INDUSTRIA

La plantilla del astillero de Puerto Real protesta en mitad de la entrega de un encargo eólico-marino

Los trabajadores han desplegado pancartas y se han concentrado frente a la dirección de Navantia para reclamar el plan industrial y desatascar la negociación del convenio

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El astillero celebra este martes el acto de entrega de una 'jacket' para un campo eólico en aguas francesas

Los operarios han recibido a la dirección de Navantia con una fuerte pitada

Los trabajadores se han manifestado delante de los invitados al acto LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

PUERTO REAL

El comité de empresa del astillero de Puerto Real, liderado por el Csif, ha boicoteado este martes el acto de entrega de una jacket, construida durante el último año en estas instalaciones para la compañía Ocean Wind. El motivo de esta protesta tiene que ver con la negociación del nuevo convenio colectivo de Navantia y el plan industrial de la bautizado con el nombre de 'Horizonte 5.0'. Los trabajadores del astillero se han concentrado frente a los invitados al acto de entrega y han desplegado las pancartas reivindicativas.

La plantilla del astillero de Puerto Real se suma así a las movilizaciones planteadas desde el Comité Intercentros de Navantia en favor de la negociación del convenio colectivo y de una mayor claridad en la futura carga de trabajo. La protesta se enmarca dentro de las movilizaciones que lleva a cabo la plantilla de los astilleros públicos contra el estancamiento que ha sufrido la negociación del nuevo convenio colectivo de Navantia. Igualmente, estas protestas, que ya inició en la Bahía de Cádiz la pasada semana el astillero de San Fernando, se centran en la falta de concreción que arroja el primer avance del nuevo plan industrial de Navantia en materia de inversiones y en el reparto de carga de trabajo.

El presidente del comité puertorrealeño, Arturo Martínez, ha destacado que la protesta de este marte no es un capricho sino una necesidad. En este sentido ha explicado que el contrato que ha firmado Navantia con Ocean Wind hipoteca el dique de Puerto Real entre 2027 y 2031. Esta hipoteca impide durante esos años la construcción de barcos.

El comité le ha entregado un manifiesto a los directivos de Navantia presentes en el acto de entrega y han señalado al respecto que la jornada de movilización de este martes ha significado el parón de la actividad industrial de la planta por espacio de dos horas.

Cabe recordar, que los astilleros gallegos arrancaron la semana pasada con encierros y manifestaciones, mientras que la factoría de San Fernando secundó una protesta como medida de presión. El actual convenio está en periodo de ultraactividad, venció en 2022. Los representantes sindicales cuestionan que la dirección aluda a la falta de disponibilidad económica, «cuando el convenio no está sujeto a que haya o no haya presupuesto», señaló en su día el presidente del comité de empresa, José Cruz.

Algunas de las cuestiones que los responsables sindicales ponen sobre la mesa en la negociación con la empresa son la necesidad de realizar la recalificación de los grupos profesionales, que no se ha hecho correctamente en algunos casos, la homogeneización de salarios y los complementos.

Versión de la empresa

Por su parte, fuentes de la empresa han destacado que resulta «incomprensible impedir un acto destinado a poner en valor el buen trabajo de la plantilla y la industria colaboradora de Puerto Real ante un cliente que ha depositado su confianza en nosotros». Las mismas fuentes destacan que «el astillero de Puerto Real tiene por delante ocupación plena, con picos de más de 2.000 empleos a partir de 2025 gracias al programa BAM-IS y a su participación en el programa FSS para Reino Unido. A ello se suman los contratos de eólica marina, que son ahora mismo dos jackets de subestación, además de piezas de transición y un acuerdo de reserva de capacidad precisamente con OW para el periodo 2027-2031. Ademas, Puerto Real participa de la actividad de Reparaciones. La apuesta de Navantia por Puerto Real es evidente con esta carga de trabajo y con las inversiones ya en ejecución, muy especialmente el taller de paneles planos, una inversión de 43 millones de euros que va a incrementar la competitividad del astillero en programas tanto navales como de eólica offshore».

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