Provincia
Hasta 33 personas perdieron la vida en el último lustro en las carreteras de la Sierra de Cádiz
Sierra de Cádiz
2023 fue el año más trágico, con nueve víctimas mortales en las vías de una comarca en la que viven 120.000 personas
Frente común por la seguridad vial en la Sierra de Cádiz
Encuentro de trabajo para poner sobre la mesa la necesidad de un plan integral de mejora de carreteras de la Sierra
Las reclamaciones sobre las mejoras a acometer en las carreteras de la Sierra de Cádiz son recurrentes pero se están multiplicando en las últimas semanas tras haberse producido distintos accidentes en puntos de la serranía en los que incluso ha habido que lamentar pérdidas mortales.
La última ha sido de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que representa a los 120.000 habitantes de la comarca, que insta a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz, administraciones competentes sobre las vías que discurren por esta zona gaditana, a que aborden mejoras para paliar la alta siniestralidad.
Todas esas peticiones incluyen una común, la ampliación de la autovía A-382 que conecta Jerez con Arcos y que estaba proyectada para enlazar con la A-384, llegando así hasta Antequera, de modo que las provincias de Cádiz y Málaga quedasen conectadas por una vía de doble carril, mucho más segura.
El problema no es nuevo, pues según los datos de la Dirección General de Tráfico a los que ha tenido acceso LA VOZ, desde 2019 han perdido la vida 33 personas en 29 accidentes que tuvieron un final trágico, registrándose otros muchos que afortunadamente se saldaron sin pérdidas personales.
El trágico listado ha dejado su marca en el último lustro en 12 municipios serranos: Prado del Rey, Arcos, Villamartín, El Gastor, Grazalema, Olvera, Bornos, Benaocaz, Algodonales, Zahara, Espera y Alcalá del Valle.
En 2019 hubo siete víctimas mortales, cuatro en turismos y tres que circulaban en motocicleta. El registro descendió a dos en 2020, un tractocamión con remolque y una bicicleta, en un año en el que la pandemia redujo considerablemente los desplazamientos durante el confinamiento duro.
2021 volvió a subir los guarismos coincidiendo con la recuperación paulatina de la normalidad, con seis fallecidos en las carreteras fruto de accidentes en los que se vieron involucrados dos turismos, dos motocicletas y un tractocamión. En 2022 los accidentes se cobraron la vida de siete personas, que se desplazaban en coche, tres de ellas, otras tres en moto y una en todoterreno.
Y el año pasado fue el peor de los últimos tiempos, con la muerte de nueve ciudadanos en siete siniestros en los que las víctimas viajaban en cuatro turismos, dos motocicletas y una bici. En uno de ellos, registrado en la A-384 entre el Coto de Bornos y Villamartín, fallecieron tres jóvenes que viajaban en un mismo coche y que impactaron contra un autobús tras un adelantamiento.
Hasta la fecha, en este presente 2024, en el que se están registrando accidentes con cierta asiduidad, han muerto cinco personas en cuatro siniestros: tres viajaban en moto y una víctima lo hacía en coche. Muy recientes están los dos últimos accidentes mortales: el pasado 14 de septiembre en Olvera, en el que fallecían dos viajeros, tras un choque entre dos motos y un coche, y el 28 del mismo mes cuando moría una persona tras un accidente en el que se vieron involucrados dos turismos y una motocicleta.
«Es una realidad que está costando vidas»
Desde el Ayuntamiento de Puerto Serrano también se viene apuntando la necesidad de abordar esta problemática. Su alcalde, Daniel Pérez, indica que los datos hablan por sí solos: «Cuando decimos que las carreteras de la Sierra están en un estado lamentable, sólo estamos constatando una realidad que por desgracia está costando vidas».
Pérez ejemplifica que es una situación con la que conviven asiduamente, pues el día después de lanzar un comunicado poniendo de relieve los peligros de estas vías con las llegadas de las lluvias, él mismo se topó con un accidente: «Saliendo de Puerto Serrano me encontré con dos coches que chocaron frontalmente en una curva peligrosísima. No hubo víctimas de milagro».
«Durante muchísimos años hemos permitido, por activa o por pasiva, que a la Sierra de Cádiz se nos trate como una comarca de cuarta categoría y ese es un indicador más que lo demuestra», expresa, contraponiendo las importantes inversiones que se llevan a cabo para mejorar los accesos en algunas grandes ciudades con el menor desembolso que sería necesario para mejorar las conexiones entre los municipios serranos.
En ese sentido, el regidor, de Izquierda Unida, llama a la ciudadanía de los pueblos de la Sierra a alzar la voz en aras de su propia seguridad: «Hay que dejar de conformarse con que la participación que tenemos en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta sean una migajas. No podemos permitir que se nos siga tratando de esta manera».
Y no rehúye la responsabilidad política: «Estos números deberían servir para sacar los colores a todas las formaciones, incluida la mía, que de alguna u otra manera han pasado por administraciones competentes y han permitido que no se traten las vías de comunicación de la Sierra como una prioridad».
Respuesta de la Diputación
Esta misma semana, la Diputación de Cádiz anunciaba el encargo del proyecto técnico del nuevo trazado de la CA-9107 en Alcalá del Valle, conocida como carretera de Lora, que propiciará el ensanchamiento de un tramo en el que se suceden diversas curvas para dotarlo de mayor seguridad y la construcción de un nuevo puente.
El alcalde alcalareño, Rafael Aguilera, de Izquierda Unida, ha denunciado en varias ocasiones la peligrosidad de los asfaltados por los que transitan diariamente: «Nuestros vecinos se están matando en las carreteras». De esta forma, ve escuchada una de sus reivindicaciones, que le fue comunicada en el Palacio Provincial por parte del diputado de Cooperación Javier Bello.
A través de los canales municipales, el propio regidor ha querido agradecer el interés y el compromiso de Bello y también de la presidenta Almudena Martínez del Junco, que encabeza el gobierno provincial al cargo del Partido Popular y La Línea 100x100.