CÁDIZ

La plantilla del 112 de la provincia de Cádiz anuncia huelga indefinida a partir del 6 de diciembre

Los trabajadores exponen los motivos de la convocatoria

Foto de archivo de emergencia 112. L.V.

LA VOZ DE CÁDIZ

Cádiz

La plantilla de la subcontrata de coordinación, gestión y atención telefónica Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Cádiz gestionada por la empresa ILUNION Emergencias ha transmitido a la ciudadanía los motivos por los que ha decidido convocar huelga indefinida a partir del día 6 de diciembre de 2024.

«A pesar que el Consejero presumió en 2023 de haber aumentado el presupuesto para este servicio un 25 por ciento para esta contrata, lo cierto es que se ha reducido personal en varios de los turnos pasando de 3 a sólo 2 personas para toda la provincia tras varias bajas definitivas. Esta plantilla ha perdido bastante poder adquisitivo desde la pandemia mientras que el personal funcionario del servicio ve incrementada en aún mayor medida sus retribuciones», señalan. Como explican en el comunicado, para un turno de 2 personas, «tenemos además 4 jefes operativos a los que atender (Técnico de operaciones, asesor técnico de emergencias, Coordinador provincial de Emergencias y Jefe de Servicio de Protección Civil) a demanda discrecional de cada uno, demanda que se incrementa en momentos de saturación por emergencias importantes bloqueando a veces la sala con todo tipo de gestiones muchas veces duplicadas y cuestionables en eficacia»

En caso de refuerzo de la sala, «no existe un sistema de guardias localizadas». Continúan destacando que «se llama a personal de la bolsa de trabajo por si puede acudir a horas intempestivas si es necesario al ser servicio 24 horas, o a personal de plantilla que pueda hacer el favor. La empresa no quiere negociar volver a pagar estar de localizado en las condiciones que teníamos con contratas anteriores. Sólo ofrece pagar la presencia si se acude por lo que el reforzamiento ante emergencias queda a la buena fe de la plantilla a sabiendas del abuso. Es más, las carencias de personal las llegan a suplir con personal de otras provincias al que conectan con Cádiz y con los que hemos de entendernos por whatsapp desde teléfonos móviles para coordinar el trabajo pues no conocen la provincia como nosotros. Es ineficiente y retrasa la gestión ordinaria de emergencias».

«Así la precariedad aumenta pues la contratación parcial ha ido incrementándose durante esta última década donde además aplican un acuerdo de 2014 que el Estatuto de los Trabajadores considera extinguido (artículo 82.3) a la espera de poderlo tumbar vía judicial con señalamientos judiciales para bien entrado 2027 mientras la Inspección de Trabajo de Cádiz, que tiene acuerdos de colaboración con este Servicio, no parece tomarse en serio nuestras denuncias ni aunque presentes pruebas más que evidentes al punto de tener que recurrir incluso al Defensor del Pueblo con una queja en curso. Por poner un ejemplo, en este año aún seguimos sin disponer oficialmente de una plantilla de turnos mientras complican su revisión y cómputo por medio de una app bastante más compleja que el sistema de publicación aplicado desde siempre».

«En cuanto a la formación especializada que recibimos de las empresas, excusa que usa la Junta de Andalucía desde siempre para justificar la contratación externa, toda actualización de operativas la envían por correo y, sin tiempo específico para tratarla, se da por impartida. Para rellenar el cupo de 32 horas comprometidas han consumido este año la mitad en «calmarnos» con un curso contratado con otra empresa externa sobre gestión del estrés cuando el estrés lo está causando la empresa y la actitud de los responsables del Servicio 112 Andalucía. Otras 8 horas en otro de foniatría, por si nos quedamos sin voz. Eso sí, la aplicación informática que sufrimos y que en su día la Inspección sí tuvo a bien sancionar, sigue igual o peor pues causa fatiga visual y psíquica. La Inspección se ha vuelto a lavar las manos de momento y anuncian otra nueva aplicación para el año que viene con la que estamos temiéndonos lo peor…

Y mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil de Andalucía y el Servicio local de Protección Civil en Cádiz, encargados por velar por el cumplimiento del pliego de la presente contrata, y, por ende, de que la empresa cumpla con la legalidad vigente, teniendo toda la información a su disposición, mira para otro lado y ni tan siquiera convoca al denunciante de todas estas irregularidades. Es cómplice de la situación».

«Luego, pasa lo que pasa… y todos se llevan las manos a la cabeza», concluyen el comunicado.

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