Arte prehistórico

Las pinturas de barcos más antiguas del Mediterráneo occidental están en esta cueva de Cádiz

Laja Alta es una oquedad rocosa situada en el Parque de los Alcornocales, muy cerca del Estrecho de Gibraltar

Pinturas rupestres prehistóricas de barcos en Jimena, Cádiz L.V.

M.L.

Cádiz

Cádiz tiene las pinturas rupestres prehistóricas de barcos más antiguas del Mediterráneo occidental. Así lo ha confirmado un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que concluye que las representaciones encontradas en el yacimiento de Laja Alta, en el término municipal de Jimena de la Frontera, son las más antiguas de embarcaciones del Mediterráneo occidental.

Laja Alta es una oquedad rocosa ubicada en el Parque de los Alcornocales, cerca del Estrecho de Gibraltar, entre las cuencas atlántica y mediterránea. Este sitio se distingue de otras cavidades por sus representaciones de embarcaciones, que conforman una escena naval acompañada de otros símbolos propios del «estilo rupestre esquemático», tal y como detalló la UGR.

El análisis de los datos obtenidos, junto al estudio contextual de los motivos presentes en la cavidad y la comparación con otras representaciones prehistóricas de embarcaciones, respalda los resultados de la investigación: Laja Alta pertenece al mundo simbólico fechado entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo. Este yacimiento arqueológico fue descubierto en la década de los 70 y, desde entonces, ha llamado la atención de los investigadores debido a la «infrecuente presencia de estos navíos», algunos de los cuales muestran velamen, junto a motivos típicos del Neolítico y el Calcolítico.

Laja Alta ha sido objeto de controversia debido a su singularidad, y a lo largo del tiempo se han formulado diferentes hipótesis sobre su adscripción cronológica y cultural. Estas especulaciones, sin embargo, carecían de datos científicos y se basaban únicamente en comparaciones estilísticas, según la UGR. En contraste, el estudio ahora presentado profundiza en investigaciones previas del mismo equipo, lo que ha permitido generar datos objetivos para contextualizar definitivamente el yacimiento.

La investigación incluyó la creación de un modelo escáner 3D de la cavidad, fotogrametría precisa de las representaciones, y el procesamiento de imágenes para elaborar calcos digitales, lo que permitió obtener una mayor definición de las figuras. Además, se llevó a cabo un análisis espectroscópico cuantitativo de los pigmentos de las figuras, utilizando procesado matemático para comparar los pigmentos utilizados en las representaciones. El estudio también empleó técnicas de datación absoluta aplicadas al yacimiento.

La datación mediante carbono 14 de una micromuestra de uno de los pigmentos representa una de las pocas cronologías directas obtenidas para este tipo de representaciones. Este estudio se convierte en una de las aportaciones más completas e interdisciplinares aplicadas al arte rupestre de la Prehistoria Reciente del sur de España.

Según Antonio Morgado, coordinador del equipo de investigación, «estos estudios suponen la integración de un amplio equipo de investigadores cuyos datos refuerzan los resultados interdisciplinares, que contrastan con otras aportaciones sobre Laja Alta basadas únicamente en cuestiones estilísticas y formales». La datación de las representaciones en el IV y III milenio antes de Cristo es crucial, ya que estas pinturas constituyen algunas de las primeras representaciones de embarcaciones a vela del Mediterráneo y uno de los pocos testimonios de navegación prehistórica de la Península Ibérica.

Los investigadores subrayan la relevancia histórica y patrimonial de Laja Alta, destacando la necesidad de continuar con su investigación, así como de mejorar la conservación y protección de este importante sitio arqueológico.

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