de la compañía no acudieron a esta cita.
Así, los sindicatos UGT, CC OO y ATP siguen con la convocatoria de paros parciales de dos horas por turno en las factorías de Airbus de nuestro país desde este martes día 13 hasta al viernes 16. La respuesta, según los sindicatos, a este primera jornada de protesta ha sido un éxito. De esta forma, los representantes de los trabajadores contestan a la propuesta de la compañía de dilatar la negociación sobre una revisión salarial al alza para combatir los efectos de la inflación.
El paro que se celebra es de dos horas en los tres turnos de las plantas y no se descarta subir al semana que viene el escalón y anunciar una huelga.
Los trabajadores retoman las protestas tras fracasar el pasado 3 de diciembre la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto que enfrenta a trabajadores y empresa por una revisión salarial. Se trata de la cuarta reunión que han mantenido las partes desde que comenzaran las protestas a finales de octubre. Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a mediar en noviembre para lograr un acuerdo, pero el resultado del último cónclave tampoco fue el deseado.
En este último encuentro, Airbus España ofreció una revisión salarial extraordinaria durante el primer trimestre de 2023, adicional a la revisión ya pactada que recoge el convenio vigente. No obstante, la empresa aclaró que en la oferta tendría en cuenta también la evolución del coste de la vida, el nivel de entregas de aviones, los planes operativos y la situación de la compañía en parámetros financieros e industriales durante el año 2022. Además, ofreció llevar a cabo un análisis de la situación en el primer trimestre del año 2024 para las revisiones futuras que se acuerden. La propuesta quedó supeditada a la ausencia de medidas de presión durante el proceso de negociación. Por su parte, el Comité de Huelga de la compañía decidió rechazar la propuesta por considerarla «insuficiente».
La empresa insiste en que no es el momento de aplicar subidas salariales debido a la situación de incertidumbre que aún vive el sector aeronáutico. Sin embargo, los representantes de los trabajadores apelan a los beneficios que ha obtenido la compañía en el primer semestre de 2022 para defender su demanda. Además, el Comité Intercentros destaca que en el acuerdo firmado en la primavera de 2021 entre el Gobierno español y la empresa para reactivar al sector aeronáutico ya se advertía de una revisión salarial en 2022 acorde con el IPC. En aquella reunión, el Gobierno de España confirmó una inyección de 9.000 millones de euros para mantener a flote a la aeronáutica española. No hay que olvidar que España, a través de a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es propietaria del 4,16% de Airbus
Airbus registró un beneficio neto consolidado de 1.901 millones de euros en el primer semestre de 2022 casi un 15% menos que en el mismo periodo de 2021, y obtuvo unos ingresos de 24.800 millones de euros, 200 millones de euros más que en el primer trimestre de 2021.
El enfrentamiento entre las partes ha llevado a los representantes sindicales a resucitar la convocatoria de huelga que se frenó en la segunda semana de noviembre tras el anuncio de la dirección de Airbus en España de negociar un principio de acuerdo salarial. Las plantas españolas paralizaron su actividad los siete primeros días de noviembre.
Según explicaron en su día los sindicatos, el convenio colectivo de Airbus recoge una subida del 1,5%, una cifra muy alejada del nivel del IPC actual, y una cláusula de revisión salarial acorde con los beneficios de la compañía.
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