LA MIRADA ECONÓMICA LA VOZ-ABC
«La planta de Airbus de El Puerto tiene opciones para participar en el nuevo avión que utilizará hidrógeno verde»
El presidente de aviones comerciales de Airbus España, Ricardo Rojas, participa en el foro de debate LA VOZ-ABC y desgrana el futuro de la actividad industrial aeronáutica
Airbus centra ahora sus esfuerzos en la búsqueda de un combustible capaz de generar emisiones cero a la atmósfera y el hidrógeno es la alternativa inmediata
Rojas confirma que el futuro de la planta de Airbus Puerto Real pasa por albergar un centro tecnológico y actividad industrial
La actividad aeronáutica y su futuro ha sido el tema de debate de un nuevo encuentro de la Mirada Económica de La Voz-ABC, que ha tenido lugar este jueves en el Parador de Cádiz con una conferencia a cargo de Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de Airbus España y uno de los cerebros de la fusión de las plantas gaditanas. Las nuevas tecnologías y el modelo industrial hacia el que se encamina el sector han sido los asuntos que ha tratado el ejecutivo del mayor fabricante de aviones de Europa. Rojas ha confirmado que la planta de El Puerto, que se convertirá en referente aeronáutico en España, está llamada a participar en los proyectos de futuro de Airbus como es la fabricación del avión propulsado con hidrógeno verde y cuya emisión a la atmósfera será cero.
El acto ha estado moderando por el director de La Voz, Ignacio Moreno Bustamante, y ha contado con la participación de la directora comercial de Caixabank Cádiz, Yolanda Vera. Este ciclo de conferencias está patrocinado por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Hidralia, Bayport, Edp y Caixabank. La conferencia ha reunido en el Parador a un centenar de personas, desde empresarios a autoridades civiles y militares. Entre los asistentes se encontraban la delegada del Gobierno de la Junta, en Cádiz, Mercedes Colombo, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el delegado de la Zona Franca, Fran González, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teofila Martínez, y el director general de ABC-Andalucía, La Voz de Cádiz y Hoy de Extremadura, Álvaro Rodríguez Guitart.
Yolanda Vera ha agradecido la asistencia y ha valorado la importante actividad que desarrolla Airbus y su presencia en Cádiz. En ese sentido ha señalado que el sector se enfrenta, tras la pandemia, a nuevos retos tecnológicos. Vera ha destacado también la mano de obra que aporta Airbus al conjunto de la provincia y el efecto que tiene sobre la industria auxiliar gaditana.
El director de La Voz, Ignacio Moreno, ha sido el encargado de dibujar el perfil de Ricardo Rojas, un gaditano nacido en Osuna. Es Ingeniero Industrial. Ingresó en Airbus en 2007 y ha pasado por los centros de Airbus en Getafe y Munich, entre otros. En 2021 asumió la responsabilidad de aviones comerciales de Airbus España. El director ha hecho referencia al proyecto de fusión de las plantas gaditanas destacando el mantenimiento del empleo.
Ricardo Rojas ha iniciado su ponencia destacando los valores de la compañía con especial hincapié en la sostenibilidad de la actividad que genera. En este sentido ha incidido en la incertidumbre del nuevo ciclo, donde una pandemia y una guerra han cambiado el rumbo mundial socioeconómico. Toda la nueva estrategia de la empresa, asegura, se basa ahora en la sostenibilidad medioambiental. Airbus lleva décadas trabajando en favor de la reducción de emisiones y del consumo de combustible. Rojas ha señalado que la empresa está embarcada ahora en recortar aún más el impacto de su industria en el medio ambiente.
El ejecutivo de Airbus ha anunciado que el objetivo de la compañía en estos momentos es que la sostenibilidad de la que hace gala en su cadena de producción se extienda también a la industria auxiliar. Según los datos, aún no se ha llegado al 12% que genera el sector al PIB español, «una cifra que teníamos antes de la pandemia», pero las aerolínea, según dice, ya van recomponiendo sus flotas y viajes.
