MOTOR

El plan de la DGT para que no todos los coches tengan que pasar la ITV: comprueba si el tuyo es uno de ellos

Tráfico está elaborando un nuevo reglamento actualizado la normativa sobre vehículos históricos

Casi 70.000 conductores gaditanos superan los 70 años

Imagen de la ITV en Cádiz

La Voz de Cádiz

La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión obligatoria del estado del vehículo que tienen que pasar todos los coches que circulan por las vías públicas de España a partir del cuarto año de vida. Cuando llega el cuarto año es cuando se pasa la primera ITV. Entre los 4 y los 10 años desde la primera matriculación, la inspección se pasa cada dos años. Con más de 10 años de antigüedad de la matrícula, la ITV se pasará todos los años.

¿Hay alguna forma de que nuestro vehículo se libre de la Inspección? Aunque aún no es oficial, todo indica a que la DGT está elaborando un nuevo reglamento actualizado la normativa sobre vehículos históricos. Tienen esta consideración los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica. El nuevo texto se publicaría en un nuevo Real Decreto de Gobierno que entraría en vigor el próximo 2 de enero de 2023, según Autopista.es.

Así, los vehículos históricos (aquellos que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica) podrán circular libremente por las nuevas zonas de Bajas Emisiones obligatorias en hasta 150 ciudades españolas porque quedan exentos de las normas medioambientales.

Respecto al resto de vehículos que también se consideran históricos pero que se han fabricado posteriormente a 1950, sí que tendrán que acudir obligatoriamente a la inspección: cada dos años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad, cada cuatro para los turismos de más de 45 años y las motocicletas.

¿Es mi coche histórico?

Más allá de la consideración personal que tenga nuestro vehículo por las vivencias e historias que acumule, la DGT considera Vehículos Históricos aquellos que:

-Tengan una antigüedad mínima de 30 años.

-Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.

-Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Para tramitar la matriculación de un vehículo que está catalogado como histórico, hay que pagar una tasa que asciende a 99,77 euros en caso de turismos y de 27,85 euros si se trata de un ciclomotor.

ITV: las luces, fallo grave y recurrente

Los sistemas de alumbrado y señalización acapararon el 26% de los defectos graves detectados en la inspecciones técnicas de vehículos (ITV) realizadas en 2021, según los datos remitidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Estos fallos graves se deben a que a la hora de comprobar el sistema de alumbrado este «no ilumina lo suficiente o al menos no como debería», ha destacado AECA-ITV.

Los datos indican también que las motocicletas y los 'quads' son los vehículos que tienen más defectos en el sistema de alumbrado y señalización, al representar el 56,1% del total de los fallos detectados. Le siguen los vehículos agrícolas, donde el 29,4% de los problemas corresponden a este sistema.

En el caso de los remolques y semirremolques, la cifra llega al 25,6%, en los furgones y camiones de menos de 3.500 kilos se eleva al 24,4%, mientras que en los de más de 3.500 kilos es el 21,6%. En los turismos representa el 21,4% y en las ambulancias y taxis el 18,5%.

Por su parte, los autobuses y autocares son los que «mejor» tienen el alumbrado y señalización dado que «únicamente» el 15% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema«, ha destacado la organización.

«El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto a la seguridad del propio vehículo como a la del resto de usuarios de la vía«, ha advertido AECA-ITV.

En esa línea, también ha recalcado que el sistema de alumbrado y señalización del vehículo es un elemento «clave para la seguridad vial», pues permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de las carreteras.

Asimismo, ha defendido que la comprobación del estado del sistema de alumbrado por parte del propio usuario es «sencilla» dado que con un «simple vistazo alrededor del vehículo» se pueden detectar los elementos que no funcionan (bombillas fundidas o faros o pilotos con daños).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación