Industria
Las plantas de Alestis de la Bahía de Cádiz participarán en la construcción del cohete 'Miura 5'
La dirección de la factoría, en Puerto Real, ya ha habilitado el espacio para la instalación de la cadena de montaje
Los rumores de compra-venta de Aciturri comenzaron en el pasado febrero
El movimiento empresarial que ha llevado a la belga Sonaca a hacerse con más de la mitad de la aeronáutica Aciturri, propietaria de Alestis, ha venido con un pan debajo del brazo. Las plantas gaditanas participarán en el proyecto español del cohete Miura 5 y fabricarán su revestimiento. No obstante, la compra del 51% de Aciturri por parte de Sonaca aún tiene varias incógnitas por despejar.
La plantilla de las dos plantas gaditanas de Alestis Aerospace quieren saber qué futuro les espera tras la mayoría absoluta de Sonaca en el accionariado de Aciturri. La compañía se ha hecho con más de la mitad de la empresa, gestionada por la familia burgalesa Clemente, y a la que pertenece Alestis. De hecho, los belgas han comprado toda la división de estructueras de Aciturri, a la que pertenece Alestis.
Los trabajadores de las dos plantas gaditanas, una en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, y otra en parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, reconocen que hay cierta incertidumbre por este movimiento empresarial y los comités de empresa han sido citados el 13, 14 y 15 de enero para recibir información sobre la nueva situación de la empresa y el futuro que le depara a la compañía.
La plantilla quiere saber qué repercusión tendrá la entrada de Sonaca en cuanto a carga de trabajo se refiere y sí habra ajustes. En este sentido, fuentes sindicales consultadas por LA VOZ han señalado que con este nuevo movimiento se pierde la identidad española de Alestis «como se perdió su identidad andaluza cuando fue adquirida por Aciturri, a primeros de 2024».
De momento, Alestis continua con su cartera de pedidos, la mayoría procedentes de Airbus, y mantiene sus programas aeronáuticos. Así, sigue con la fabricación del cono de cola del A350 y la panza o 'belly fairing' de este modelo de avión. En las plantas gaditanas también se construyen las puertas del modelo de Airbus A330 y el fuselaje de integración del avión militar C295. También se fabrica en las plantas de la Bahía el estabilizador horizontal del A320.
Sin embargo, una de las novedades de la nueva carga de trabajo viene de la mano de la empresa ilicitina PLD Space, que desarrolla cohetes 'Made in Spain'.
LA VOZ ha podido saber que esta compañía ha subcontratado los servicios de Alestis para cubrir o revestir con fibra de carbono el prototipo que PLD Space desarrolla del nuevo cohete Miura 5, cuyo lanzamiento de ensayo se prevé para el primer trimestre de 2026 en la Guayana Francesa.
Inspecciones de calidad
La factoría de Alestis Puerto Real ya ha habilitado espacio en su interior para albergar la cadena de montaje que necesitará el cubrimiento de las estructura del Miura 5. De hecho, ha desplazado unos metros la línea de montaje del A330 para abrir espacio al nuevo inquilino.
La empresa aeroespacial ilicitana PLD Space, especializada en el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables, continúa con la fabricación de las estructuras que componen el cuerpo de su último cohete, el Miura 5, y ha confirmado que ya las tiene «listas para someterse a las pruebas en condiciones reales» en sus bancos de prueba.
Así, tras superar una serie de rigurosas inspecciones de calidad, que implican metrología, inspección visual, líquidos penetrantes y rayos X, las estructuras del Miura 5 están listas para someterse a las pruebas en condiciones reales en sus bancos de prueba en propiedad.
En total, la compañía realizará una inversión inicial de 16 millones de euros en el desarrollo, construcción y explotación de la plataforma de lanzamiento de su vehículo comercial Miura 5, situada en el CSG, el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, para su fase de desarrollo, PLD Space contará con una dotación de 45 millones de euros del Perte Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la misma línea que está siguiendo Elon Musk con Space X, esta compañía española ha diseñado este nuevo cohete Miura 5 con un diseño reutilizable de la primera etapa que garantiza una rápida recuperación, reacondicionamiento y múltiples lanzamientos posteriores.
Financiación
El fabricante del primer cohete espacial español, PLD Space, logró el pasado abril 120 millones de euros de financiación, una cifra que asegura el cumplimiento de sus próximos hitos tecnológicos y corporativos que culminarán con la misión de lanzamiento del cohete Miura 5 a finales de 2025 o principios de 2026. La inyección de capital permitirá también ampliar su base de pruebas en el aeropuerto de Teruel, que multiplicará por cinco su actual superficie hasta ocupar 80 hectáreas.
La empresa, que en octubre de 2023 hizo historia con el vuelo exitoso del primer cohete diseñado y fabricado en España, el Miura 1, ha recibido hasta hoy 78 millones de euros de inversión por parte de accionistas que han confiado en su acreditado programa tecnológico y su sólido modelo de negocio. A esta cantidad se suman los 45 millones de euros del Perte de un lanzador espacial español, impulsado por el Gobierno de España, que ganó a finales de enero de este 2024 (1,5 millones de euros en julio de 2023 y 40,5 millones de euros en enero de 2024).
PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en su familia de vehículos de lanzamiento Miura.
Unos lanzadores que sitúan a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño. PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, cuenta con un equipo de más de 190 profesionales.
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