Apoyo de las instituciones
Airbus quiere ser un actor estratégico en la innovación, así como en las mejoras que contribuyan a la reducción del impacto medioambiental. Para ello, afirma Rojas, se necesita el apoyo de todas las instituciones.
Uno de los ejemplos de esta iniciativa es la puesta en servicio del nuevo A320neo, capaz de reducir su consumo en un 20% y rebajar sus emisiones de CO2. Se trata de aplicar combustibles sostenibles. El objetivo es llegar a consumir el 100% de estos combustibles y erradicar la contaminación. Rojas se ha preguntado quién tiene capacidad de encontrar este combustible. La respuesta ahora: nadie. Es decir, hay poco y muy elevado. Por tanto, adelanta Rojas, es necesario investigar y desarrollar esta nueva fuente de riqueza. «Es necesario remar en la misma dirección para reducir las emisiones de carbono y Airbus y las aerolíneas no pueden estar solo en esta cruzada».
El hidrógeno es el único combustible capaz de acabar con las emisiones a la atmósfera. Este combustible es vital para la propulsión y su almacenamiento. Airbus trabaja en ello con aviones capaces de viajar un millar de millas con 200 personas a bordo. En ese diseño se trabaja de manera intensa en la compañía. En 2035 se pondrá en servicio este nuevo avión totalmente sostenible.
En España para desarrollar esta tecnología se ha puesto en marcha un centro especial de investigación en Getafe, que trabaja para nuevos proyectos de innovación. Rojas ha adelantado que es un centro de innovación para lograr las cero emisiones y el hidrógeno es la principal fuente energética. También se han abierto centros similares en Reino Unido.
El responsable de aviones comerciales de Airbus España ha reconocido que Andalucía busca convertirse en el epicentro de la producción del hidrógeno verde. Se trata de una revolución en tres etapas. Para que todo esto se convierta en una realidad es vital, según Rojas, que exista un sistema industrial viable. El I+D es clave para los constructores de aviones, para las aerolíneas, pero también para la industria.
En 2021 Airbus invirtió 2.700 millones en I+D y se duplicará esta cifra en 2024. Esta inversión tiene un efecto multiplicador que repercute en el plano laboral. Se apuesta también por la formación profesional. El objetivo es sustituir los aviones antiguos por los de nueva generación con nuevo combustible.
En el coloquio, Ricardo Rojas ha destacado que la recuperación del sector se estima entre 2023 y 2025 a la espera del mercado de China. «En 2022 hemos llegado a una proporción de fabricación de 45 aviones al mes y se espera alcanzar los 75 en las próximas fechas. Es un reto«. Ha destacado que en Cádiz es donde mayor presencia de fabricación hay del A320, uno de los aviones con menor impacto medioambiental. Sus estabilizadores se fabrican en Puerto real y el recubrimiento de sus motores en El Puerto.
El futuro de Puerto Real
El acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Industria en relación con la planta de Puerto Real es crear en ella un centro tecnológico aeronáutico, «pero no estamos cerrados a crear también en la planta un centro de actividad industrial«. Se trabaja en los dos sentidos: centro tecnológico 5.0 y factoría. Ambas son compatibles. El Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que se inaugurará en las instalaciones de Navantia Puerto Real es complementario al centro tecnológico que se prevé en Airbus. Apostamos por la participación público-privada y »en este punto estamos para pilotar el centro tecnológico«.
Airbus negocia con el Ayuntamiento de El Puerto la expansión de la factoría en el polígono Tecnobahía. Se trata de más de 4.000 metros cuadrados. Según Rojas, en un proyecto de esta envergadura surgen obstáculos, «pero este tipo de escollos se resolverán sin retraso». Ricardo Rojas ha reconocido que todas las instituciones están colaborando en la fusión y en la creación de la planta de El Puerto para que sea un referente aeronáutico. Rojas ha confirmado que la planta de Cádiz en El Puerto tiene opciones de participar en la fabricación del nuevo avión comercial de cero emisiones. Por ello, la planta de El Puerto será muy competitiva. Igualmente, ha destacado que el nuevo centro tecnológico que se persigue en Puerto Real contará con la colaboración y participación de la UCA.