PROVINCIA

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz destaca por su compromiso con el medioambiente

La provincia gaditana ha conseguido la Marca de Sostenibilidad por «trabajar para la implementación de un modelo de gestión turística sostenible y excelente basado en la mejora continua»

Presentación de la Marca S de Sostenibilidad al Patronato de Turismo de Cádiz. NACHO FRADE
Esther Macías

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El turismo puede ser sostenible a base de trabajo y compromiso, mucho compromiso. Por todo ello, el Patronato de Turismo de la Diputación ha conseguido la Marca S de Sostenibilidad por su responsabilidad con el medioambiente.

Este martes, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez y el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, han presentado este reconocimiento otorgado por el Instituto para al Calidad Turística Española. «Este 'premio' certifica el compromiso de la entidad con la gestión responsable y sostenible del turismo, consolidando a la provincia como un referente nacional en esta materia», ha agradecido Beardo. En esta presentación también ha estado presente la responsable de la entidad de certificación OCA Global, María Tocino.

Pero habrá que esperar unos días para que el reconocimiento sea aún más real. Pues se celebrará en Madrid, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el próximo jueves 23 de enero en un acto en el que participarán las instituciones y empresas que han logrado este reconocimiento a lo largo de 2024.

«Con esta S de sostenibilidad turística, Cádiz se posiciona como una de las provincias españolas más comprometidas con el turismo responsable, un factor clave para atraer a un perfil de visitante cada vez más consciente del impacto de sus decisiones de viaje», ha destacado la presidenta de Diputación. Porque, como ella ha aseverado, la provincia gaditana no sólo ofrece playa, naturaleza y pueblos blancos, también «la garantía de un turismo sostenible que respeta su esencia y legado».

Martínez ha recordado el firme compromiso en el sector del turismo. «El eje principal de este equipo de Gobierno con un futuro sostenible para Cádiz y el del Patronato de Turismo con liderar en la provincia el tránsito hacia un turismo sostenible y respetuoso».

Asimismo, Germán Beardo, diputado de Turismo, ha subrayado que «este reconocimiento es el comienzo de una etapa en la que la provincia no solo dice que es un destino sostenible, que cuidada el medioambiente y respeta el patrimonio, también lo podemos acreditar ante terceros«.

¿Qué es la Marca de Sostenibilidad?

La Marca de Sostenibilidad es un sello que acredita a las organizaciones turísticas que implementan y mantienen sistemas de gestión basados en los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es un reconocimiento equivalente a la Q de calidad turística que también otorga el ICTES. Si la Q destaca la calidad y la excelencia, la S subraya el compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Este distintivo evalúa aspectos como la reducción de la huella de carbono, la promoción de iniciativas inclusivas y la preservación del patrimonio natural y cultural. Para obtener este reconocimiento, el Patronato de Turismo ha superado una rigurosa auditoría que ha verificado el cumplimiento de estándares internacionales.

En el caso del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, a través de sus actividades, lo que se pretende es potenciar y promover el desarrollo turístico en la provincia. Se busca aprovechar de manera sostenible los recursos, paliar la estacionalidad y ofrecer experiencias únicas a los visitantes. El principal objetivo es no perder la cuota de mercado, mantener las cifras y, sobre todo, crecer sobre la base de un turismo sostenible de calidad frente a la cantidad.

Las líneas estratégicas de actuación son agrupaciones de objetivos de interés que marcan el rumbo a seguir. Estas líneas incluyen la conectividad, la definición de segmentos estratégicos, la excelencia turística, la digitalización, la sostenibilidad o la creación de experiencias transformadoras, entre otras.

Para obtener la Marca de Sostenibilidad Turística, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha demostrado su compromiso con la Agenda 2030, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y maximizando los impactos positivos que el organismo genera en la sociedad, economía y entorno natural. Para alcanzar dicho compromiso, se ha definido y aprobado una Política de Sostenibilidad que es revisada anualmente por la dirección del Patronato. Todo ello con el objetivo estratégico de trabajar para la implementación de un modelo de gestión turística sostenible y excelente basado en la mejora continua.

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