laboral
El otoño laboral de Cádiz arranca con tres huelgas en el calendario
Las ITV comenzarán a final de mes una huelga indefinida para forzar a la renovación del convenios
El sector de la Piel iniciará el 23 de octubre un paro general de dos días
El transporte de mercancías y viajeros ha diseñado un calendario de paros que llegan hasta diciembre
El otoño ha empezado caliente en Cádiz desde el plano laboral. La provincia tiene ahora cuatro frentes abiertos en materia de negociación colectiva, de los que tres han terminado con una convocatoria de huelga a corto plazo.
El primero de ellos es el nuevo marco laboral que se negocia para las ITV andaluzas. Cádiz cuenta con siete centros de inspección y está previsto que a finales de octubre o principios de noviembre cierren por huelga. Según los sindicatos, el convenio laboral vigente data de 2012. Se intentó renovar en 2017, pero no fue posible debido al cambio de gobierno. Ahora, ambas partes llevan negociando desde primeros de 2024, pero en este tiempo no se ha logrado un acercamiento.
Las condiciones planteadas por los sindicatos van desde «jornadas de lunes a viernes con reducción paulatina de sábados; seis días de asuntos propios; la relajación de condiciones en el plus de calidad de la producción para le personal inspector y el cobro de un plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad». En este contexto, UGT y CCOO han insistido que a lo largo de octubre «quedará presentada la convocatoria de huelga indefinida», según lo votado por la plantilla.
Juan Antonio Jordán, representante de CCOO en las ITV de Cádiz, avanza que se ha presentado una nueva propuesta a VEIASA, empresa pública que gestiona las ITV en Andalucía y que depende de la Consejería de Industria, en la que se detallan unos horarios de lunes a viernes de 7 a 21 horas, frente al actual de 17 a 20.30 h, mientras que los fines de semana sería de 8 a 13 h trabajando uno de cada cuatro frente a los dos de ahora. De momento, los sindicatos denuncian que no ha habido respuesta de la empresa.
El segundo frente abierto en la provincia es de la piel. La ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicato ha llevado a convocar una huelga a partir de la semana que viene. Uno de los temas más espinosos de este nuevo convenio son los 20 minutos del bocadillo. La patronal quiere que ese tiempo se contabilice fuera de la jornada laboral y se recupere posteriormente, mientras que los representantes de los trabajadores exigen que esos 20 minutos sean considerados tiempo de trabajo dentro de la jornada laboral.
Finalmente, los trabajadores de la Piel de Ubrique irán a la huelga el 23 de octubre. Así lo han fijado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y CCOO Industria, que suma a esta jornada completa dos paros de una hora para los días 29 y 31 de este mes. «La huelga se convoca por la falta de avances de la patronal ASOPIEL a las reivindicaciones realizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector», reza el comunicado que ambos sindicatos han difundido tras realizar los trámites necesarios ante la administración, en este caso la Delegación Territorial de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Sin avances
«Llevamos bastantes reuniones con los empresarios y cada vez son más reacios a compartir con la plantilla mejores que sean beneficiosas para los trabajadores. No hablamos de que están tratando con aprendices, la mayoría son profesionales muy valorados por las grandes marcas para las que se trabaja», defienden ambas entidades, que cuestiona la actitud de los empresarios. En el comunicado difundido, hablan de cuestiones «sencillas» que se convierten en «estos casi imposibles» en estas empresas como permisos para llevar al hijo al médico, tiempo de bocadillo (que se compute como tiempo de trabajo) o el incremento salarial relacionado con el IPC. En algunos casos, advierten, hay salarios que están por debajo del salario mínimo interprofesional.
UGT y CCOO tachan de «grotesca» la actitud de la asociación de empresarios de la piel y la marroquinería, lo que les ha llevado a convocar la huelga, que tiene la aprobación de la asamblea de representantes de los trabajadores y trabajadoras. «La miseria nada más trae miseria y no nos deja otra opción que ir a la huelga. Será el día 23 de octubre en jornada completa y los días 29 y 31 de este mes en un paro de una hora, entre las 12:30 y ls 13:30 horas».
«Se ha convocado la huelga después de la falta de avances en algunos aspectos», reitera Antonio Montoro, secretario provincial de FICA UGT, que lamenta la actitud de la patronal. «No vamos a entrar a debates. Veremos en el SERCLA lo que dice de que está dispuesta a cerrar un acuerdo. No vamos a entrar en asuntos que distorcionen la situación como quiere la patronal. Serán los mediadores de la administración los testigos sobre quiénes estamos intentando sacar un buen convenio para estos trabajadores, una cuestión que afecta a la mayoría de un pueblo como Ubrique», finaliza.
Paros en el transporte
El tercer frente abierto viene de la mano del transporte de mercancías por carreteras y transporte de viajeros. Los trabajadores del transporte por carretera, tanto los que trabajan en el sector de mercancías como en el de viajeros, así como los de autobuses urbanos de titularidad pública están convocados a una huelga para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.
Así lo han anunciado representantes de CCOO y UGT, que aseguran que «no queda otra que la convocatoria de huelga», aunque aún quedan días para «acordar y mediar», han matizado. La huelga no pilla por sorpresa, porque los dos sindicatos (que representan al 70% de los empleados del sector) ya anunciaron paros a finales de julio ante la falta de acuerdo con la patronal y con el Ministerio de Seguridad Social en medidas que permitan adelantar la edad de jubilación.
En total, han asegurado los representantes sindicales, están convocados más de medio millón de trabajadores, solo de transporte de mercancías. La provincia cuenta con 4.000 profesionales, de los que unos 2.700 son autónomos.
El transporte va a la huelga para exigir un adelanto en la edad de jubilación
Los representantes sindicales han apuntado que hay propuestas paralizadas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para mejorar las condiciones laborales del sector. Por ello, reclaman un cambio de actitud por parte del Ejecutivo y, también, de las empresas. Las organizaciones sindicales reclaman la incorporación de los conductores al listado de colectivos beneficiarios de los coeficientes reductores de la edad de jubilación al considerar que su profesión sufre de condiciones de «penosidad y peligrosidad». La definición de este marco está actualmente en negociación entre el Ministerio de Seguridad Social y las patronales del sector, sin que por el momento se haya logrado un acuerdo.
Ambos sindicatos reclaman al Gobierno que inicien los estudios necesarios para determinar los coeficientes reductores de la edad de jubilación, y en caso de no lograrlo antes de Navidad, llevarán a cabo paros indefinidos, coincidiendo con la época de mayor actividad en el sector logístico. Además, las dos organizaciones demandan que se incluya en su convenio la posibilidad de llevar a cabo una jubilación parcial con contrato de relevo para facilitar la entrada de jóvenes al sector.
En cuanto a las subidas salariales cabe destacar que el IPC de 2024 está aún en una cuerda floja. Mientras que el Banco de España prevé acabar el año con un 2,7%, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), lo eleva a l 3,3%. Esta es la horquilla en la que se moverán las posibles subidas salariales del próximo año.
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