LABORAL
Los paros y la huelga que plantea autobuses Comes coinciden con las principales ferias de Cádiz
Las protestas laborales afectan directamente a las semanas de feria de Jerez, El Puerto, Puerto Real y Algeciras
La jornada de paros parciales que ha presentado el comité de empresa de Transportes Comes, entre los primeros días de mayo y mediados de junio, afecta directamente a las ferias más populares de la provincia de Cádiz o, al menos, a las que más visitantes arrastran. Así, la Feria de Jerez se vería salpicada por los paros parciales convocados entre el 5 y el 13 de mayo, mientras que la de El Puerto también estaría afectada entre el 19 y el 22 de mayo. Por lo que respecta a la Feria de Puerto Real, los paros de Comes la afectarían entre el 2 y el 5 de junio. La de Algeciras también se vería tocada por las movilizaciones de la plantilla, ya que la convocatoria de paro parcial será entre el 16 y el 19 junio. A partir del 23 de junio, el comité de empresa de Comes ha convocado una huelga general si antes no se ha llegado a un acuerdo para la firma del convenio colectivo.
Según el comité de empresa, la plantilla se ha visto abocada a la movilización debido «al inmovilismo por parte de la empresa en el calendario de negociaciones realizadas hasta la fecha y no poder llegar a un acuerdo de renovación del convenio colectivo, finalizado el pasado 31 de diciembre del 2022».
El presidente del comité de empresa, Fermín Iglesias, ha destacado a LA VOZ que el ambiente entre los trabajadores es de «crispación, debido a que la empresa no acepta ninguna de las propuestas de la masa social». Así, los representantes sindicales de los trabajadores plantean una subida salarial del 4%, por debajo del IPC, mientras que la empresa, según la misma fuente, no la comparte y tampoco acepta mejoras laborales.
Los representantes de los trabajadores recuerdan que la convocatoria de huelga fue aprobada por la mayoría de los trabajadores en asamblea en todos los centros de trabajo el pasado 31 de marzo. En la asamblea se votó por unanimidad fijar un calendario de protestas para forzar a la dirección de la empresa a una negociación.La plantilla de Transportes Comes es de 180 trabajadores y dispone de una flota de casi un centenar de autobuses. Se trata de una empresa con líneas muy populares y de largo recorrido que conecta Cádiz con Sevilla, Málaga, Algeciras, Jerez y Rota, además de distintas poblaciones de la Bahía.
La pasada semana, el día 11 de abril, se celebró una reunión, donde ambas partes, decidieron verse de nuevo esta semana para cerrar acuerdos de esa reunión y como gesto de buena fe, las representaciones de los trabajadores quitaron los paros parciales previstos para el día 28 de abril y 1 de mayo coincidiendo con el puente.
En la reunión del pasado jueves, después de un amplio debate, donde la empresa elevó una «oferta ridícula» a la representación de los trabajadores, según los sindicatos, la plantilla decidió seguir con el calendario de movilizaciones.
El próximo miércoles se reúnen de nuevo los representantes de los trabajadores con la empresa, para tratar de acercar posturas y evitar los paros. Las espadas siguen en alto, pero el comité avisa de que no habrá marcha atrás si la empresa no muestra un gesto en favor de sus demandas.Los paros parciales fijados son los días 5, 8, 13, 15, 19, 22, 26 y 29 de mayo, 2, 5, 9, 12, 16 y 19 de junio de 2023, entre las 6.30 horas y las 9.30 horas y a partir del 23 de junio y hasta la fecha de cerrar un acuerdo, los trabajadores harán un paro indefinido.
Ver comentarios