Almadrabas

La pesca de almadraba, equilibrio entre naturaleza y economía

El sector, que estuvo en peligro de desaparecer, ha sabido recuperarse y reinventarse y actualmente genera 500 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos

Levantá en la almadraba de Zahara. Antonio Vázquez
Verónica Sánchez

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Hace casi 20 años las alarmas saltaron en las almadrabas de Barbate, Conil, Zahara y Tarifa. El número de atunes rojos que capturaban se había reducido en un 80%. Corría el año 2005 y el sector se manifestaba en Sevilla pidiendo medidas que protegiesen a la especie y, por ende, a este arte de pesca milenario del que dependían (y dependen) miles de familias gaditanas.

Así las cosas, con el sector en plena emergencia y al borde de la desaparición, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) estableció cuotas que limitaron a más de la mitad sus capturas. En 2006 la cuota fue de 1.417 toneladas, tres años después, 887, en 2012, 657 y, al año siguiente, 660 toneladas. En 2014, teniendo en cuenta la recuperación de la especie, la ICCAT acordó un aumento de cuotas a partir de la siguiente temporada. Así, en 2015, la cuota quedó establecida en 774 y en 2021 ya había aumentado al doble, al asignar casi 1.500 toneladas. Para este 2023 la ICCAT ha elevado la cuota un 10%, hasta alcanzar las 1.643 toneladas. De ellas, 454 toneladas corresponden a la almadraba de Barbate, 426 a la de Zahara, 413 a la de Conil y 349 a la de Tarifa.

Especialización y recuperación

«La idiosincrasia de la almadraba es el atún rojo, sin él no existe», afirma Sebastián Vela, adjunto a la dirección de la almadraba de Barbate, que explota la empresa Petaca Chico. Hasta 2006 no había cuota de captura, por lo que se pescaba de forma tradicional, «todo lo que entraba en la almadraba». Vela matiza que la almadraba «nunca ha sido un arte de pesca dañino para la especie, porque al ser fijo, sólo se captura lo que cae en la almadraba y por el Estrecho pasan millones de ejemplares».

No obstante, el atún rojo salvaje se había visto reducido seriamente, por lo que la ICCAT «dio la voz de alarma y decidió implantar cuotas de captura, al igual que se había hecho con otras especies como el marrajo o el pez espada». Se establecieron cuotas, se implantó un plan de recuperación para el atún rojo y se limitó la captura, «a raíz de ahí la almadraba no tuvo más remedio que especializarse».

De esta forma llegaron los buzos y el sacrificio individual de cada pieza en el agua, antes de levar el copo. El atún pasó de asfixiarse al quedarse sin agua, ya fuese en las redes o en la cubierta de los barcos pesqueros, a morir en el mar. Los buzos llevan una pértiga que en el extremo cuenta con una 'lupara' (un cilindro con un muelle y una aguja percutora armada con un cartucho de caza mayor), al hacer presión sobre la cabeza del atún, le dispara y muere en el acto. Después, otros buzos los atan para levantarlos con las redes. Cuando se alcanza el número de atunes que se pueden capturar en esa 'levantá', el resto de los que permanecen en el copo son liberados.

Desplazamiento de otras especies

Esta especialización ha ido de la mano de un incremento del valor que se le da al atún rojo, tanto desde los productores hasta llegar al cliente, explica Vela. «Ello ha llevado a introducir la ultracongelación a -60ºC. Antes se hacía al llegar al muelle, ahora se ha aumentado la trazabilidad del producto, ya que los buques frigoríficos se sitúan al lado de la almadraba», narra. Del mar a la cámara de ultracongelación. Según el responsable de la almadraba de Barbate, desde que se sacrifica al atún en el agua hasta que empieza la congelación del animal transcurre como máximo una hora. «De este modo, finalmente, lo que llega a la mesa es un producto de máxima calidad. Pocos alimentos tienen esa ventaja», sentencia.

Cuando se establecieron las cuotas, el sector almadrabero y los propios pescadores eran conscientes de la crisis que estaba pasando, por eso, el número máximo de toneladas que estable la ICCAT desde 2006 se lleva «a rajatabla», asegura Sebastián.

«Gracias a estos planes establecidos por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico la especie se ha recuperado», afirma el adjunto a la dirección de la almadraba barbateña. «Y ha raíz de la última reunión de ICCAT la cuota de captura ha aumentado», lo que muestra la buena salud de la que gozan los túnidos. Tanto es así que, cuenta Sebastián, el sector pesquero piensa que el atún rojo es el culpable de la reducción y el desplazamiento de otras especies, «como el pez sable o el voraz, que se dan en la zona de Tarifa. Antes se capturaban en grandes cantidades y ahora apenas hay».

«A la almadraba hay que cuidarla»

En menos de dos décadas la almadraba ha sabido transformarse completamente y dar un giro de 180 grados. Ahora sectores como el comercio y, sobre todo, la hostelería de la provincia de Cádiz (en especial de los municipios de la comarca de La Janda, donde se encuentran las cuatro almadrabas: Tarifa, Conil, Zahara y Barbate), se han reinventado incorporando e incluso basándose en el atún rojo y su tradición. Y es que la almadraba genera aproximadamente 500 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos.

«Hemos sabido dar a conocer la importancia del atún. La gente viene a la almadraba. Con una cultura gastronómica en torno al atún muy importante», declara a este periódico la directora-gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP51, Marta Crespo, que abarba las explotaciones de Tarifa, Conil y Zahara, y cuyo comercializador en exclusiva es la empresa Gadira. Y concluye que, por el bien de todos, «a la almadraba hay que ponerla en valor y cuidarla mucho».

En 2022 la campaña de la almadraba arrancó el 19 de abril con la 'levantá' en la almadraba de Conil de 43 ejemplares y cerró el 3 de junio con 1.500 toneladas de atún. Este año, se superará esta cifra. Los primeros, el pasado 14 de abril en la misma almadraba conileña, en la que ha sido la 'levantá' más madrugadora desde que se tienen registros y con 50 ejemplares.

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