Accidente de autobús en cádiz

Francisco Piniella: «Desde 2008 venimos haciendo este servicio con Medina, no es una empresa nueva»

universidad de cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz ha confirmado que solicitarán un informe a la empresa para personarse en una causa en caso de que la compañía tenga responsabilidad en lo sucedido

Llevan trabajando con Medina Travel Bus, la empresa del autobús accidentado ayer, desde hace tres lustros «sin ninguna incidencia»

«Esa entrada a Cádiz es una trampa y hay que buscarle una solución»

Multitudinario minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús en Cádiz

Los servicios prestados por la empresa Medina habían sido satisfactorios anteriormente. Francis Jiménez
Álvaro Mogollo

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El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de la gestión de su equipo al frente de la institución durante estos cuatro años de mandato que tocan a su fin. Pero la actualidad manda y, teniendo en cuenta que en el autobús accidentado en el día de ayer viajaban estudiantes de la UCA, el responsable universitario ha hecho un análisis de la situación.

«Lo primero que quiero hacer es trasladar las condolencias desde la Universidad de Cádiz a los familiares de los fallecidos», ha expresado Piniella, que estuvo muy pendiente de la evolución de los acontecimientos en la tarde y noche de ayer.

Fueron horas de muchas llamadas para intentar esclarecer lo ocurrido. Una de ellas con la delegada de estudiantes, que viajaba precisamente en el autobús que acabó accidentado y que le transmitió que todos los estudiantes de primero de Enfermería se encontraban bien.

«Era más la angustia de lo que era el accidente», ha precisado respecto a las consecuencias para la treintena de jóvenes que venían desde Jerez para realizar unas prácticas de bioquímica y fisiología básica en la facultad de Medicina en la Plaza Fragela.

Se trata de una rutina anual que siguen los estudiantes de la sede de Jerez de la facultad de Enfermería y Fisioterapia, que se desplazan varias veces hasta las instalaciones gaditanas para llevar a cabo dichas sesiones. Es la propia UCA la que se encarga de organizar los viajes de ida y los de vuelta.

El rector ha comentado que algunos de esos estudiantes han acudido en las últimas horas a centros médicos para revisar su estado de salud, especialmente por posibles lesiones cervicales, ya que el impacto fue tremendo y no es descartable que, tras el shock, empiecen a sentir algunas molestias.

Piniella ha dado más detalle sobre el contrato suscrito con Medina Travel Bus, la empresa de autobuses a la que pertenecía el vehículo que ocasionó la tragedia: «Se contrató este autobús el 27 de septiembre para tres días con un importe de 1.560 euros».

«Quisiera decir que desde el año 2008 venimos haciendo este servicio, es decir, no es una empresa nueva, tiene bastantes años de servicio con nosotros», ha precisado respecto a los desplazamientos realizados por esta compañía «sin ninguna incidencia» hasta ayer.

Por último, el rector ha abundado en lo expresado en el día de ayer, comunicando que la Universidad de Cádiz va a solicitar a Medina Travel Bus toda la información a su alcance «por si hay algún tipo de responsabilidad, personarnos en los hechos».

Apoyo psicológico

Antes de los cinco minutos de silencio guardados en la plaza de San Juan de Dios, Piniella ha comentado que la decana ha estado reunida con todos los estudiantes para prestarles apoyo psicológico y ver qué ayuda pueden brindarles tras «una situación tan trágica como la que han vivido».

Los jóvenes tiene aún el susto en el cuerpo después de haber sido testigos directos de una tragedia «que podía haber sido muchísimo más grave», como ha indicado el propio rector. «Lo importante ahora es que nuestros alumnos sean tratados tanto por el servicio psicopedagógico de la UCA como en lo que necesiten».

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