LABORAL
La plantilla del astillero de San Fernando sube el tono de sus protestas y corta el acceso a La Carraca
Los trabajadores han realizado una marcha y se han concentrado en el puente, lo que ha impedido la circulación
Exigen mayor celeridad en la negociación del nuevo convenio de la empresa
Los trabajadores del astillero de San Fernando han subido de tono sus protestas y este jueves han pasado de la tradicional concentración ante las puertas de la factoría al corte de los accesos a La Carraca. La plantilla se ha dirigido a pie y escoltada por la Policía hasta el puente de la autovía que distribuye el tráfico hacia el centro de la ciudad y La Carraca. Los trabajadores han permanecido en la calle algo más de una hora y el motivo de esta movilización no es otro que la presión a la empresa para reactivar la negociación del convenio colectivo de la empresa.
El Comité Intercentros de Navantia, órgano que representa a la totalidad de los centros de la empresa, lleva un año inmerso en la actualización del marco laboral que regula a Navantia, sin embargo, los representantes sindicales destacan que el avance es mínimo y la carga de trabajo que se avecina para 2025 obliga a cerrar un acuerdo antes de final de 2024.
El presidente del comité del astillero de San Fernando, Fernando Zazpe, de Csif, ha destacado que uno de los puntos de fractura de esta negociación está relacionado con el tema del relevo profesional, es decir, el cumplimiento del compromiso por parte de la empresa de garantizar el relevo generacional tras las jubilaciones.
Este mismo representante ha adelantado que la empresa necesita unos 850 nuevos trabajadores para cubrir las salidas establecidas por edad, sin embargo, según los sindicatos, no hay garantía por parte de la dirección de Navantia de asegurar estas sustituciones, «lo que hace pensar que la compañía va hacia una mayor subcontratación de servicios».
Ver comentarios