trambahía
Lo que piden los alcaldes de la Bahía para el nuevo tranvía
Las principales demandas se centran en el aumento en las frecuencias y en el número de trenes, además de una pasarela para garantizar la seguridad de los usuarios de la parada de Tres Caminos
Los alcaldes de la Bahía de Cádiz no han querido perderse ni un minuto de la puesta en marcha del tranvía. Desde primera hora de la mañana y aguardando la llegada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estaban presentes en la estación término de Cádiz capital, de donde ha partido el viaje inaugural de esta nueva infraestructura para la ciudad.
José María González Santos 'Kichi', alcalde de Cádiz; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real; y José María Román, alcalde de Chiclana; han comprobado de primera mano el funcionamiento del denominado Trambahía, participando en su primer trayecto hasta las cocheras de Pelagatos, donde se ha celebrado el acto institucional de inauguración.
Aunque todos han mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento del tren tranvía, a pesar de los retrasos y las dificultades que ha habido en los últimos 16 años, también han lanzado sus peticiones y demandas en aras a mejorar este servicio que beneficiará a una población de unos 234.000 habitantes.
Kichi: «Es urgente y necesaria una adaptación a la modernidad y a la actualidad»
El alcalde de Cádiz considera que «como nace el Trambahía es para responder a las necesidades de una Bahía de hace una década y que no son las actuales».
Para José María González Santos 'Kichi', «es urgente y necesario que desde la Junta de Andalucía se plantee una adaptación a la modernidad y a la actualidad de las posibilidades que puede ofrecer este tranvía y que creo que son muchas, tanto en materia de frecuencias como en cuanto al término del trayecto. Sería un éxito que llegase siempre a Cádiz porque eso significa que estamos haciendo Bahía».
Ha añadido que si hubiese una frecuencia igual a la que ofrecen los autobuses interurbanos «sí que estaríamos haciendo una apuesta por interconectar de una forma sostenible y todo lo que no sea eso sería un fracaso».
Aunque se ha mostrado contento con este día, Kichi ha asegurado que «estamos con la mirada puesta en el próximo paso a dar».
Cavada: «Una oportunidad para San Fernando»
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Patricia Cavada, ha recalcado que «estamos ante la puesta en marcha de un transporte sostenible, muy esperado y con el que siempre desde el Gobierno local hemos visto como una oportunidad para seguir transformando la ciudad. Además, se impulsa la movilidad como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la dinamización».
Para Cavada, «este cambio en el concepto de movilidad significa una oportunidad para San Fernando ya que el corazón de la ciudad es atravesado por este tranvía».
Ha añadido que «nuestra ciudad ya ha visto con la transformación urbana una oportunidad de tener una ciudad sostenible y peatonal en la que se ha impulsado de una manera importante toda la hostelería y el comercio».
Amaya: «Estamos a la espera de la pasarela peatonal»
Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, ha reconocido que aunque el tranvía llega tan solo al polígono de Tres Caminos, perteneciente al término municipal puertorrealeño, «esta zona va creciendo a nivel comercial y es muy importante contar con una parada del Trambahía».
No obstante, la alcaldesa ha recordado que «estamos a la espera de esa pasarela peatonal que será fundamental para facilitar el tránsito y garantizar la seguridad de los usuarios por la zona».
Elena Amaya ha recordado que «hacer Bahía es algo que todos los alcaldes y alcaldesas tenemos que tener claro y para mí es un placer contar con una mejor comunicación con ciudades vecinas como San Fernando, Cádiz y Chiclana».
Román: «Las frecuencias tienen que incrementarse»
Por último, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha expresado que «hoy es un día especial, muy bonito, muy deseado y también muy esperado, porque llevamos mucho tiempo. Así, a partir de ahora podemos hablar de un nuevo paradigma de movilidad en la Bahía». Ha añadido que «no sabemos si será un momento histórico, el tiempo lo dirá, pero desde luego hay una nueva movilidad en la Bahía para más de 300.000 habitantes que vivimos entre San Fernando, Cádiz, Puerto Real y Chiclana y más de 500.000 en verano».
«Además, estamos hablando de un medio sostenible que creemos debe incrementar la frecuencia de salidas, porque cada hora se queda un poco corto», ha comentado José María Román, quien ha añadido que «esperemos que, con el tiempo, se vaya arreglando y vayamos viendo cómo efectivamente se configura como un transporte alternativo, no tanto al autobús, sino al vehículo privado».
Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que, «además de sostenible, este nuevo medio debe tener un gancho turístico también muy interesante, con lo cual vamos a ganar en movilidad y calidad de vida». «Tan solo esperar que todo se desarrolle con normalidad y para ello es fundamental que se actúe con prudencia, sobre todo, en los cruces, ya que, pese a tanto periodo de pruebas, no estamos tan habituados a este medio de transporte», ha manifestado José María Román.